jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLópez se presenta para liderar la vuelta del socialismo al PSOE
Sus lemas:igualdad,feminismo,educación,laicismo yprogresismo

López se presenta para liderar la vuelta del socialismo al PSOE

Redacción
Dice que no se presenta contra Sánchez, aunque el ex secretario general no le apoya, ni contra Susana Díaz, que aún baraja dar el paso. El exlehendakari vasco y expresidente del Congreso Patxi López oficializó su candidatura a las primarias para liderar el partido PSOE como un proyecto autónomo de Podemos, defendiendo la vuelta a la socialdemocracia "sin matices" y a los "principios clásicos" del socialismo. En el entorno de Sanchez dicen que la candidatura ha sorprendido y sentado mal.

El diputado por Vizcaya, ex lehendakari y ex presidente del Congreso, Patxi López, anunció este domingo oficialmente su intención de optar a dirigir la secretaría general del PSOE. López dio por hecho que el PSOE rechazará los Presupuestos del Estado 2017 del Gobierno Rajoy y seguirá siendo oposición esta legislatura, pero ha reclamado que sea "útil" en tres ejes: hacer frente al Gobierno, propuestas que definan al PSOE como alternativa a la derecha y medidas que vayan en la línea de la política de Estado. El primer paso: el rechazo a los presupuestos: "No veo a un PSOE apoyando unos presupuestos que vuelvan a recortar los derechos de la vida de millones de personas", dijo. 

López ha articulado su discurso en torno a la vuelta a la socialdemocracia, "sin matices" y a los "principios clásicos" del socialismo. Así, quiere que el proyecto socialista sea "claramente de izquierdas" alejado de los planteamientos de los neoliberales. Ha hecho varios guiños a "derrotar a la derecha" sin acercarse a sus postulados.  "No entiendo las terceras vías más que como la excusa de la izquierda para hacer políticas de derechas", ha expresado. Sus prioridades ideológicas serán la igualdad, el feminismo, la educación o el laicismo y el progresismo.

El dirigente vasco se convertirte así en el primer candidato en anunciar que concurrirá a las primarias del partido, que se celebrarán casi con toda probabilidad en el mes de mayo. La candidatura de López cuenta con el respaldo de varios barones ocialistas, según fuentes del partido que citan los diarios, aunque sólo la presidenta balear, Francina Armengol, crítica con la dirección interina, se ha pronunciado públicamente a su favor.

En su intervención, Patxi López también destacó que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. No obstante, "una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", añadió. En cuanto a la actual negociación para redefinir la relación entre el PSOE y el PSC, el dirigente vasco se opuso rotundamente a que los afiliados catalanes sean privados de su derecho a voto en las primarias, como pretende parte de la Gestora del PSOE.

Sánchez dice que López no es "su candidato" y medita presentarse

Según deducen varios de los diarios más favorables a los pactos del PSOE con Rajoy, Sánchez,"ni avala ni deja de avalar" la candidatura de López, "pero desde luego no forma parte de ella". Incluso sospecharía, según indica LA RAZÓN, que Patxi López y Susana Díaz podrían haber alcanzado ya un acuerdo para evitar las primarias en el PSOE. Así las cosas, Sánchez, añaden, no habría descartado en absoluto presentarse también a las primarias. En todo caso, "anunciará muy pronto su decisión", dice EL MUNDO. Respecto a Susana Díaz, apunta en este caso ABC, "aunque solo fuera para no dar sensación de que va a rebufo de Patxi López, la presidenta de la Junta de Andalucía no tiene intención de presentar su candidatura en las próximas semanas". La dirigente andaluza, según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN es la preferida de los votantes socialistas para dirigir el partido. En otro orden de cosas, destacan también varios diarios, el expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que, aunque le suponga un problema, él no va a mojarse por ninguno de los candidatos; quiere ser "distante", dijo, porque lo que interesa de verdad al PSOE son los proyectos.

Los principales mensajes editoriales de los grandes diarios son hoy contrarios a López: el PSOE no debe diluir las primarias con una lista pactada (EL MUNDO), López tiene una actitud de ingratitud personal con el PP (ABC ), Patxi López no puede ser el futuro del PSOE (LA RAZÓN )

La prensa también subraya que Patxi López fue uno de los integrantes de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que permaneció fiel a las tesis del dirigente saliente del PSOE, del que fue distanciándose progresivamente hasta llegar a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, siguiendo la consigna marcada por la gestora del partido. Pocas semanas después, López ya mostró su intención de liderar el PSOE al publicar un artículo en el diario EL PAÍS en el que desgranaba su propuesta para renovar el proyecto socialista. Varios diarios también destacan que Patxi López se convierte ahora en el rival directo de Susana Díaz para dirigir el PSOE, mientras que descartan una tercera candidatura, la de Pedro Sánchez, "desbancado" por López.

El Comité Federal del PSOE, reunido el sábado en Madrid, aprobó con sólo cinco votos en contra, una resolución que incluye el calendario de primarias y congreso propuesto por la comisión gestora que preside Javier Fernández. Así, los militantes socialistas elegirán a su próximo secretario general el próximo mayo y celebrarán su 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de junio. Las fechas, en todo caso, no constituyen una convocatoria oficial, puesto que será una reunión del comité prevista para abril la que cierre definitivamente la agenda. La resolución política aprobada incluye además como ejes de actuación ser una oposición útil en el Parlamento y aprovechar la labor de gobierno en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Fernández: Que la agenda del PSOE "vuelva a ser la de España"

En su intervención oficial ante el Comité Federal, el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, hizo un llamamiento al partido para que sus militantes abandonen durante los meses que quedan hasta las primarias "la endogamia" y "el fuego interior que nos bloquea" para así "arrimarse a los problemas de la gente y caminar de la mano de los ciudadanos". Pidió además "una reflexión profunda, desde la unidad y el respeto, para hacer oposición unidos, de modo que podamos gobernar unidos". Fernández lamentó que el partido se haya alejado de la sociedad en el último año por "la dura y áspera pugna política" que ha vivido y pidió a todos que trabajen para "sanar esa profunda herida abierta" y conseguir que la agenda del PSOE "vuelve a ser la de España".

El dirigente asturiano, en esta línea, dedicó buena parte de su discurso a defender la abstención en la investidura de Mariano Rajoy "por responsabilidad, para romper el bloqueo político y en defensa de las instituciones". Además, reclamó "respeto para los que están pensando en presentarse a las primarias, respeto entre ellos y respeto a los procedimientos y al partido". Fernández aseguró, por último, que el PSOE es "el único partido que tiene un planteamiento alternativo a la derecha liberal, al nacionalismo identitario y al populismo radical".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, afirmó en su intervención que del Congreso Federal del PSOE debe salir un "proyecto desacomplejado e integrador". No aclaró, no obstante, si se va a presentar para liderar el partido, y repitió que ella estará "dónde me digan mis compañeros". Preguntada directamente por si finalmente dará ese paso, se limitó a señalar: "hoy no estamos en eso". En otro orden de cosas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, recordó que los militantes catalanes pudieron participar en las primarias de 2014, que ganó Pedro Sánchez, y espera "que puedan volver a hacerlo". También recalcó que la dirección de la formación catalana no se decantará por ningún candidato. A puerta cerrada, Iceta dijo que le gustaría participar activamente en la salida de la crisis del PSOE.

Prácticamente todos los diarios, excepto LA RAZÓN, llevaron a su portada este domingo la noticia de que Patxi López optará a liderar el PSOE. Así, EL PAÍS señala que "López competirá con Susana Díaz por el liderazgo del PSOE". Para EL MUNDO, "López cierra el paso a Sánchez al aspirar a ser el líder del PSOE". Según ABC, "López, el primero que da un paso al frente para liderar el PSOE". "López se adelanta a Díaz y frena a Sánchez", dice LA RAZÓN en páginas interiores. LA VANGUARDIA destaca que "López abre la batalla para liderar el PSOE". Para EL PERIÓDICO, finalmente, "Patxi López se adelanta a Susana Díaz y se presenta para dirigir el PSOE".

Editoriales de los principales diarios impresos 

El PSOE está en el buen camino para su recuperación (EL PAÍS):  El PSOE está consiguiendo articular un proceso de reconstrucción interno que no sea divisivo ni traumático. El partido va encontrando la vía para reconstruir su proyecto político y reparar las estructuras de dirección. Debe respetarse la voluntad de unos y otros para debatir todo lo que sea preciso, pero a condición de aceptar los resultados que obtengan el respaldo mayoritario. Ayer, Javier Fernández acertó en la petición de lealtad a los sectores críticos y de exhortación a la unidad. Hay que celebrar que el PSOE se esté centrando y que, sin moverse del espacio de la socialdemocracia trate de afirmarse en términos de centralidad en el espacio político. Como dijo Fernández, la existencia del PSOE no se justifica como un mero instrumento para impedir que gobierne la derecha. Hay que pensar en los ciudadanos y actuar conforme a sus intereses. Ahora está en el buen camino para conseguirlo.

Los socialistas inician la refundación del PSOE (ABC):  El Comité Federal celebrado ayer fue la demostración del apabullante y legítimo dominio que ejerce la gestora presidida por Javier Fernández sobre la minoría que a priori representan el sector crítico y los partidarios de Pedro Sánchez. El discurso de Fernández estuvo cargado de emotividad en su llamamiento a recuperar la unidad interna, justificó la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy como un ejemplo de lealtad institucional, respeto por la democracia y contribución responsable a la estabilidad política en España, y condenó las pugnas subversivas dentro de los partidos perdedores de las elecciones. Ayer empezó la cuenta atrás hacia un refundación real del PSOE. Eso es lo que subyacía en el discurso de Fernández cuando apeló a la unidad interna, a la recuperación de las señas de identidad de la socialdemocracia y a enfocar el futuro con una vocación realista para gobernar España sin humillarse ante Podemos o caer en la trampa soberanista.

Repliegue unitario y centralista del PSOE (LA VANGUARDIA): La unidad fue el concepto más utilizado ayer por Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, seguido del de la lealtad a las decisiones de los órganos de representación del partido, en una crítica alusión al PSC, y en otra que iba dirigida a los discrepantes al deslegitimar que tras la opción federal, aprobada en Granada en 2013, los hay que la apostillen con referencias a "nación de naciones, plurinacionalidades y acuerdos con los nacionalistas". Es decir, unidad y centralidad, entendida esta como un repliegue de posiciones en el debate territorial. El socialismo español debe cerrar las heridas con el PSC -el núcleo duro quiere cobrar la factura del no del partido catalán a la investidura de Rajoy-, y deberá confeccionar un programa para volver a ser alternativa de gobierno, pero no está claro que la terapia que propone sea la adecuada. El repliegue unitario y centralista que es una apuesta demasiado prudente.

Valoraciones con firma 

Fernández y las esencias del PSOE (Puntazos. LA RAZÓN) En su cita con el Comité Federal del PSOE, Javier Fernández, sin papeles, conectó con el mensaje que esa mayoría de los tradicionales votantes socialistas, desencantada con discursos en los que no se reconocía, esperaba oír hace tiempo.

Rara avis Fernández (José Ignacio Torreblanca. EL PAÍS) Anda el PSOE en busca de líder, identidad y discurso. Y tiene a su frente a alguien que despliega esas características, especialmente al reivindicar la centralidad y oportunidad del proyecto socialdemócrata como alternativa a los proyectos rivales del conservadurismo, el nacionalismo y el populismo.

El PSOE en su laberinto (Ángel Expósito. ABC) Lo importante para el PSOE no son las fechas de las primarias o de su congreso. Ni siquiera quién será su líder (o lideresa) es lo principal. La clave para el futuro es hacia qué modelo debe tender el PSOE: hacia la gran coalición a la alemana o a la francesa o hacia la izquierda radical a la griega o portuguesa.

La cantera (Luis Ventoso. ABC) A golpe de vista, a mí Patxi López me cae bien. Pero políticamente cuesta descubrir en qué consisten exactamente sus cualidades. Pero López se gusta. Va a por todas: hoy presentará su candidatura a jefe del PSOE. Espectacular la cantera de Ferraz: Patxi, Susana y Sánchez, tripleta de ensueño. ¿De verdad no hay otra cosa?

El hombre de Rubalcaba (Toni Bolaño. LA RAZÓN) Tenía la decisión tomada de presentarse a las primarias desde hace días y llamó a Susana Díaz para comunicársela. Sabe que la tendrá enfrente pero no le importa. Tampoco parece que a la líder andaluza le preocupe. Alfredo Pérez Rubalcaba seguro que no es ajeno a este movimiento de Patxi López.

El drama de la izquierda (J. María Carrascal. ABC) La escena política española semeja hoy una olla de grillos, de todos contra todos y contra sí mismos. Ahí tienen al PSOE y a Podemos, con un forcejeo interno que los paraliza, resta empuje e impide el asalto al gobierno, pues, si no son capaces de solucionar sus problemas, ¿cómo van a resolver los del país?

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad