jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaL´Oréal UNESCO For Women in Science premia a cinco españolas
Investigaciones en medicina científica

L´Oréal UNESCO For Women in Science premia a cinco españolas

Redacción
Ayer se entregó en Madrid las bolsas de investigación del Programa L´Oréal UNESCO For Women in Science a cinco jóvenes científicas españolas por sus trabajos en las áreas de tumores cerebrales infantiles, proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, infecciones, nuevos tratamientos para la obesidad y diabetes tipo 2 y proteínas fotorreceptoras en plantas. Desde 2006 el programa ha otorgado ayudas por valor de 665.000 euros a 37 científicas españolas.

Ayer tuvo lugar en Madrid la entrega de las bolsas de investigación del Programa L´Oréal UNESCO For Women in Science a cinco científicas españolas. Este programa ha cumplido trece años en España, “durante los que ha realizado una intensa actividad de promoción y apoyo a las investigadoras españolas, así como de fomento de la vocación científica”, según las instituciones organizadoras.

Desde el 2006, año en el que el programa convocó las primeras bolsas de investigación, se han otorgado ayudas por valor de 665.000 euros a 37 científicas españolas.

Las becadas de este año, que recibirán la cantidad de 15.000 euros cada una, han sido Marta Alonso, por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles; Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas; María Ángeles Tormo, por el estudio de la bacteria Staphylococcus aureus, causante de infecciones en humanos y otros animales; Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2, y Reyes Benlloch, por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas.

Las cinco científicas han sido elegidas entre más de 300 candidatas. Tras ser revisadas por una comisión técnico-científica, sus candidaturas han pasado el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), perteneciente a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

La decisión final ha estado a cargo de un jurado presidido por Margarita Salas, investigadora ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid; y compuesto por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM, y Esteban Domingo, profesor de Investigación del CSIC.

Luchar contra prejuicios

En opinión de François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España, el programa For Women in Science “ha contribuido a modificar actitudes, luchar contra prejuicios y abrir nuevas oportunidades para las mujeres". Y ha añadido: "Es cierto que queda mucho por hacer, particularmente con las niñas que hoy se plantean su futuro académico y profesional. Nuestro reto es ayudar a despertar sus vocaciones y animarlas a seguir una carrera de investigación".

Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español, Curso 2012- 2013, en los últimos diez años ha descendido un 27% el número de estudiantes universitarios en la rama de ciencia, un área donde las mujeres son mayoría, con el 53%, sobre todo en medicina donde representan tres de cada cuatro estudiantes, una de las tasas más altas de Europa.

Pero a medida que avanzan en su carrera científica, la presencia de las mujeres va disminuyendo. Tal y como refleja Informe Mujeres Investigadoras 2013 del CSIC, las mujeres representan cerca del 35% del total de su personal científico investigador, frente al 65% de los hombres, porcentaje que baja hasta el 23% en el caso de los profesores de investigación.

El rostro femenino de la ciencia

El programa nacional L´Oréal UNESCO For Women In Science nació en el año 2000 y cuenta con el aval de la Secretaría Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. Su principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres que representan un modelo a seguir para todas las jóvenes en sus años de formación y que dudan a la hora de elegir una carrera científica. Al darle a la ciencia un rostro femenino, el programa se esfuerza en inspirar a las niñas de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana, señalan estas instituciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad