jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos 6 mayores errores en entrevistas de trabajo
Afectan a seguridad, puntualidad, ropa e información

Los 6 mayores errores en entrevistas de trabajo

Redacción
Seguridad, puntualidad, ropa e información resumen los principales errores cometidos por los candidatos en las entrevistas de trabajo, ese mal trago que todos debemos pasar para poder acceder a un puesto de trabajo, según Jobandtalent, que ha lanzado un servicio para ayudar a superarlo. Cuanto los nervios están a flor de piel y no somos muy conscientes de cuáles son nuestros actos, es precisamente cuando hay que dar lo mejor de nosotros mismos.

Desde el blog de jobandtalent van a mostrar cuáles son los errores a evitar en una entrevista de trabajo, resumidos por lo generar en 6 :

1. No mostrar seguridad. Si te han llamado para hacer una entrevista de trabajo a determinado puesto significa que puedes ser un candidato que encaja para esta posición. Por ello, mostrarte dubitativo durante la entrevista solo servirá para crear dudas sobre ti al entrevistador. Además, también es muy importante vigilar el lenguaje corporal: los brazos cruzados significan que tienes algo que esconder o que te estás protegiendo de algo. Durante la entrevista de trabajo, vigala tu comunicación verbal y no verbal porque es tu escaparate y lo primero que está viendo el reclutador sobre ti.

2. Sentirse demasiado seguro de uno mismo. Ni tanto ni tan calvo. La realidad es que durante la entrevista de trabajo, mostrar la seguridad en ti mismo está bien, pero tampoco hay que excederse en este asunto. Un exceso de confianza puede denotar prepotencia. Las empresas no buscan gente con este perfil porque es muy difícil que puedan integrarse dentro del equipo y aceptar la cultura corporativa de la empresa. En el término medio está la virtud.

3. Puntualidad. “Tienes una entrevista de trabajo a las 5 de la tarde”. Mejor llegar antes que tarde. Llegar tarde no es solo una falta de educación, sino también un signo que le da al entrevistador muchas pistas sobre el entrevistado. Si no eres capaz de ser puntual un día importante como es una entrevista de trabajo, cuando ya estés dentro de la empresa la comodidad hará que te relajes y te tomes con filosofía esa cuestión llamada tiempo.

4. No ir vestido de forma adecuada. Antes de ir a la entrevista de trabajo deberemos informarnos de cuál es el lugar al que vamos a intentar acceder. Tienes que proyectar una imagen acorde a la empresa que te está haciendo la entrevista, no vale cualquier cosa. Si vas a acceder a un despacho de abogados es un error garrafal presentarse con una camiseta y vaqueros. Para este tipo de ocasiones es necesario ponerse el traje porque es el atuendo habitual en este tipo de empresas. Si por el contrario vas a hacer una entrevista en una startup en las que el entorno es más bien informal, queda raro presentarse en traje y corbata. Es mucho más adecuado llevar una camisa y unos pantalones de vestir para este tipo de entrevista. No llega a ser informal del todo, pero tampoco es formal como un traje.

5. No saber nada sobre la empresa. Es probable que mientras estemos haciendo la entrevista nos pregunten sobre si sabes a qué se dedica la empresa y cuál es su gran potencial sobre su competencia. No saber contestar a este tipo de preguntas durante una entrevista de trabajo es uno de los errores que pueden hacer que elijan a otro candidato ya que el interés que has mostrado en la entrevista de trabajo por la empresa ha sido muy bajo. Los entrevistadores buscan gente proactiva y que busque cambiar las cosas en la empresa para poder exprimir el potencial de la empresa.

6. Que te cacen alguna mentira. Mentir en el currículum o en una entrevista de trabajo es una pérdida de tiempo. Antes o después la empresa se dará cuenta de tu mentira. Por ello, vamos a evitar un despido y malas referencia por inflar o adornar nuestro currículum para poder acceder a un puesto de trabajo.

Estos son los errores más comunes que cometemos durante una entrevista de trabajo. Evitarlos nos encamina hacia el éxito y a escalar posiciones para un puesto de trabajo. Si actuamos con naturalidad, sin mentiras y sobre todo mostrar las ganas por triunfar dentro de la empresa y que puedes aportar un valor añadido que nadie más lo podría hacer. ¡Mucha suerte candidatos!

Fuente: blog.jobandtalent.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad