jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLos accionistas bancarios, un 18% más ricos este año
Otras noticias empañan la RSC de los bancos españoles

Los accionistas bancarios, un 18% más ricos este año

Redacción
Los accionistas de la gran banca son un 18% más ricos que a principios de año en casi 32.000 millones de euros, cifra equivalente a la mitad de las aportaciones del Estado para sanear las cajas de ahorro, sobre todo Bankia y Catalunyabank. Pero esta buena noticia para la responsabilidad social (RSC) tiene su contrapunto en otras: el crédito a las empresas sigue a la baja y retrocede otro 12,5% en lo que va de año, mientras Caixabank pagará 11 millones de euros a su número dos hasta el lunes.

Mientras el valor de las grandes empresas en la bolsa española ha aumentado un 10% durante los seis primeros meses del año, las acciones de las siete entidades bancarias que forman parte de Ibex 35 valían en conjunto 178.882 millones de euros a precio de mercado al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento de 31.772 millones (el 18%) con relación a finales de 2013, según analiza hoy en PUBLICO Vicente Clavero.

Los varios millones de accionistas pueden beneficiarse de ello como tales, al igual que los del resto de las grandes empresas del Ibex, aunque como contribuyentes hayan visto con incertidumbre los últimos informes de RSC respecto a que el 94% de las empresas del Ibex tenían sociedades domiciliadas en paraísos fiscales en 2012 y en general casi todas ellas desatiende los derechos de los consumidores, práctica que favoreció estafas y abusos a decenas de miles de ahorradores en los casos de preferentes y otras "innovaciones" financieras.

Todos hacia arriba

La capitalización bursátil de todo el índice selectivo español pasó de 513.722 a 567.433 millones de euros entre enero y junio, con una subida del 10%; es decir,poco más de la mitad de lo que creció el valor de la banca durante el mismo periodo. La institución financiera con una mejora más fuerte en términos porcentuales fue el Sabadell, cuya capitalización ascendía a 9.998 millones de euros cuando 2014 llegó a su ecuador, con un incremento del 31% respecto a los 7.606 millones registrados a 31 de diciembre del año anterior. Al Sabadell le siguió muy de cerca otra entidad con base en Catalunya: Caixabank, la antigua Caixa, que se revalorizó un 30% en el primer trimestre hasta alcanzar los 24.344 millones de euros.

Crecimientos algo más moderados, pero también claramente por encima de la media del selectivo, se anotaron el Popular (23%), Santander (22%), Bankia y Bankinter (ambos el 15%). Los accionistas del BBVA tuvieron que conformarse con un 6%. En términos absolutos, la revalorización más espectacular en el primer semestre correspondió al Santander, que roza ya los 90.000 millones de euros de capitalización, después de haber crecido 16.131 millones, la mitad de lo que lo hicieron los siete bancos del Ibex juntos.

Sólo los títulos de cinco empresas del selectivo valen hoy menos que a finales de 2014, según PUBLICO: Inditex, que se depreció en 4.613 millones de euros entre enero y junio, AcerlorMittal (3.270), Mapfre (622) Amadeus (441) e IAG (424). Por el contrario, las mayores subidas, banca aparte, fueron para Abengoa (80%), Acciona (56%), Red Eléctrica (38%), Jazztel (36%), ACS (33%), Sacyr (32%).

Caída del crédito e indemnización a Nin

La noticia de la recuperación coincide con la publicada hoy por toda la prensa sobre que, dos años después del rescate bancario europeo, los nuevos préstamos concedidos por los bancos y antiguas cajas a las sociedades acumulan una caída del 12,5% en lo que va de año, con 140.000 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El nuevo descenso del crédito se explica por la fuerte contracción de los préstamos de más de un millón de euros, que solo en mayo se desploman en un 24% ante las dudas de las entidades por si recuperarán el dinero prestado. Por su parte, solo mejoran los que se sitúan por debajo de esta cantidad, que avanzan un 4,90%. 

Entre tanto, varios diarios informan que Caixabank pagará a Juan María Nin una indemnización de 11 millones de euros (EL PAIS) a 10 millones (ABC), mientras EL ECONOMISTA explica que su blindaje era de 10,5 millones de euros. No obstante, la noticia más difundida es otra sobre la RSC de la Fundación La Caixa que controla dicha entidad: Sanidad y Obra Social "la Caixa" llevarán un programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias a 100 hospitales de toda España, noticia difundida ayer con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

La Caixa gana a Santander

Entre tanto, La Caixa (Caixabank) ha aventajado los últimos días al Santander en su puja por Catalunya Banc, de manera que entre el personal se espera que los restos de la entidad sigan siendo catalanes, tras perder valor por casi 550 millones de euros en un año, según impresiones transmitidas a Ibercampus. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) asegura que quieren recuperar el máximo de ayudas posibles en Catalunya Caixa (CX), a la que el Estado inyectó 12.052 millones de euros, si bien van a tener difícil igualar los 1.003 millones que ofreció Banesco por NovaGalicia Banco (NGB) el año pasado, pues la entidad catalana vale el 20% menos que la gallega antes de su venta.

También se informa hoy que el FROB elige al multimillonario húngaro Soros y a los fondos Pimpco, Blackstone y Centerbridge para pujar por las hipotecas de Catalunya Caixa (EL PAÍS), noticia destacada por la inteligencia financiera internacional mientras sigue la carrera de imputaciones y desimputaciones por las irregularidades registradas entre directivos de la entidad.

Por último, prosigue el saneamiento del capital de la banca, a costa en este caso también de su negocio de tarjetas de débito y crédito. Al igual que ha hiciera hace varios años La Caixa con rendimientos que le permitieron compensar gran parte de las minusvalias por sus inversiones en grandes empresas, el Popular negocia con tres fondos la venta parcial de su negocio de tarjetas de crédito, según informa hoy ABC.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad