jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos Alierta tienen el 26% del hotel de Rato en Berlín financiado...
El administrador del líder de Telefónica toma el control

Los Alierta tienen el 26% del hotel de Rato en Berlín financiado por Caixabank

Redacción
La familia del presidente de Telefónica, César Alierta, es uno de los socios sobre los que se sostiene el hotel que el exministro Rodrigo Rato tiene en Berlín, según EL ECONOMISTA . El líder de las telecomunicaciones posee, a través de un entramado societario, el 26% de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, dueña del edificio situado en uno de los barrios más modernos de la ciudad berlinesa y que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción ante los indicios de un presunto blanqueo de capitales.

Previamente se había sabido que Caixabank financió dicho hotel mientras el exvicepresidente del Gobierno con Aznar y expresidente de Bankia y exgerente del Fondo Monetario Internacional cobraba unos 200.000 euros al año de Telefónica y otro tanto del Santander, pagos a los que en las últimas comparecencias judiciales se sumaron tambien otros de Iberia, hoy IAG y en manos de capital inglés. Rato está acusado de recibir 833.000 euros procedentes de comisiones por Bankia, presunto delito de corrupción entre particulares que se une a otras acusaciones de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo. 

Según precisa hoy EL ECONOMISTA, la familia Alierta, propietaria de varios hoteles en el Pirineo aragonés, controla su participación en la firma alemana a través de la sociedad Acebo y Boj Inversiones SL, que administra en solitario uno de sus sobrinos. El resto del accionariado de Bagerpleta se reparte entre Rato, que posee el 42,7 % de las acciones a través de tres de sus sociedades -Kradonara 2001, Rodanman Gestión 3 y Arada-, todas ellas bajo investigación judicial, y el empresario catalán José Manuel Solà, que tiene el 31,2 % del capital restante.

En la pasada década, miembros de la familia de César Alierta, nombrado presidente de Telefónica mientras Rodrigo Rato ocupaba el Ministerio de Economía con el presidente del Gobierno José María Aznar, fueron acusados y juzgados de presuntos delitos de información privilegiada con acciones de Tabacalera, luego convertida en Altadis (Alliance Tobacco Distribution) y en manos de capital francés. Pero al final la Sección 17 de la Audiencia de Madrid, en una sentendia en la que intervino como magistrada la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, absolvió al actual presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino, Luis Javier Plácer, al entender que el delito de uso de información privilegiada que cometieron ha prescrito. La Audiencia se amparaba en la doctrina del Tribunal Supremo e incluso en la del Constitucional para sentenciar que no cabe condenar a los imputados, dado que la acción punible estaba prescrita, aunque sonsideraban probado el delito de uso de información privilegiada, castigado con pena de uno a cuatro años de cárcel. Reconocía además que entre Alierta y Plácer "existió" un "concierto común" para sacar un "provecho económico" mediante "el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera". Y también que Alierta, entonces presidente de Tabacalera, dispuso de información privilegiada ("datos sensibles que iban a afectar al mercado") en una operación que les reportó 1,86 millones de euros.

Rato deja la gestión

Bagerpleta notificó el pasado 15 de septiembre que Rato había abandonado su puesto como administrador de la firma y que la dirección general de la compañía recaía desde entonces en el gestor de la sociedad de César Alierta, con una dilatada experiencia en el sector hotelero, ocupando cargos de responsabilidad, entre otros, en establecimientos del Pirineo aragonés.

Rato salió de la administración de la firma a raíz del bloqueo y el embargo de sus cuentas el pasado mes de abril, según informan fuentes cercanas al exbanquero. El exvicepresidente del Gobierno no podía ejercer de administrador de los gastos derivados de la gestión de la compañía y buscó entonces alternativas.

Blanqueo en el extranjero

La participación de Rato en la sociedad alemana es una de las principales firmas investigadas por el presunto delito de blanqueo de capitales en el extranjero. Según el primer informe elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), Rato destinó a Bagerpleta los 100.000 euros que se ahorró en impuestos del sueldo que recibía como consejero asesor de Telefónica. La multinacional pagaba su retribución -concretamente 360.000 euros entre 2013 y 2014- a través de la sociedad Arada SL, una de las que utiliza para aglutinar su participación en el hotel berlinés. Después, Kradonara facturaba a esta compañía, "consiguiendo así un importante ahorro fiscal por cuanto Rato no tributó estas percepciones en su IRPF", según la Onif.

El juez que instruye la causa, Antonio Serrano-Arnal, también acusa al expresidente de Bankia de desviar a Alemania 495.000 euros correspondientes a parte de las comisiones que presuntamente se embolsó de dos agencias de publicidad adjudicatarias de la entidad bancaria.

Rato contrató a su excuñado

Hace unas semanas tambien se suipo que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato contrató a su excuñado Santiago Alarcó como analista financiero de la entidad entre 2011 y 2013 y le pagó 826.000 euros en concepto de asesorías jurídicas, según publica hoy el diario EL MUNDO. El periódico ha tenido acceso a documentos sobre estas adjudicaciones, que se produjeron mientras la exmujer de Rato, Ángeles Alarcó, compartía con él diversas sociedades, que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada entonces por el caso Rato al término del Consejo de Ministros, se limitó a ofrecer "máxima colaboración del Gobierno para lo que se necesite y máximo respeto a cuantas líneas de investigación haya". Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pidió "separar la actividad pública de la actividad privada" y señaló que si Rato "ha cometido alguna irregularidad tendrá que responder por ello".

Montoro: "Compañeros míos se avergüenzan"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una amplia entrevista en EL MUNDO, dice que "lo malo no es la crítica del adversario, que estimula tu campo, sino la de los tuyos, que confunde al personal". "Hay compañeros míos que se avergüenzan de lo que hemos hecho. Lo explican sin convicciones porque en el fondo se avergüenzan de ser del PP. Pero yo creo que España necesita otro Gobierno del PP", señala. Sobre las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar, Montoro apunta que no puede admirar "a alguien que ahora se dedica al business y da lecciones desde fuera". Respecto a Rodrigo Rato, dice que le preguntaría que cómo alguien con su nivel de renta "puede usar una black para ahorrarse unos miles de euros".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad