jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos asalariados bajan de 14 millones mientras crecen los "falsos autónomos"
Tres millones son funcionarios y once millones privados

Los asalariados bajan de 14 millones mientras crecen los «falsos autónomos»

Redacción
En marzo sólo quedaban 13.925.500 asalariados, casi 3,2 millones menos que al inicio de la crisis, según un análisis de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicado hoy por EL MUNDO, mientras crece la preocupación por el aumento de los falsos autónomos. Trabajan para un tercero que les contrata porque se ahorra Seguridad Social que trabajan para un tercero que les contrata porque se ahorra el coste de Seguridad Social y ascenderían de 160.000 a 250.000.

El descenso de nóminas se debe tanto a la crisis como a la decisión del Gobierno de incentivar con bonificaciones y mejoras fiscales al autoempleo de autónomos con el fin de mejorar la estadística de ocupados. Esos 13,9 millones de asalariados existentes representan el 61% de la población activa y el 36% de la población mayor de 16 años. Sólo seis de cada diez españoles que quiere trabajar tienen acceso a una nómina, cuando en el 2003 (año en que se superó el mínimo actual) el 72% de los activos era asalariado.

Entre tanto, en las estadísticas de afiliados a la Seguridad Social, de enero a abril el número medio de afiliados ha aumentado en 90.000 personas, aunque más de la mitad de ellos son autónomos y la mayoría que se han acogido a la tarifa plana de 50€ mensuales. Por ello algunos analistas consideran que no son emprendedores, sino falsos autónomos que trabajan para un tercero que les contrata porque se ahorra el coste de Seguridad Social.

La EPA incluye una pregunta muy concreta a los trabajadores autónomos económicamente independientes: si trabajan en exclusiva para una empresa, o prácticamente. Según la última encuesta, en este grupo estarían unos 250.000 trabajadores. De ellos, 160.000 declararon desarrollar su actividad sólo para un único cliente. Los otros 90.000, casi en exclusiva para una sola empresa.

Todos estos trabajadores, según algunos expertos, deberían estar inscritos como Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE), figura contemplada en el Estatuto del Trabajador Autónomo precisamente para acabar con los falsos autónomos. Según el estatuto que regula las normas laborales de los autónomos, los TRADE son «aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales».

Dos causas

Según CCOO, desde 2012 se ha producido un “cambio radical” en el comportamiento de las diferentes categorías profesionales. Si hasta 2011 la pérdida de población ocupada se distribuía de forma más o menos equivalente entre ellas, a partir de ese año empieza a crecer el empleo de los autónomos sin empleados, mientras que caen los empresarios y, sobre todo, los asalariados.

CCOO apunta dos causas. La primera es que la enorme dificultad para encontrar un empleo asalariado, y por lo tanto la “desesperación de mucha gente” está llevando a un aumento de iniciativas de negocio “al borde de la pura supervivencia y afórmulas de autoempleo como último recurso”.

La segunda tiene que ver con algunos cambios en el modelo de gestión empresarial en el que “se cambia la relación laboral por el contrato mercantil, sustituyendo a trabajadores asalariados por falsos autónomos”.

La EPA, además, incorpora otra información que refleja de forma nítida los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. Mientras que el número de contratos a tiempo completo cae un 0,9%, los de a tiempo parcial (que también pueden der indefinidos) aumentan a un ritmo del 2%. Este contrato es, de hecho, la estrella de la reforma laboral, en especial entre las mujeres, con ritmos anuales de aumento de más del 7%. Las mujeres, de hecho, soportan el 73% del total del empleo parcial, de forma que el 26% de las que tienen una ocupación ya trabaja en una jornada inferior a la habitual en el centro de trabajo.

Protección de los TRADE

En cuanto a los TRADE, debe encargarse de pagar todas las cotizaciones (contingencias comunes, profesionales, cese de actividad), aunque a cambio tiene derecho a un mínimo de 18 días de descanso al año, y a una indemnización en caso de ruptura injustificada del contrato mercantil que le une a la empresa. Sin embargo, a día de hoy sólo están inscritos 13.000 TRADEs de los citados 250.000.

¿Son falsos autónomos? «Evidentemente, tienen que estar ahí. Pero para ser TRADE hay que cumplir más requisitos que el tener más del 75% de la facturación vinculada a un solo cliente. Hay otras condiciones, como contar con tus propios medios de trabajo. Por ejemplo, un repartidor debe ser dueño de su furgoneta», según Sebastián Reyna, secretario General de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (Upta).

Según Reyna, «es evidente que el fenómeno de los falsos autónomos está ahí. Pero no creo que haya habido un salto cuantitativo en estos años de crisis. Si acaso sí cualitativo, teniendo en cuenta que hay menos trabajadores. Así que proporcionalmente quizá sean más».

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la federación ATA, dice: "No negamos que se utilice esta figura de forma fraudulenta, pero no es algo que, a nuestro juicio, esté generalizado. Si fuera así, no tendría sentido que bajara el número de autónomos sin asalariados, y subieran los que sí tienen, algo que está sucediendo. Además, es llamativo que crezcan los autónomos con forma jurídica (societaria) y desciendan los que son personas físicas».

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad