jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos colegios de economistas mantienen la previsión de crecimiento para 2019 en...
Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas:

Los colegios de economistas mantienen la previsión de crecimiento para 2019 en el 2,1%

Redacción
Según el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas,la desaceleración del ciclo económico, la imprevisibilidad de la política de Trump, la cronificación del Brexit y el tipo de interés del 0,1% del bono alemán hacen del bono español una buena opción con mayor rentabilidad que la deuda francesa y mucho menor riesgo que la italiana.España muestra mejor comportamiento de sus indicadores macroeconómicos que el resto de países europeos y mejores expectativas en el corto y medio plazo

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado hoy el Observatorio Financiero “Informe mayo 2019” (relativo al primer cuatrimestre de 2019), elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General, en un acto que ha contado con la presencia destacada del economista Guillermo de la Dehesapresidente honorario del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, presidente del Observatorio del Banco Central Europeo y ex secretario de Estado de Economía, en el que también han participado el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, y los coordinadores del Observatorio Financiero, Salustiano Velo y Montserrat Casanovas

Durante la presentación, se han repasado las principales previsiones expresadas en el Observatorio Financiero, que no varían sustancialmente respecto de las dadas en meses anteriores, a pesar del buen comportamiento de nuestra economía en el primer trimestre de este año. Sobre este hecho, Antonio Pedraza ha manifestado que “mantenemos la previsión de crecimiento de nuestra economía para 2019 en el 2,1%, a pesar de la mejora de los indicadores y de la mayor estabilidad interna, debido al complejo entorno exterior, motivado fundamentalmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”. Asimismo, según ha expresado Pedraza, “consumo, construcción y turismo siguen ganando peso en nuestro PIB, si bien el consumo privado viene perdiendo dinamismo y podría desacelerarse en los próximos trimestres”. A ello hay que añadir, según Pedraza, “que el consumo público, que viene creciendo a un ritmo del 3%, puede que no siga siendo un elemento compensador, debido a las exigencias del control del déficit, que se harán más patentes en el segundo semestre de este año”. En relación a la prima de riesgo, Antonio Pedraza ha afirmado que “la confianza derivada de la estabilidad política hace que el bono español sea un activo refugio en el mercado exterior”.

Así, según los datos expuestos en el Observatorio, la valoración de España desde el punto de vista de la prima de riesgo y de los Credit Default Swaps es positiva, ya que ambos han reducido su nivel. Por su parte, el indicador de estrés elaborado por la CNMV está en niveles bajos, en torno a 0,17 p.b. en los últimos meses.

A este respecto, la coordinadora del Observatorio, Monserrat Casanovas, ha manifestado que “con la ralentización del ciclo económico, la imprevisibilidad de la política de Trump, la cronificación del Brexit y con un tipo de interés del 0,1% del bono alemán, el bono español es una buena opción, ya que tiene una mayor rentabilidad que la deuda francesa y mucho menor riesgo que la italiana”. Para Casanovas, en general, “España tiene mejores indicadores macroeconómicos que el resto de países europeos y mejores expectativas en el corto y medio plazo”.

Por su parte, el también coordinador del Observatorio, Salustiano Velo, ha incidido durante su intervención en el estancamiento –por debajo del 5%– de la tasa de ahorro de los hogares. Un estancamiento que, según Velo, “viene derivado del incremento del consumo de los hogares a un ritmo superior al de su renta disponible bruta, con el consiguiente saldo negativo en el ahorro”.

 

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe mayo 2019” (correspondiente al primer cuatrimestre de 2019), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS

La economía mundial según las previsiones del FMI podría estabilizarse en el 1º semestre de 2019, debido a una política monetaria más acomodaticia en EEUU y siempre a la espera de las negociaciones entre este país y China que recientemente han empeorado. A pesar de la revisión a la baja de las previsiones de los principales organismos –OCDE, FMI, UE–, señalando un crecimiento mundial para 2019 hasta el 3,3% y el 1,2% para la eurozona, las previsiones para la economía europea son de crecimiento en todos los países apoyado por la demanda interna, la mejora de empleo y los bajos costes de financiación.Tal como se muestra en el cuadro siguiente, se mantiene la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,1% a pesar de que en el primer trimestre del creció un 0,7%, la tasa más alta en los últimos cuatro trimestres. No obstante, el entorno exterior, así como las tensiones comerciales entre EEUU y China, pueden lastrar el crecimiento en los próximos meses.El IPC adelantado ha aumentado dos décimas en mayo respecto al mes de abril; esto supone, en caso de confirmarse, que la tasa anual del IPC se situaría en el 0,8%, 7 décimas menos que en el mes anterior. Este descenso sitúa la media anual el 1,14%.

 

Por nuestra parte, mantenemos la previsión del 1,9%, pendientes de la confirmación de los datos publicados y de su evolución que pudiera hacer revisar nuestra previsión en los próximos meses.

 
2019
2020
PIB
2,1%
1,9%
Inflación
1,9%
2,1%
Paro
14%
13,25%
Consumo
1,9%
1,6%
Exportaciones
2%
5%
Tasa de ahorro
5%
5%
Bono a 10 años
0,8%-1,2%
1,0%-1,4%
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTAS FINANCIERAS TRIMESTRALES Y POSICIÓN EXTERIOR

La deuda bruta de los sectores no financieros de la economía española se ha reducido en 6,7 p.p., situándose, a final del año 2018, en el 280,7% del PIB, motivado por la reducción de 1,3 p.p. en el caso de las Administraciones Públicas (hasta el 128,6% del PIB) y de 2,2 p.p., en el caso de los hogares e ISFLSH (58,9% del PIB).La riqueza neta de las familias españolas ha seguido incrementándose gracias a la revalorización de los activos inmobiliarios, que ha compensado la caída del componente financiero, consecuencia fundamentalmente del descenso del precio de los valores de renta variable.Conviene destacar la evolución de los hogares con un aumento del gasto en consumo final superior a su renta disponible bruta, con el consiguiente saldo negativo en el ahorro en el sector institucional. La tasa de ahorro de los hogares se sitúa en el 4,8% a final del año 2018, descenso que se ha debido al menor crecimiento de la renta bruta disponible que del gasto en consumo final.

La deuda pública en circulación y el total de la deuda externa de la economía española ha registrado repuntes con variaciones anuales del 4,2% y 3,9%.

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES DE MATERIAS PRIMAS, PETRÓLEO E ÍNDICES BURSÁTILES

Los principales índices bursátiles han tenido aumentos significativos en el primer cuatrimestre de 2019 frente a un 2018 muy negro para los inversores.En el mercado de divisas, cabe destacar la depreciación del euro frente al dólar en el primer cuatrimestre del año, del orden del 1,13%, situándose el tipo de cambio en 1,1218 $/€ el 30 de abril.

Respecto al petróleo, a pesar de la tendencia alcista del primer cuatrimestre, se espera que esta se mantenga en torno a 70 $/barril. En este sentido, cabe señalar la influencia que han tenido los recortes en la producción acordados por la OPEP y los principales países productores de petróleo, así como las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela. 

TIPOS DE INTERÉS EN LOS MERCADOS INTERBANCARIOS Y EN LOS MERCADOS DE DEUDA

La Reserva Federal ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia, que se sitúan en una horquilla entre el 2,25% y el 2,5% desde el pasado diciembre. EL BCE tampoco ha modificado el tipo de interés de referencia, anunciando un retraso en la subida del mismo, así como una extensión de sus programas de liquidez (TLTRO).La prima de riesgo se situó en abril en 110 p.b., por debajo de los 117 puntos con los que cerró el 31 de diciembre de 2018. Actualmente, está en torno a 94 puntos, debido a que el panorama político es menos incierto.

Pese a los buenos indicadores macroeconómicos, España tiene un problema serio de endeudamiento no resuelto: la deuda pública sobre el PIB sigue creciendo, llegando al 98,5% en marzo 2019, lo cual genera una incertidumbre sobre el encarecimiento de la deuda ante la paulatina retirada de estímulos por parte del BCE.

INDICADORES DE POLÍTICA MONETARIA

La incidencia que la marcha de la economía está teniendo en el proceso de normalización de la política monetaria es evidente, tal como se refleja en los mensajes tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo, en el sentido de reducir el endeudamiento, así como de poner freno a la compra de activos, aunque la retirada de los estímulos vaya acompasada con la marcha de la economía. De hecho, el BCE sigue sin prever subida de tipos, al menos durante este año, y prevé continuar con reinversión de los vencimientos hasta el tiempo que sea necesario.

CRÉDITO Y OTROS INDICADORES DE ENTIDADES FINANCIERAS 

La financiación al sector privado en nuestro país sube 1,5% interanual al final del primer trimestre –desciende el destinado a vivienda (-1,0%) y aumenta un 3,9% el destinado a otros fines–. Dentro de las actividades productivas, cede construcción y servicios de forma considerable, aumentando en agricultura y comercio, y también, levemente, transporte. La banca no ha terminado su reconversión ante retos como los requisitos regulatorios, el escenario de tipos, la resistencia a subir comisiones, la digitalización y sus costes, el exceso de dimensión y la competencia de otros operadores como las startups y fintech.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad