jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLos corredores de maratón rinden en forma de U
Las mujeres pierden más que los hombres desde los 29 años

Los corredores de maratón rinden en forma de U

Redacción
Investigadores españoles han demostrado que la relación entre el tiempo en la prueba de maratón y la edad del deportista tiene forma de U. El trabajo muestra la peculiaridad de que un atleta a los 18 años tarda un tiempo similar en completar el maratón que un participante de 55 a 60 años, luego el primero lo reduce hasta marcar record y a partir de los 30 años (29 en las mujeres) pierden capacidad, hasta volver a la inicial.

En los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 se corrieron por primera vez los 42.195 metros por los que hoy se caracteriza la prueba de maratón. Desde entonces, muchos son los deportistas que han logrado esa gesta y muchos son también los trabajos científicos sobre los corredores de fondo. De estos la mayoría había concluido que el rendimiento en pruebas de larga duración decrece progresivamente a partir de los 25 años. Ahora, un estudio de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, ha determinado que la relación entre el tiempo que se invierte en la prueba y la edad no es creciente y lineal a lo largo de la edad adulta, sino que sigue una gráfica de U. 

Los autores elaboraron una base de datos con los tiempos de más de 45.000 corredores que participaron en el maratón de Nueva York en 2010 y 2011. Para llevar a cabo su investigación, los científicos elaboraron una base de datos con los tiempos de más de 45.000 corredores que participaron en el maratón de Nueva York en las ediciones de 2010 y 2011."Esta información incluyó a los diez mejores clasificados tanto en la categoría masculina como en la femenina entre los 18 y los 75 años”, explica a Sinc Juan Del Coso Garrigós, científico de la universidad madrileña y autor principal del estudio. 

Los resultados, publicados en la revista Age, demostraron que en hombres, el mejor tiempo se obtuvo a los 27 años, mientras que la edad de máximo rendimiento en mujeres fue a los 29, a partir de la cual se hamplía la diferencia de rendimientos respecto a los hombres, y luego más considerablemente cuando cumplen los 55 años, como ilustra el siguiente gráfico. 

Minutos y edades por sexos que cubren la Maratón (42.195 metros)

Antes de esa edad y hasta alcanzarla, el tiempo en la prueba de maratón se reduce un 4% por año tanto en hombres como en mujeres. Después, los atletas aumentan su tiempo en la prueba a un ritmo de 2% cada año en ambos sexos. “Mientras que el ritmo de reducción del rendimiento es moderado hasta los 55 años, a partir de esta edad el descenso se vuelve más acusado, tanto en hombres como en mujeres deportistas”, afirma Del Coso.

Una U peculiar y referencia bibliográfica:   

Esta relación entre el rendimiento físico en el maratón y la edad revela la peculiaridad de que un atleta a los 18 años tarda un tiempo similar en completar el maratón que un participante de 55-60 años.

“La diferencia en el tiempo en completar un maratón entre hombres y mujeres se mantiene aproximadamente en el 20% hasta los 55 años. Pero a partir de esta edad las diferencias entre sexos son mayores, llegando a ser de más del 40% a los 70 años”, concluye el experto.

Beatriz Lara & Juan José Salinero & Juan Del Coso. “The relationship between age and running time in elite marathoners is U-shaped”. AGE (2014) 36:1003–1008 DOI 10.1007/s11357-013-9614-z Fuente: SINC

Famosos corredores españoles 

Entre los famosos corredores figuran algunos españoles que el pasado 3 de noviembre acudieron a las calles de Nueva York, a donde acudieron cerca de 800 españoles, entre ellos los Boada, Inciarte,Pasquín, Trías o Lladró y un selecto grupo de ejecutivos patrocinados por Telefónica, ya sin Iñaki Urdangarín como en 2010, y en favor de la Fundación ProNiño: el consejero delegado, José María Alvarez Pallete, e  Iván Rosa (45 años), marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que debutó como atleta telefónico este año, pues fue fichado en marzo de 2012, con una marca de 3:37 horas. Álvarez Pallete (49 años), habitual de esta cita, terminó con un tiempo de 5:46 horas, un registro muy alejado de sus tiempos por ir acompañando a su mujer durante el todo el recorrido. Oficialmente, el primer telefónico fue el atleta Chema Martínez (42 años), como otros años Martín Fiz o Fabián Roncero, que acabó en el puesto número 31 con un tiempo de 2:28 horas. Sin contar al profesional, el mejor fue José Luis Vacas Cid (41 años), que acabó con un tiempazo de 2:52 horas.

A la prueba, según tambnién El Confidencial, faltó otro pez gordo como Gonzalo Martín-Villa, íntimo de Álvarez Pallete y ahora consejero delegado de la incubadora Wayra. Quien sí participó fue un amigo común, el emprendedor Iñaki Arrola (37 años), fundador de coches.com, que hizo 3:40 horas.Entre el resto de participantes, algunos enganchados al mono de las maratones volvieron a completar una gran prueba. Es el caso del financiero Julio Babecki, director general de la firma de capital riesgo L Capital, que llegó a meta en 2:59 horas, o de los expatriados Fernando Martínez (47 años), de la antigua Inveralia, que hizo 3:19 horas, e Ignacio Sarria, exsocio de Arcano y ahora enrolado en el gigante New Mountain, que completó en 3:32 horas.

Otro que no ha faltado a la cita de 2013 ha sido el financiero y olímpico Juan Antonio Samaranch, que a sus 54 años consiguió acabar en unas excelentes 3:37 horas. Muy cerca estuvo también Alfonso de Borbón, que finalizó en una marca de 3:39 horas. Entre los telefónicos más rezagados, aunque todavía con un registro mejor que Álvarez Pallete, estuvo Álvaro Fernández Araoz (43 años), con un tiempo de 3:55 horas, un crono al que se acercó otro conocido de la casa, Javier de Paz (55 años), expresidente de la antigua filial Atento, con 4:06 horas.

Entre los últimos del pelotón figuraron los hermanos Antoñanzas, Jaime y Javier, de la agencia de publicidad y marketing Comunica + A, quienes emplearon, algo más de 7 horas.

Famosos corredores extranjeros

Las carreras populares se han convertido desde hace años en pruebas a las que cada vez acude más gente yfamosos de Hollywood, como Pamela Anderson,  vigilante de la playa en la televisión que hizo la última maratón de Nueva York en 5:41 minutos. También Ryan Reynolds, actor, expareja de Scarlett Johansson, recorrió el maratón de Nueva York por primera vez  en 2008 con un tiempo de 3:50:22. Katie Holmes, actriz,  corrió la Maratón de Nueva York en 2007, finalizando con un tiempo de 5:29:58.

Edward Norton, en el año  2009, corrió con un tiempo de 3:48:01.Alannis Morrissette,  cantante canadiense,  se atrevió a recorrer la maratón de Nueva York en 2009 con un tiempo de 4:28:45, explicando que si buen estado de forma se debía a que seguía una dieta.Shia Lebouf,  actor que participó en la segunda parte de Wall Street, corrió la 25th annual Los Angeles Marathon que se celebró en el año 2010 y lo hizo con un tiempo de 4 horas y media.Oprah Winfrey, presentadorá más popular de Estados Unidos, corrió la Marine Corps Marathon en 1993 con un tiempo de 4:29:20.Gordon Ramsey, chef más famoso de la televisión, que inspiró el programa ‘Pesadilla en la cocina’ de Alberto Chicote, recorrió en 2009 la Maratón de Londres con un tiempo de 4:05:02, y en el 2010 también intentó el reto pero no pudo terminar la prueba por una lesión. Anthony Edward, famoso por su papel en la serie Urgencias  (ER), ha corrido cuatro maratones. Sarah Palin, cara más visible del ‘Tea Party’, también ha recorrido una maratón y lo hizo en 3:59:36 en 2005 durante la Humpy’s Marathon. George W. Bush, 43 preseidente de los Estados Unidos,  finalizó la maratón de Houston en 1993, y terminando con un tiempo de 3:44:52. Will Ferrell,  actor de comedia, finalizó la maratón de Boston en 3:56:12.  Y P. Diddy, rapero, corrió en 2003 la maratón de Nueva York  por una causa solidaria con un tiempo de 4:14:54.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad