jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos cursos de pre-grado para estudios internacionales experimentarán gran crecimiento
Casi el100% hasta 2025,según Cambridge English y StudyPortal

Los cursos de pre-grado para estudios internacionales experimentarán gran crecimiento

Redacción
Cambridge English y StudyPortal presentan un estudio sobre este tipo de programas, que alcanzan un valor de 1,4 billones de dólares al año y representan la tendencia de una educación superior cada vez más global. Según el estudio, los estudiantes chinos son los mayores demandantes de estos cursos.

Los cursos o programas de pre-grado o pathway están diseñados para preparar a los estudiantes para adquirir las habilidades idiomáticas y de conocimiento que necesitan para alcanzar sus objetivos de estudios de grado o postgrado e incluyen, además, un elemento de adaptación cultural. Este tipo de cursos constituye una de las grandes tendencias en el mundo de la educación superior, que se define por su cada vez mayor internacionalización. Los mismos, se imparten a través de fundaciones u organizaciones especializadas y universidades y, en menor medida, en centros de idiomas. Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, y StudyPortals, portal especializado en educación superior internacional, han elaborado un informe sobre el crecimiento de este tipo de programas de progresión de aprendizaje y aprovechamiento del idioma inglés, que alcanza un valor de 1,4 billones de dólares al año y que comprende más de 2.200 programas en todo el mundo.

 

Una de las conclusiones más llamativas del estudio Caminos hacia la educación superior: la huella global de los programas pathway es que los estudiantes chinos son los mayores demandantes de los mismos, realizando casi la mitad de ellos. “El estudio nos muestra que la mayoría de los estudiantes originarios de Asia, especialmente de China, suelen seguir un programa de 12 meses e invierten la mitad de su tiempo de estudio en mejorar sus habilidades en inglés”, comenta Virgil Ierubino, uno de los investigadores de Cambridge English que ha participado en el estudio.

 

En cuanto a los campus universitarios más activos a la hora de ofrecer este tipo de cursos, estos se sitúan en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En todo caso, “estamos viendo un crecimiento en el número de cursos pathway que se ofrecen en todo el mundo”, comenta Carmen Neghina, Head of Intelligence en StudyPortals. “También predecimos un mayor crecimiento en los programas pre-master que, en la actualidad, suponen solo el 20 por ciento del sector, así como una diversificación de modelos para ofrecer los programas pathway en centros off-shore o a través de empresas privadas”.

Reclamo de Cambridge English

 

Los datos apuntan a que en 2025 se pueden superar en todo el mundo los 8 millones de estudiantes matriculados en estos cursos, casi el doble que los 4,5 millones de estudiantes que se contabilizaron en 2012. La razón de este crecimiento es la creciente movilidad e internacionalización de los estudiantes universitarios en lo que ya se ha convertido en lo que se puede denominar una “industria de la educación global”. En este contexto, para las universidades es vital tener estrategias que reduzcan las diferencias entre los diferentes sistemas educativos de los que proceden sus estudiantes internacionales en lo referente a conocimientos académicos, habilidades idiomáticas y técnicas de estudio.

 

Entre las materias más demandadas para alcanzar estas capacidades adaptativas, destacan las relacionadas con los negocios (el 25% en los programas pre-master) y la ingeniería y tecnología (18%), seguidos de las ciencias sociales (14%). Respecto al formato, aunque la oferta online es cada vez más numerosa, el 90% de los cursos se siguen impartiendo en los campus universitarios.

 

El informe también subraya, de cara a los estudiantes, la importancia de seleccionar cuidadosamente y analizar el potencial del programa para los estudiantes, especialmente en lo que se refiere a las habilidades del lenguaje para asegurar que van a ser capaces de adquirir las habilidades que necesitan el nivel de estudios y en el tiempo en que terminan su programa.

 

Caminos hacia la educación superior: la huella global de los programas pathway, que ha examinado el 80% de este tipo de programas en todo el mundo, se puede descargar de manera gratuita en: Cambridge English y StudyPortals.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad