jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos directivos españoles mantienen su sueldo pese a la crisis
Farmacéuticos y bancarios tienen los sueldos más altos

Los directivos españoles mantienen su sueldo pese a la crisis

Redacción
Los directivos españoles han mantenido sus salarios pese a la crisis, aunque sí que han disminuido "en gran medida" algunas prácticas en los contratos como el ´dumping´ salarial, los blindajes o los bonos de reclutamiento, según un estudio de Padula & Partners.

 Los directivos de tecnología se siguen encontrando entre los más demandados, aunque los que perciben los sueldos más altos son los de los sectores farmacéutico y banca.

Además, destaca que también han sufrido una involución la retribución flexible no financiera y las retribuciones sociales, que han disminuido "considerablemente".

Por otro lado, las conclusiones del informe señalan que la evolución que se prevé para los salarios en los próximos años es "de carácter conservador, sin grandes fichajes estrellas y con contratos más cuidadosos".

MBA, la estrella en la formación

Según el socio director de Padula & Partners, Fernando Galante, "ahora mismo a los directivos se les exige tener también habilidades como el liderazgo, que a veces llegan a ser más valoradas que otras como haber cursado un MBA. Además, la gestión emocional y la gestión eficaz de personas son habilidades que todo buen directivo debe tener y que en caso de no tener de forma innata, se pueden aprender y desarrollar como sucede con los idiomas".

Tal y como muestra el estudio, las grandes compañías no son siempre las que ofrecen un salario más alto y señala que hay casos en los que las empresas más pequeñas y muy especializadas son las que buscan la contratación de un alto directivo y ofrecen un mayor salario.

Así, los sueldos más elevados se pagan en el sector farmacéutico, en la banca, en las gestoras de patrimonio y, en general, en los puestos de negocio y comerciales. Por el contrario, los más bajos se encuentran en los puestos de ´staff´, RRHH, legal y en los que no generan negocio a la empresa directamente.

Asimismo, los directivos siguen teniendo trabajo en España en sectores como las gestoras de fondos, la tecnología, las energías renovables, las escuelas de negocio o el sector del lujo. En otros sectores, como la ingeniera o la construcción, muchos directivos están saliendo fuera España para poder seguir desarrollando su carrera profesional.

Por último, los sectores que actualmente tienen una mayor rotación de directivos son el farmacéutico, la banca, la automoción, el sector inmobiliario y la construcción. Por otro lado, hay sectores con escasa rotación, como es el caso de la consultoría, debido al aumento del outsourcing, o las empresas de negocio y servicio y las especializadas en exportación, un sector en auge debido a la caída del consumo nacional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad