jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos docentes ante el Espacio Europeo de Educación para 2025, tema de...
España,entre los países más envejecidos y de menos mujeres

Los docentes ante el Espacio Europeo de Educación para 2025, tema de la 2ª cumbre educativa en UE

Redacción
Para el 26 de septiembre ha sido convocada en Bruselas la segunda cumbre europea de la educación por el Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea,Tibor Navracsics.Esta segunda edición se centrará en la profesión docente, que según indican los organizadores tiene un papel clave que desempeñar en la construcción de un verdadero Espacio Europeo de Educación para 2025. Para ello se actuará el TALIS, que en su edición 2018 muestra una España envejecida y de menos mujeres

Las discusiones abordarán, entre otros muchos temas, los desafíos que enfrentan los docentes, vinculados a factores como el reconocimiento, el prestigio, la capacitación , autonomía y demografía. Las sesiones explorarán soluciones a problemas específicos como el uso de las nuevas tecnologías en el aula, la enseñanza en áreas rurales y la promoción de valores comunes en la educación.

Durante la Cumbre, el Comisionado Navracsics presentará el Monitor de Educación y Capacitación 2019. La edición de este año del informe principal de la Comisión sobre educación se centra en los docentes y se basa, entre otros, en los últimos resultados de la Encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Teaching and Learning International Survey (TALIS) 

El fondo

Por segundo año consecutivo, los ministros, expertos y profesores de toda Europa se reúnirán para intercambiar experiencias, ideas e ideas sobre el futuro de la educación en la UE. La cumbre está orientada a enfatizar el papel crítico que desempeña la educación en la promoción de la resiliencia, la equidad y la cohesión social. La edición del año pasado ayudó a impulsar los debates sobre nuevas iniciativas políticas relacionadas con el Espacio Europeo de la Educación.

El evento será transmitido en directo por Facebook. El programa completo está disponible aquí. Para obtener más información y acreditación para periodistas, póngase en contacto con: nathalie.vandystadt@ec.europa.eu y joseph.waldstein@ec.europa.eu

España, uno de los países de más envejecimiento y acosos y menos mujeres entre la población docente

 En España, los docentes tienen, en promedio, 46 años de edad, por encima del promedio de edad de los docentes en los países y economías OCDE que participan en TALIS (44 años de edad). España se encuentra entre los países y economías de la OCDE cuya población docente ha experimentado uno de los envejecimientos más pronunciados; la proporción de docentes de 50 años o más ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2008. Actualmentee, el 36% de los docentes en España tienen 50 años o más (promedio OCDE 34%). Esto significa que España tendrá que renovar alrededor de tres de cada ocho miembros de su personal docente durante la próxima década.

 En España, los directores tienen, en promedio, 50 años de edad, por debajo del promedio de edad de los directores de los países y economías OCDE que participan en TALIS (52 años de edad). El 9% de los directores en España tienen 60 años o más, en comparación con el 20% en promedio en la OCDE. Los directores tienen en promedio 7 años de experiencia laboral, lo que es inferior al promedio de los países y economías de la OCDE que participan en TALIS (10 años).

 La información sobre la distribución de género en el profesorado permite medir el grado de desequilibrio de género en la profesión docente y las disparidades de género en la promoción a posiciones de liderazgo. En España, solo el 49% de los directores son mujeres, en comparación con el 62% de profesoras. Esto puede compararse con los promedios OCDE de 47% de directoras y el 68% de profesoras. El desequilibrio de género, por tanto, es menor en España. A su vez, en los últimos diez años, la proporción de profesoras ha crecido en España en 5 puntos porcentuales, lo que representa uno de los mayores incrementos entre los países y las economías con datos disponibles en TALIS.

 En cuanto al clima del aula, las relaciones entre estudiantes y docentes son positivas en general, con un 96% de docentes en España que están de acuerdo con la afirmación “los docentes se llevan bien con los estudiantes”. Sin embargo, el 5% de los directores declara comportamientos de intimidación o acoso escolar entre sus estudiantes, proporción casi tres veces más alta en el promedio OCDE (14%). En España, la proporción de directores que declaran que la intimidación física y no física tienen lugar en sus centros al menos semanalmente ha disminuido en más de seis puntos porcentuales desde 2013.

 En España, el 22% de los docentes trabaja en escuelas con más del 10% de estudiantes cuyo primer idioma es diferente al idioma de instrucción. Sin embargo, desde 2008, España ha experimentado una disminución de 16 puntos porcentuales en la proporción de docentes que trabajan en escuelas con una gran diversidad lingüística, lo cual es una de las disminuciones más pronunciadas entre los países y las economías con datos disponibles en TALIS.

 En España, el 26% de los docentes trabajan en centros educativos donde al menos el 10% de los estudiantes tienen origen migrante (promedio OCDE 17%). A su vez, el 98% de los directores declara que sus docentes “creen que los niños y jóvenes deberían aprender que las personas de diferentes culturas tienen mucho en común” (promedio OCDE 95%).

 TALIS 2018 pide a los docentes que prioricen una serie de temas imaginando que pudieran incrementar el presupuesto educativo. En promedio, en todos los países de la OCDE, la prioridad número uno según los docentes es reducir el tamaño de las clases mediante la contratación de más personal (calificado de gran importancia por un 65% de los docentes) y, en segundo lugar, mejorar los salarios de los docentes (64% de los docentes). Aumentar los salarios recibió una alta calificación en la mayoría de los países y economías participantes en TALIS. Sin embargo, en España, menos de la mitad de los docentes señala que la mejora de los salarios es una alta prioridad y tampoco figura dentro de las áreas de mayor prioridad a la hora de disponer de un presupuesto adicional. En cambio, las tres principales áreas priorizadas por los docentes son la reducción del tamaño de las clases (85% de los docentes), ofrecer formación continua de alta calidad (65% de los docentes) y apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (63% de docentes).

¿Qué prácticas utilizan los docentes en el aula?

 Entre las prácticas educativas sobre las que TALIS pregunta a los docentes, las prácticas dirigidas a mejorar la gestión del aula y la claridad de la instrucción se aplican ampliamente en España, así como en todos los países y economías de la OCDE participantes. Por ejemplo, en España, el 77% de los docentes dicen que frecuentemente tranquilizan a los estudiantes que interrumpen la clase (promedio OCDE 65%) y el 89% informan que frecuentemente explican cómo se relacionan temas ya tratados con temas nuevos (promedio OCDE 84%). En cuanto a las prácticas de gestión del aula, España muestra una brecha particularmente amplia entre la proporción de docentes experimentados (con más de 5 años de experiencia) que se sienten capaces de controlar conductas disruptivas en el aula (que declaran el 82% de los docentes experimentados) y la de docentes novatos (con más de a 5 años de experiencia) (declarado por el 66% de los docentes principiantes)

 Las prácticas sobre la activación cognitiva de los estudiantes, que son importantes para el aprendizaje de los estudiantes, están menos extendidas. Casi la mitad de los docentes dicen emplear estos métodos en la OCDE. En España, el 41% de los docentes informan que frecuentemente dejan a los estudiantes que decidan sobre sus propios procedimientos para resolver tareas complejas, en comparación con el 45% en el promedio OCDE.

 En promedio en España, durante una clase típica, los docentes emplean el 75% del tiempo de aula en la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, algo más bajo que el promedio OCDE (78%). Sin embargo, en España, los docentes mayores (de 50 años o más) y los docentes con más experiencia (con más de 5 años de experiencia) pasan más tiempo en la enseñanza que sus contrapartes más jóvenes (menores de 30) y menos experimentadas (con hasta 5 años de experiencia).

En los últimos diez años, el tiempo de clase dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha disminuido en aproximadamente la mitad de los países y economías que participan en TALIS. En los últimos cinco años en España, el tiempo de aula dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha disminuido 2 puntos porcentuales.

 En los últimos cinco años en España, ha habido un aumento de una hora en el total de horas de trabajo que los docentes dedican a la enseñanza. Sin embargo, también ha habido una disminución de 24 minutos en la cantidad total de tiempo que los docentes dedican a la planificación y preparación de lecciones.

En España, el 83% de los docentes evalúan de forma rutinaria el progreso de sus estudiantes observándolos y ofreciendo retroalimentación inmediata (promedio OCDE 79%), al mismo tiempo que el 84% de los docentes dicen aplicar sus propias evaluaciones a los alumnos (promedio OCDE 77%) y el 23% de los docentes frecuentemente permiten a los estudiantes evaluar su propio progreso (promedio OCDE 41%). Sin embargo, la práctica de evaluación en la que destacan los docentes en España es, además de dar una calificación, proporcionar comentarios por escrito a los estudiantes: el 82% de los docentes reportan que aplican este tipo de evaluación de forma rutinaria (promedio OCDE del 58%). A su vez, dentro de los últimos cinco años, España muestra uno de los mayores aumentos en la proporción de docentes que reportan con frecuencia este tipo de evaluación (12 puntos porcentuales).

 En general, la gran mayoría de los docentes y directores consideran que sus colegas están abiertos al cambio y que sus centros educativos son lugares que tienen la capacidad de adoptar prácticas innovadoras. En España, el 71% de los docentes también informan que ellos y sus colegas se apoyan mutuamente en la implementación de nuevas ideas. Esto es más bajo que el promedio observado en los países y economías de la OCDE que participan en TALIS (78%).

¿Cómo se forman los docentes y los directores?

 Durante su educación y formación inicial, el 48% de los docentes en España– han estudiado los contenidos propios de sus materias, la didáctica específica y general y la práctica en el aula – una proporción que es más baja que el promedio en los países y economías de la OCDE que participan en TALIS (79%). En España, los docentes también informan que se han formado en menos aspectos que en otros países; de una lista de 10 elementos posibles, los docentes informan que solo se incluyeron, en promedio, 5 elementos en su formación en comparación con el promedio de 7 elementos en la OCDE.

 Al examinar las respuestas de los docentes que completaron su educación y su formación formal para ser docentes en los últimos cinco años y compararlos con los de toda la población, se pueden observar los cambios recientes en la formación de los docentes. Los cambios en España son particularmente notables: el porcentaje de docentes que han estudiado los contenidos propios de sus materias, la didáctica específica y general y la práctica en el aula en algunas o todas las asignaturas enseñadas equivale al 68% de los docentes que completaron su formación en los últimos cinco años (en lugar del 48% en toda la población docente) y, en sus programas de formación, fueron incluidos un promedio de 7 elementos (en lugar de 5 en toda la población).

 En España, el 38% de los docentes reporta que el "uso de las TIC para la enseñanza" se ha incluido en su educación o formación formal (promedio de la OCDE 56%), al mismo tiempo que el 36% de los docentes en promedio se sentía preparado para el uso de TIC para la enseñanza cuando terminaron sus estudios (promedio de la OCDE 43%).

Solo el 26% de los docentes afirman haber participado en algún tipo de tutoría al profesorado formal o informal cuando comenzaron a trabajar en su centro educativo actual, en comparación con el 38% de los docentes en los países y economías de la OCDE que participan en TALIS

 Las oportunidades de estudio en el extranjero constituyen una característica importante de la educación y formación inicial de los docentes. Mientras pasan tiempo en el extranjero como parte de sus estudios, los futuros docentes se exponen a diferentes formas de enseñanza, lo que puede ampliar su repertorio pedagógico, así como su comprensión de otras culturas. España es uno de los participantes en TALIS con la mayor proporción de docentes en esta situación, ya que un 29% afirma haber realizado parte de sus estudios en el extranjero como parte de su formación docente.

 Si bien los directores de la OCDE generalmente consideran que la tutoría es importante para el trabajo de los docentes y el rendimiento de los estudiantes, únicamente el 22% de los docentes nuevos en la profesión (con hasta 5 años de experiencia) tienen un tutor asignado. En España, esta proporción es del 10%.

 En promedio, en toda la OCDE, los directores generalmente tienen un nivel de educación formal más alto que los docentes. Sin embargo, solo la mitad de ellos ha completado, al menos una vez, algún curso o programa de formación para ser directores antes de asumir su puesto como director. En España, el 52% de los directores completaron un programa o curso de administración escolar o formación para directores (promedio OCDE 54%), y el 46% ha completado un programa o curso de formación en liderazgo instructivo (promedio OCDE 54%), antes de asumir su posición como director. Sin embargo, el 74% de los directores informan que asisten a cursos o seminarios sobre materias, métodos de enseñanza o temas pedagógicos (promedio OCDE 72%). La participación en algún tipo de formación continua es común entre docentes y directores en España. El 92% de docentes (promedio OCDE 94%) y el 100% de directores (promedio OCDE 99%) han asistido al menos a una actividad de formación continua en el último año.

 Asistir a cursos y seminarios presenciales es una de las modalidades más populares de formación continua para docentes en la OCDE. En España, el 72% de los docentes participan en este tipo de formación. La proporción de docentes que participan en formación basada en el aprendizaje y la observación entre iguales es del 19%, inferior al promedio de la OCDE (44%) y una de las proporciones más bajas entre los participantes de TALIS. A su vez, solo el 24% de los docentes en España declara participar en una red de docentes (promedio OCDE 40%). Los resultados son particularmente preocupantes dado que, en promedio en la OCDE, los docentes informan que la

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad