jueves,18 agosto 2022
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Los actos conmemorativos durarán toda la semana y destacan el déficit latinoamericano

Los docentes, en el centro de la recuperación de la educación, recuerda UNESCO en su Día Mundial

Lo actos de UNESCO para celebrar el Día Mundial de los Docentes duran toda esta semana, bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. saludado en países como Venezuela por su presidente Maduro y en España por centros y sindicatos desde CCOO a ANPE, que exigió abordar la situación profesional del profesorado y agradeció a los docentes su dedicación y esfuerzo ante los nuevos retos de la Covid-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pretende hacer hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación de la normalidad perdida durante este año y medio de pandemia, al igual que el comunicado de ANPE, mientras otras entidades españolas realizaron variadas declaraciones de reconocimiento profesional y  CCOO acusó al gobierno de Ayuso de devaluar la labor del profesorado.

Durante cinco días UNESCO lleva a cabo eventos mundiales y regionales para presentar las consecuencias de la pandemia para la profesión docente, poniendo de relieve las respuestas políticas eficaces y prometedoras. Tiene de objetivo definir las medidas que deben tomarse para que el personal docente pueda desarrollar plenamente su potencial.         

Este año, las celebraciones coinciden con la reunión del Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART), que se desarrolla entre los días 4 y 8 de octubre de 2021.

Desde 1994, este Día conmemora la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966), que establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

Defict en 17 de los 27 países de América Latina y el Caribe

En el Día Mundial de los Docentes no solo rendimos homenaje a todos los educadores. Pedimos a los países que inviertan en ellos y les den prioridad en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado. ¡Apoyemos a nuestros docentes!, dice el mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, , la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), este 2021 hace un homenaje especial a los docentes en la educación para jóvenes y adultos (EPJA), que dice es parte fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuye al goce efectivo del derecho a la educación, lo cual permite a jóvenes y adultos ejercer otros derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

Sin embargo, para el año 2020 aún el 5,5% de la población joven y adulta era analfabeta, porcentaje que se eleva al 17,3% si se considera a la población de 65 años y más (UIS Database). Por otra parte, se estima que cerca del 20% de la población de 25 años y más no culminó la educación primaria (Estimación realizada sobre datos de 13 países que disponen con información para el 2019 o 2020 en UIS Databas), cifras que corren el riesgo de incrementarse dada la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en la oferta educativa. Estos desafíos se exacerban al tener en cuenta las brechas digitales en la región, y las condiciones de pobreza que, entre otras consecuencias, han llevado a jóvenes y adultos a primar la búsqueda de ingresos sobre su educación. 

Solo 17 de los 27 países de América Latina y el Caribe el año 2019 indicaron proveer formación en servicio a los educadores de jóvenes y adultos. Por esta razón, durante las consultas subregionales de América Latina y el Caribe en preparación a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Marruecos 2022), representantes ministeriales, la sociedad civil y organismos internacionales, hicieron un nuevo llamado a mejorar la formación y profesionalización de los educadores de jóvenes y adultos.

Eventos mundiales y regionales UNESCO- Hora de París (GMT+2)

En España, el sindicato ANPE aprovecha esta efeméride para recordar que, si se pretende que los docentes se situen en el centro de la recuperación de la educación, es necesario que, de una vez por todas, los responsables políticos aborden el futuro de la profesión, sentando unas bases legislativas que la regulen claramente, desde la formación inicial hasta la jubilación. Y añade:

Nos encontramos en un mundo en constante transformación, en el que el profesorado ha de hacer frente a los retos establecidos por los organismos internacionales. Así, nos preocupa cómo se van a articular la incorporación al sistema de acceso a la función docente de los conocimientos, habilidades y actitudes relativos a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudanía mundial, así como la cualificación del personal docente en las metas de la Agenda 2030, cuestiones contempladas en la reciente ley orgánica educativa.

Este reto de adaptación se enfrenta a la dificultad añadida del envejecimiento de las plantillas. Un tercio de los docentes que atienden al alumnado de educación primaria tiene más de cincuenta años, proporción que se eleva en los niveles de secundaria. Una potencial avalancha de jubilaciones para la próxima década que requerirá amplias ofertas de empleo que permitan el relevo generacional que el sistema necesita.

Para ello hay que potenciar la actividad docente como una alternativa laboral atractiva y de prestigio para nuestros jóvenes, algo que sólo puede conseguirse a través del diseño de una carrera profesional motivadora y del establecimiento de unas retribuciones adecuadas a las exigencias académicas del puesto que desempeñen.

Tras la pandemia, los docentes sehun ANPE siguen brindando al conjunto de la sociedad un ejemplo de profesionalidad y dedicación, combinando las tareas propias de su condición con un trabajo incansable en la aplicación de protocolos higiénico-sanitarios y la creación de entornos seguros.

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