jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos edirores de AEEPP renuevan Junta Directiva bajo la presidencia de Arsenio...
Suman15 millones de lectores y90 millones de visitas únicas

Los edirores de AEEPP renuevan Junta Directiva bajo la presidencia de Arsenio Escolar

Redacción / 20 de Octubre, actualizado 23 Octubre
La Asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) proclamó a su nueva Junta Directiva, que se ha terminado de renovar este 20 de Octubre encabezada para un quinto mandato por Arsenio Escolar. La asamblea, celebrada previamente en formato telemático, aprobó también las cuentas, la memoria de actividades del año 2019, los presupuestos para 2020 y la memoria de actividades para el ejercicio en curso.

Arsenio Escolar,  editor de Archiletras (Prensa y Servicios de la Lengua), fue antes presidente tras los procesos electorales celebrados en 2004, 2008, 2012 y 20016. En la misma reunión, la Junta Directiva ha designado a Ignacio Rojas (Ediciones Peldaño) como vicepresidente primero, a Matilde Pelegrí (Grupo Senda) como vicepresidenta segunda y a Juan Checa (Diario de Prensa Digital) como tesorero, según la nota publicada por la AEEP.

“Con la nueva Junta Directiva y los nuevos cargos, completamos el proceso de fortalecimiento interno de nuestra organización que se inició en marzo pasado con la incorporación de Juan Manuel Zafra como nuevo secretario general”, declaró Escolar, “y afrontamos una nueva etapa en la que la prioridad será aumentar los servicios que prestamos a nuestros asociados en unos momentos en los que los medios de comunicación sufren una profunda crisis por la pandemia de COVID-19 y recabar de las administraciones públicas su apoyo a la reconstrucción del sector con, entre otras medidas, su acceso a los fondos europeos de recuperación. Los medios somos un sector clave para el buen funcionamiento de la sociedad democrática”.

Además de Escolar, Rojas, Pelegrí y Checa, componen la nueva Junta Directiva de la asociación Joaquín Abad (Grupo Cibeles), Julio Allúe (Grupo Asís Biomedia), Marta Ariño (Zinet Media), Juan José Azcona (Nueva Tribuna), Pilar Bernat (Novocuatro Ediciones), Ángel Fernández (Jot Down), Jose Luis García Iglesias (Grupo HCP Comunicación), José Manuel González Huesa (Servimedia), Jaime de Haro (Ediciones y Estudios), Margarita Jerez (Grupo Audit Media), Juan Antonio Martín Mesonero (Tribuna Grupo), Francisco José Mayoral (Vivetupueblo.es), Miguel Ormaetxea (Ecointeligencia Editorial), Jose Ramón de Pablo (Grupo Go Ediciones), Virginia Pérez Alonso (Diario Público), Xavier Pérez Llorca (El Llobregat), Eugenio de Quesada (Grupo Nexo), Andrés Rodríguez (Spain Media Magazine), David Rodríguez (Grupo TPI), Enrique Royuela (Principia), Xavier Salvador (Crónica Global), José Carlos de Santiago (Exclusivas Latinoamericanas), Fernando Santos (Editorial Mic) y Mamen Vázquez (El León de El Español).

La AEEPP es la asociación más importante del sector en España con 158 grupos empresariales asociados y cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos, entre ellos la editora de Ibercampus.es.es,  la cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro Editores Asociados, que pronto cumplirá 40 años.  Además, es la única asociación de editores que pertenece a CEOE y CEPYME. 

 
La asamblea general hizo repaso de las actividades realizadas durante 2019 y también las llevadas a cabo durante este complicado año 2020. En su informe a la asamblea, el presidente en funciones, Arsenio Escolar, recordó las prioridades que la AEEPP se impuso para 2019 y que se han ratificado durante 2020, especialmente una vez que se desató la pandemia: 
"Una. Mantener o incluso incrementar la actividad de la asociación, fortalecer su estructura interna y su estabilidad financiera y completar la transformación de su imagen de marca.
 
Dos. Acelerar los procesos de fortalecimiento y consolidación del asociacionismo incrementando lazos y proyectos con otras organizaciones del sector.
 
Tres y sobre todo. Ayudar todo lo posible a nuestros asociados a mantener su actividad en estos tiempos tan complicados en los que se ha producido la enorme paradoja de que nuestros productos y servicios son más demandados que nunca por los ciudadanos y al mismo tiempo nuestros ingresos se desploman también como nunca anteriormente".
 

Arsenio Escolar recordó que en 2019 dejó la asociación Carlos Astiz, "después de un largo y fructífero periodo de más de una década al frente de la secretaría general de la AEEPP. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y el de la Junta Directiva saliente por su labor". El presidente agradeció a Juan Zafra su trabajo durante estos meses como secretario general, en los que "ya ha demostrado con creces el acierto de su fichaje por parte de la Junta Directiva".

 
Entre los hitos del ejercicio, el informe contempla el XV Congreso de Editores, que  ha marcado un hito en el año de nuestro XX aniversario, ya que, por primera vez en su ya larga historia, se celebró finalmente, después de varios aplazamientos por la pandemia, en formato íntegramente virtual. Fue el pasado 16 de septiembre, con intervenciones previamente grabadas, con más de 30 ponentes de Europa y de América y una emisión en directo que se complementaba con otras “a la carta” que podían ser seguidas por los usuarios cuando más les conviniera. Todas están disponibles ahora en el canal de YouTube de la AEEPP. En el XV Congreso contamos además, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inauguró oficialmente nuestro evento.
 
En su informe a la asamblea, el presidente quiso destacar algunos de los aspectos más importante de nuestra acción como asociación: el de prestar mejores servicios y el mejor apoyo posible a nuestros asociados en medio de la crisis. "La AEEPP ha multiplicado estos últimos meses sus acciones. Por destacar solo algunas, dejadme que os recuerde tres. Una, que en marzo, en las primeras semanas del estado de alarma, presentamos al Gobierno un Plan de Choque de apoyo al sector, con 25 medidas, muchas de las cuales han sido ya atendidas. Entre ellas, una tan importante como el IVA digital al 4%. Una segunda, que en junio fuimos el partner para España de Google en su programa mundial destinado a apoyar a la prensa local, lo que ha permitido que varias docenas de nuestros asociados accedan a financiación a fondo perdido que les ha permitido mantener su actividad. Una tercera, que estamos incrementando nuestra participación en las actividades ordinarias y extraordinarias de CEOE y de Cepyme, lo que confiamos que se sustanciará en breve en beneficio de todos los asociados".
 
Concluyó su intervención recordando que la AEEPP celebra este año su XX aniversario y que en fecha próxima celebraremos con un acto en el que la Casa Real ha ratificado la asistencia de la Reina Letizia. Seguiremos informando y recabaremos la colaboración de los asociados para que esta celebración sea un éxito. 
 
Los Editores de la AEEPP publican, mensualmente y en conjunto, más de 4 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 15 millones de lectores y casi 90 millones de visitantes únicos, contando con más de 2.500 trabajadores directos, en su mayoría periodistas. Y anualmente, más de 50 millones de ejemplares, con una audiencia estimada superior a 200 millones de lectores y casi 1.000 millones de visitantes únicos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad