jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos editores de ciencia intentan recuperar el oligopolio del negocio en investigaciones...
Los artículos académicos se duplican cada 15 días

Los editores de ciencia intentan recuperar el oligopolio del negocio en investigaciones por COVID

Redacción
Nueve de los principales editores de publicaciones científicas del llamado acceso abierto han anunciado un acuerdo que pretende recuperar el oligopolio del sector en el aumento exponencial del volumen de investigaciones sobre el COVID-19 y la pandemia, que se duplican cada 15 días. Ese control lo perdieron al publicarse en los primeros meses miles de artículos sin la revisión ciega de evaluadores que esgrimen como garantía. Pero piden voluntarios para, con sus revisiones, cobrar a los autores.

Los nueve grupos editores anunciaron este lunes en el texto de su comunicado que trabajan juntos para maximizar la eficiencia de la revisión por pares, asegurando que el trabajo clave relacionado con COVID-19 sea revisado y publicado de la manera más rápida y abierta posible, dice su comunicado.

Sin embargo, miembros del consejo editorial de Ibercampus.es  con experiencia en publicaciones de impacto aseguran que, tras ese acuerdo, hay un claro intento de recuperar el control perdido estos primeros meses de pandemia sobre los píngües beneficios oligopolísticos del modelo de negocio que los editores de ciencia han logrado trasladar las dos últimas décadas en su migración desde las publicaciones en papel a las digitales, gracias a la generalizada tendencia al acceso abierto u open access. "Para casi todos los investigadores, la disyuntiva para publicar en una revista científica de prestigio es actualmente pagar o no aparecer, por lo que en la mayoría de los casos no apareces si tu universidad, centro de investigación o proyecto no aporta fondos", dijo uno de los dos consejeros que pagaron 2.500 dólares recientemente por sacar un articulo académico que sí ha tenido gran impacto. 

Solo cinco empresas controlan más del 50% de todas las publicaciones científicas mundiales desde 2006: Reed-Elsevier, Taylor & Francis, Wiley-Blackwell, Springer y Sage. Según un estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de Montreal Vincent Lariviére, estas . El estudio sobre El oligopolio de las publicaciones academicas en la era digital, que fue publicado en la cabecera de acceso libre «Plos One» hace cinco años, cuando ese grupo (ahora uno de los firmantes del acuerdo de reprivatización del conocimiento público) aún intentata ofrecer un modelo de negocio distinto al actualmente imperante. Este se resume actualmente en trasladar los máximos costes posibles a los autores que quieran publicar y recurrir al acceso abierto o a las suscripciones digitales para aprovechar una de las leyes del digitalismo o capitalismo digital: los costes de reproducción tienden a cero.

El grupo de editores y organizaciones académicas de comunicación que han iniciado la maniobra comprende eLife, Hindawi, PeerJ, PLOS, Royal Society, F1000 Research, FAIRsharing, Outbreak Science y PREreview. Su comunicado público dice que están trabajando en iniciativas y estándares para acelerar el proceso de revisión y garantizar el rigor y la reproducibilidad seguir siendo primordial. Ese grupo,pilotado desde la Asociación de Publicaciones Académicas de Acceso Abierto (OASPA), ha emitido una Carta de intención abierta y está lanzando una iniciativa para garantizar una revisión rápida, eficiente y responsable del contenido de COVID-19.

La iniciativa está pidiendo revisores voluntarios con experiencia adecuada relevante para COVID-19, de todas las etapas y disciplinas profesionales, para agregar sus nombres a una "lista de revisores rápidos". Al hacerlo, estos revisores se comprometerán a tiempos de revisión rápidos (en el documento de inscripción dicen 5 días)  y a un acuerdo inicial de que sus revisiones e identidad se pueden compartir entre los editores y revistas participantes si los envíos se redirigen por cualquier motivo.

Además, el grupo está pidiendo a todos los posibles revisores, si se inscriben en la lista de revisores rápidos o no, que ayuden a identificar y resaltar preimpresiones COVID-19 importantes y cruciales lo antes posible, para optimizar el tiempo limitado de los revisores expertos que posteriormente invitado a revisar la investigación más importante y prometedora por una revista / plataforma. La revisión más rigurosa y útil de las preimpresiones que puede ocurrir durante este tiempo, mejor para todos los revisores, autores y editores.

La Asociación OASPA de carácter empresarial y gremial tiene como objetivo promover la publicación de acceso abierto (también conocida como Gold Open Access), para lo que  reúne a los principales editores de acceso abierto, por un lado, y a editores independientes.Su objetivo es de lobby: apoyar y representar los intereses a nivel mundial en todas las disciplinas científicas, técnicas y académicas, abogando por el Gold Open Access en general. Tiene para ello un foro de ntercambio profesional e impulsa actividades de normalización y divulgación, apoyando el desarrollo continuo de negocios y modelos de publicación viables.

Los miembros fundadores de OASPA  fueron BioMed Central, Co-Action Publishing, Copernicus Publications, Hindawi Publishing CorporationPublic Library of ScienceSAGE Publications, Utrecht University Library (Igitur), Journal of Medical Internet Research JMIR (Gunther Eysenbach), Medical Education Online (David Solomon) y SPARC Europe. Tiene cuatro tipos de miembros (orgaciones editoriales profesionales de acceso abierto, editores científicos/académicos de acceso abierto, otras organizaciones y miembros asociados (sin derecho a voto)

Entre las críticas que suscita su actividad destacan las relativas al conflicto de interés entre los objetivos de negocio, aunque algunos de los participantes se presentan como asociaciones sin ánimo de lucro, y la verdadera calidad cientifica de las revisiones que producen esos editores, basadas por lo general en aprovechar o explotar la imperiosa necesidad que tienen los investigadores de publicar para acreditar sus currículos académicos, haciéndoles pagar a ellos o a sus centros de pertenencia (al final, por lo general,  universidades que dependen de administraciones públicas).  La asociación dice ser "el sello de calidad para la publicación de acceso abierto", aunque los críticos señalan que dicha afirmación parece contradecir la aplicación de los criterios de adhesión de OASPA. Dentro del contexto del debate aún vigente sobre los relativos méritos de Green Open Acess frente a Gold Open Acess, OASPA ha sido criticada por promocionar Gold OA a costa de Green OA.

En síntesis, su polémico modelo de negocio se centra actualmente en intentar cobrar lo más posible a los investigadores que firman los articulos académicos y pagar lo mínimo o nada a los llamados revisores ciegos, que teóricamente garantizan la calidad cientifica, aunque algunos escándalos de los últimos años y el citado interés de los editores han puesto en entredicho esa calidad en tanta o mayor medida que las de las auditorias o calificaciones de rating de empresas y administraciones públicas, sometidas a similares conflictos de interés en el modelo de negocio.

Algunos ejemplos de los abusos de poder de mercado  que se atribuyen a los editores, que no dejan de crecer desde 2007, aparecen en el siguiente cuadro de tarifas cobradas por algunos de los principales editores científicos a los investigadores que firman articulos, en algunos casos incluso apoderándose de sus derechos de propiedad intelectual y pese a que mantienen el cobro a los suscriptores: 

Sin embargo, las autoridades de competencia nacionales o internacionales raramente han investigado esos abusos, según consejeros de Ibercampus.es. Al contrario, las diversas administraciones públicas aportan sustancial financiación (nutriente de la mayoría de los ingresos del sector) para que las universidades o centros de investigación ayuden a publicar a sus investigadores, tarea en la que colaboran sus universidades o centros porque con ello se juegan el prestigio académico de aparecer en la mayoría de los ranking donde se pondera el número de publicaciones y sus impactos. Son los casos recientes de la Comisión Europea, que negocia con uno de los grupos del acuerdo oligopolístico (ver perfil de los firmantes al final) o de la Organización Mundial de la Salud, que acordó hace dias difundir las publicaciones de otro.  

Adicionalmente, otras administraciones públicas colaboran en la financiación o difusión de este tipo de editoras académicas, algunas de las cuales han manifestado además los últimos años preferencia por radicar sus sedes o actividades en paraisos fiscales u opacos al pago de impuestos.

Claire Redhead, Directora Ejecutiva de OASPA, declaró este lunes tras difundirse el acuerdo del grupo oligopolístico:"La importancia del acceso abierto a la investigación y los datos, la necesidad de cooperación global y, lo que es más importante, la dependencia crítica de la humanidad de la comunidad académica nunca ha sido tan clara . Los pasos innovadores que está tomando este grupo de miembros de OASPA ayudarán a acelerar el flujo de investigación verificada y ayudarán a aliviar la carga de los investigadores que trabajan en la vanguardia de los campos relacionados con la pandemia. OASPA respalda plenamente este enfoque de colaboración entre los editores, donde las necesidades de los investigadores se colocan al frente y al centro, y el espíritu de la comunidad, en lugar de la competencia, se refleja ".

Por su parte, Sarah Greaves, directora editorial de Hindawi, comentó: “Muchas editoriales ya acordaron apoyar las iniciativas de Wellcome Trust y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1, 2) para los documentos COVID-19. Junto con nuestros colegas, queríamos compartir ese compromiso con la comunidad investigadora. Hemos estado escuchando lo que han estado diciendo, y sabemos que muchos investigadores están luchando por encontrar tiempo para la revisión por pares y están preocupados de que esto pueda conducir a retrasos en la publicación de la investigación. Al crear una convocatoria conjunta de revisores disponibles y relevantes que cubran todas las áreas de investigación relacionadas con COVID-19, esperamos aliviar esa carga ”.

Respecto a la transferencia de revisiones, agregó: "Al crear una revisión por pares portátil entre algunas de nuestras revistas, podemos ahorrar tiempo a los revisores al permitir que los editores usen informes de otra revista al tomar sus decisiones. Esto reduce la presión sobre quienes revisan y, en última instancia, aumenta la velocidad a través de la cual el trabajo revisado por pares se puede compartir más ampliamente. Aquí en Hindawi estamos encantados de trabajar con colegas de toda la industria y esperamos que más revistas se unan a esta iniciativa ".

Al unirse a la lista de revisores voluntarios que buscan los editores, el solicitante se comprometerá a una revisión rápida por pares de los envíos de COVID-19 (objetivo: dentro de los 5 días), y estará de acuerdo en que cualquier revisión que realice es transferible a otras revistas y editores en esta red, en caso de que se envíe un envío enrutado por cualquier motivo. Su identidad como revisor siempre se compartirá entre los editores, quienes advierten que la política de una revista receptora sobre el anonimato del revisor a los autores puede ser diferente a la política de la revista original. La lista es accesible a todos los editores de la red. Buscamos revisores de todas las etapas profesionales, en todas las disciplinas, desde las ciencias biomédicas y de la vida, hasta la informática, la salud pública y las ciencias sociales.Su experiencia puede centrarse en métodos, estadísticas, modelos o experiencia en ensayos clínicos que sean relevantes pero no exclusivos de COVID-19, dicen también los nueve firmantes del acuerdo, que en ningun momento hablan en su búsqueda de honorarios por el trabajo de revisión.

Las investigaciones académicas sobre la pandemia se duplican cada 15 días 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) (España) señala que las publicaciones científicas relacionadas con investigaciones sobre COVID-19 se duplican cada 15 días desde que se inició la pandemia de esta enfermedad, a un ritmo de más de 500 artículos científicos diarios en los últimos días, en el caso del repositorio de revistas Dimensions, el más importante en estos momentos.

Además, aproximadamente tres de cada cuatro publicaciones que aparecen en revistas científicas sobre COVID19 están en acceso abierto, a las que habría que sumar todos los ‘preprints’ de los repositorios, un fenómeno que nunca antes se había visto en el ámbito bibliométrico y que exige una respuesta de los profesionales de la información “ante una explosión de datos sin precedentes que nos sitúa en el centro de la pandemia informativa”. 

Estas son las nueve entidades conjuradas en recuperar el negocio de la ciencia con el acceso abierto 

eLife es una entidad que se presenta como otras del sector  sin fines de lucro, creada por financiadores y dirigida por investigadores, aunque reconoce que recibe apoyo financiero y orientación estratégica del Instituto Médico Howard Hughes, la Fundación Knut y Alice Wallenberg, la Sociedad Max Planck y Wellcome. 

Hindawi Limited es una de las editoriales de acceso abierto más grandes del mundo que ofrece a los autores una amplia cartera de revistas. Fundada en 1997 en El Cairo por Ahmed Hindawi y su esposa, publica más de 230 revistas científicas revisadas por pares, así como varias monografías académicas, con una producción anual de aproximadamente 20,000 artículos cada año. Tiene sede central en Londres y, desde 2007, todas las revistas de Hindawi han sido de acceso abierto y publicadas bajo una Licencia de Atribución Creative Commons (CC-BY)

PeerJ es un editor de acceso abierto de siete revistas de biología, ciencias ambientales y médicas, ciencias de la computación y química. Lanzado oficialmente en 2012, publicó sus primeros artículos el 12 de febrero de 2013, con un modelo de negocio inicialmente distinto a las demás: empezó sin cobrar a los lectores más que una cuota de membrecía, ni a los autores de articulos. Pero desde octubre de 2016 ha vuelto a las prácticas del resto del sector: cobra por publicar cada artículo 1095.00 dólares, y la membresía de por vida  es de $ 399 (membresía básica) o por cinco años $ 499 (membresía premium).

PLOS ONE( Public Library of Science ), de donde procede uno de los fundadores de PeerJ, se presenta como editorial de acceso abierto sin fines de lucro desde su fundación en 2001,y es presentada coo la revista científica más grande del mundo por volumen de lectores. Desde finales del 2006 a comienzos del 2010 publiccó 8.945 artículos.

La Royal Society es la asociación o comunidad de científicos más antigua del mundo, surgida como el modelo de negocio inicial de las revistas cientificas hace exactamente hace 355 años, Desde su fundación en 1660, dice que su objetivo es reconocer, promover y apoyar la excelencia en la ciencia y alentar el desarrollo y uso de la ciencia en beneficio de la humanidad.

F1000 Research Ltd, que en las tres últimas décadas ha adquirido cuatro decenas de empresas del sector, ofrece plataformas de acceso abierto desde 2013, la primera de sutiposurgida para combinar la capacidad de publicar rápidamente y garantizar la transparencia, solidez y reproducibilidad de la investigación. Ofrece servicios a financiadores e instituciones de investigación como Wellcome, Fundación Bill y Melinda Gates y en breve se ocupará de la Comisión Europea. Es propiedad exclusiva de Taylor & Francis Group, creada en 1852 fusionada en 2004 en Informa. Publica más de 1000 revistas y más de 1800 libros nuevos al año, con un catálogo de más de 20 000 títulos. En 2012, adquirió Focal Press de Elsevier (la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, integrante del grupo holandes RELX y fundada en 1880. En 2013, la junta directiva entera de la Journal of Library Administration renunció en una disputa sobre los acuerdos de derechos de autor.​

FAIRsharing ( https: / / fairsharing. Org , intercambio justo) interconecta contenidos a bases de datos, repositorios y políticas de datos (por patrocinadores y editores académicos). Fija su misión en guiar a los consumidores a descubrir, seleccionar y usar esos recursos con confianza, y a los productores a hacer que contenidos sean más reconocibles, ampliamente adoptados y citables.

Outbreak Science Rapid PREreview ( https: / / outbreaksci. Prereview. Org / ) es un proyecto de código abierto nacido de la colaboración de PREreview y Outbreak Science. La plataforma permite que cualquier investigador con un ID de ORCID solicite o proporcione revisiones rápidas y estructuradas de preimpresiones. Estas revisiones rápidas de diferentes revisores se agregan y visualizan para facilitar la interpretación rápida de la retroalimentación. PREreview ( https: / / v2. Prereview. Org / ) es un proyecto abierto patrocinado fiscalmente por la organización sin fines de lucro Code for Science & Society. La misión de PREreview es aumentar la diversidad en el proceso de revisión por pares académicos al empoderar a todos los investigadores para que participen en las revisiones.Outbreak Science ( https: / / outbreakscience. Org / ) es una organización sin fines de lucro destinada a avanzar en la ciencia de la respuesta al brote, en particular apoyando la difusión temprana y abierta de datos, códigos y resultados analíticos.

OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association) representa a una comunidad de editores académicos y organizaciones relacionadas, comprometidos a promover el acceso abierto, preservar la integridad de los estudios y promover las mejores prácticas. OASPA apoya la transición a un mundo en el que el acceso abierto se convierte en el modelo predominante de publicación de resultados académicos y ayuda a garantizar un mercado de acceso diverso, vibrante y saludable que respalde una amplia variedad de soluciones innovadoras y modelos comerciales. https: / / oaspa. org /

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad