jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos escolares vascos estudiarán la realidad etnocultural de Euskal Herria
El currículum vasco para la educación

Los escolares vascos estudiarán la realidad etnocultural de Euskal Herria

Redacción
El Gobierno de El País Vasco quiere inculcar a sus estudiantes "la realidad de la existencia del pueblo vasco", siendo este el conjunto de "Euskal Herria y sus características etnoculturales y lingüisticas". La noticia se enmarca dentro del programa que prepara el "currículum vasco".

La noticia, que ha sido publicada houy por El Mundo en su edición impresa, traslada lo que el Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura ha indicado a los agentes educativos, según un documento cultado por este medio.

El objetivo de esta iniciativa es "defender" a la escuela de la reforma educativa, más como conocina como Ley Orgánica para la Mejora de la Enseñanza Educativa (LOMCE) o Ley Wert. El revuelo que existe entre partidos políticos y comunidad educativa ha permitido al Gobierno de Iñigo Urkullu crear un marco de enseñanza propio, basado en la identidad nacionalista y que permita dar "pasos· hacia la aprobación de una ley vasca de educación. El Ejecuto local justifica su actuación diciendo que "la gran mayoría" de los centros pide "que no se aplique" lo expuesto en la LOMCE y que, por ello, presenta este plan.

La iniciativa se vislumbra como un conflicto con le Gobierno central y puede que con el de Navarra, ya que la reforma educativa prevee todo lo contrario: más contenidos comunes en toda España y menos capacidad de maniobra para las comunidades autónomas.

Los motivos de sindicatos y padres para rechazar la reforma se centra en asuntos pedagógicos, ya que consideran que el modelo está atrasado con respecto a lo que se está innovando en muchos colegios, pero también, y más en el caso de los sectores nacionalistas, porque las aulas vascas perderán capacidad para enseñar lo que consideren debido a los exámenes de carácter nacional que organizará el Estado.

El currículum es el conjunto de decretos con los que la Administración autonómica establece lo que deben estudiar los alumnos: las competencias en cada asignatura y el nivel que deben alcanzar en cada etapa. Un currículum vasco que se centre en el aprendizaje de Euskal Herria es algo en lo que la federación de ikastolas y Kristau Eskola llevan años trabajando, en su momento con la complicidad del Gobierno de Juan José Ibarretxe (1998-2009) y, sobre todo, con el impulso de la ex consejera Anjeles Iztueta, de EA (hoy en EH Bildu), que hizo suyas las propuestas de las patronales mayoritarias de la red concertada, según recuerda El Mundo.

En su "plan inicial para la elaboración y desarrollo del marco pedagógico del currículum vasco para la educación básica", fechado en este mes de septiembre, el Gobierno argumenta que el currículum ha sido un proyecto de "largo recorrido" en las últimas décadas y viene a decir que éste es el momento propicio para profundizar en él.

"La gran mayoría de las organizaciones de centros públicos y privados han solicitado que no se aplique esta reforma y han planteado la necesidad de consolidar en la comunidad autónoma del País Vasco un sistema educativo que garantice la mejora educativa y la defensa del currículo vasco frente al desarrollo normativo previsto tras la aprobación de la LOMCE", afirma el equipo de Uriarte. 

El Plan se estructura en tres fases

Primero se propone "elaborar y consensuar un marco del modelo educativo propio del currículum vasco para la escolaridad básica y obligatoria". Sus contenidos serían "vinculantes" para el colegio que los asuma "voluntariamente", pero "no serán legalmente prescriptivos". 

El segundo paso sería "elaborar y consensuar" los decretos normativos del Gobierno en los que se fijarían los nuevos currículos de cada etapa, estos ya obligatorios para todos los centros. El tercero, que en principio no daría tiempo a abordar en esta legislatura, sería la aprobación de la ley vasca de educación, una decisión que "se tomará en su momento de acuerdo con las condiciones".

El calendario que se marca el Departamento sitúa el 9 de octubre como la fecha para que "los agentes educativos" aprueben el plan del Gobierno.

Editorial: El Gobierno vasco tiene que evitar el adoctrinamiento

"La intención del Ejecutivo vasco de crear un plan de estudios enfocado a adoctrinar a los niños en los mitos nacionalistas es un paso intolerable al que debería oponerse el Gobierno con todas las medidas a su alcance. El propósito del PNV es inculcar a los alumnos "la realidad etnocultural de Euskalherria", es decir, la raza y la cultura según las entiende el nacionalismo. No es algo que no se esté haciendo ya, pero ahora se trata de dar otra vuelta de tuerca.

Si a un ministro de Educación se le hubiese ocurrido imponer conocimientos sobre la realidad etnocultural española el escándalo habría sido mayúsculo. La iniciativa de Urkullu revela que se necesita mayor decisión política frente al desafío nacionalista y que la tibia ley Wert no servirá para nada. La polémica coincide con las movilizaciones en los colegios de Baleares y la indicación del Ayuntamiento de Barcelona a profesores para que presenten la Guerra de Sucesión como una guerra contra "las libertades" catalanas. Rajoy debe afrontar la situación como merece."

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad