jueves,18 agosto 2022
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Educación aborda un mapa de universidades antes que su caos

Los españoles, aun más líderes europeos en sobrepreparación, por falta de empleo de calidad

Redacción
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, anunció la creación de un mapa del conocimiento de las Universidades españolas al acompañar al Rey en el acto de presentación del informe "La contribución de las universidades españolas al desarrollo",de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Este concluye que España lidera el ranking de países europeos con una población demasiado cualificada para los puestos de trabajo de los que dispone. Algo que se documentó en 2008.

La conclusión del estudio presentado ayer La contribución de las universidades españolas al desarrollo ya fue documentada por la la oficina estadistica europea Eurostat con datos del ejercicio 2008 en el año 2011, sin que estonces haya mejorado la situación. Entonces quienes tenían un título universitario o de formación profesional (FP) de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación sumaban el 31%, doce puntos más que el 19% de media europea. Tras España aparecian Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%). Y el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García-Montalvo preveía ya en 2009 que los niveles de sobrecualifación podrían subir todavía más a medio plazo. 

Casi cuatro años después, los últimos datos apuntan a que son ya el 33% de los jovenes (dos puntos más que al iniciarsde el Gobierno del PP) los que tienen demasiada formación para su primer trabajo tras concluir la carrera, pese a que solo en el 2,5% de los casos ese primer empleo se reconvierte en indefinido. Los menores desajustes se dieron en 2014 en Canarias y Extremadura, regiones, con un índice de universitarios por debajo de la media española. En el otro extremo, existe una enorme sobrecualificación en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Por áreas, hay menos sobreducación en los sectores de salud, veterinaria, ciencias físicas, químicas, geológicas e ingeniería. La mayor se da en periodismo, servicios sociales, artes… Seis de cada diez de estos últimos necesitarían para su trabajo una formación menor.

Otras conclusiones del informe CYD 2014

Inserción laboral. La tasa de paro de los titulados universitarios descendió casi un punto y medio y la tasa de empleo aumentó más de un punto (entorno al 15% en 2013), una mejora más significativa en España que en la UE, si bien todavía en términos absolutos dichos valores se sitúan por debajo de los valores de la UE.Los graduados superiores españoles trabajaron a tiempo parcial en menor medida que el global poblacional (12,6% frente a 14,9%, con datos de 2014) y su tasa de temporalidad fue también menor (19,2% frente a 22%).

Oferta y demanda de estudios universitarios.En el curso 2014-2015 se impartieron en las universidades españolas un total de 9.190 titulaciones. Respecto al curso anterior, el aumento fue del 9,7% (4,1% las de grado –2,7% en las públicas y un 8,9% en las universidades privadas– y más del 10% el resto). El ratio matrícula/oferta fue del 91%: de cada 100 plazas ofertadas, quedaron nueve sin cubrir. En el curso 2013-2014, por segundo curso consecutivo, se produjo un descenso en España del número de matriculados en estudios de grado universitario. Esta reducción fue más intensa en las universidades públicas. Por el contrario, el alumnado matriculado en máster oficial creció.

Análisis económico y financiero de las universidades públicas presenciales. Según la liquidación de los presupuestos de las 47 universidades públicas presenciales españolas, en el conjunto de España los ingresos totales se redujeron un 14,3% entre 2009 y 2013, mientras que los gastos totales disminuyeron un 12,2%.

En 2013 las universidades con más gastos corrientes por alumno fueron la del País Vasco y la Politècnica de Catalunya (por encima de los 9.000€/alumno), seguidas por las universidades Pública de Navarra, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili y de La Rioja (entre 8.000 y 9.000 euros). En el extremo opuesto, con valores inferiores a los 5.250 euros, se sitúan las siguientes universidades: Rey Juan Carlos, Jaén, Málaga y León.

Investigación y transferencia de conocimiento.Durante el año 2013, se ha mantenido la reducción del peso del gasto interno total en I+D sobre el PIB, situándose en un 1,24%, 0,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-28 y 0,8 por debajo de la UE-15. Si nos centramos únicamente en el sector de la educación superior, las cifras de gasto interno en I+D en relación con el PIB (0,3%) también se siguen manteniendo por debajo de la media de la UE-15 (0,5%) y UE-28 (0,4%). En las universidades públicas, los fondos generales universitarios siguen constituyendo la principal fuente de financiación del gasto en I+D, suponiendo un 58,7% del gasto total en I+D en el año 2013. En la década 2003-2013 se pueden observar claramente dos tendencias: a) un crecimiento sostenido en la captación de dichos recursos de I+D+i resultado de la interacción con las empresas entre 2003 y 2008, que pasó de 309M€ a 704M€; b) una disminución paulatina de estos ingresos entre 2008 y 2013, que se situaron en 533M€ en este último.

Nuevos retos para la universidad española.Estos últimos años han puesto de manifiesto la emergencia de nuevos retos para la universidad española: entre otros, la internacionalización, la presencia de las TIC en general y en la actividad docente en particular, la capacidad de atracción del profesorado más cualificado, el diseño de una oferta formativa más interdisciplinaria -con una mayor integración de formación presencial y no presencial- y una mayor presencia de la enseñanza por proyectos más que por disciplinas y, la necesidad de incorporar en la universidad el objetivo de contribuir al desarrollo de su ámbito territorial de influencia. Dichos retos expresan de forma clara que no todas las universidades deben hacer frente a todos los retos a la vez y a todos con la misma intensidad. La diversificación entre las universidades por su orientación y objetivos se ha de interiorizar en la gestión cotidiana de los centros universitarios.

Anuncio del nuevo ministro 

Mientras la educación se halla sumida en una situación próxima al caos donde por ejemplo los padres no saben qué libros comprar para el próximo y los nuevos universitarios cuál será la duración de sus carreras, en su discurso, Méndez de Vigo ha anunciado su "primer gran proyecto" al frente del Ministerio: la creación de un mapa de conocimiento de las Universidades españolas, con el objetivo de "identificar cuáles son las áreas científicas y de conocimiento más importantes en cada Universidad". De esta manera -ha dicho- "se pretende que nuestras Universidades puedan servir de referencia mundial para atraer nuevos talentos, expertos, prensadores y colaboradores, a la vez que pueda servir de guía a los estudiantes para reconocer las Facultades y Escuelas con mayor impacto docente y científico". 

Méndez de Vigo ha asegurado que uno de sus compromisos al frente de este Departamento es "facilitar todos los caminos que sean necesarios para alcanzar una economía del conocimiento que posicione a España como país de referencia en la atracción de talentos". De ahí que haya insistido en que "hoy más que nunca, necesitamos que ese conocimiento que habita en las personas siga siendo el germen para el progreso económico y social de España". 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha alabado el papel de las Universidades españolas, ya que, "gracias a ellas se crean ideas, que se transforman en conocimientos, y que junto con la tecnología, dan lugar a proyectos innovadores que posicionan a nuestro país en una referencia global en diversas aéreas de especialización". 

“Hay tres ejes fundamentales que nos permiten identificar las amenazas y las debilidades de nuestro sistema universitario, así como sus fortalezas. Estos ejes son la empleabilidad de nuestros estudiantes, la proyección innovadora de nuestros investigadores y la capacidad para atraer el talento internacional y fomentar así la creación de ideas dentro de nuestras aulas”, ha indicado el ministro. 

Antes de terminar, Méndez de Vigo ha apostado porque nuestro país "siga invirtiendo en la formación de las personas, para así garantizar el derecho a pensar libremente".

Cuadro de texto: Nota de prensa

"Mientras que España siga apostando por la igualdad de oportunidades para aprender, garantizaremos la justicia social. Y mientras la Educación de las personas sea el eje de nuestras políticas, España será capaz de conseguir una competitividad de excelencia dentro de la economía del conocimiento".

El  nuevo ministro no se ha reunido todavía con las comunidades autónomas ni las asociaciones de padres, estudiantes, profesores y otros colectivos que desearían despejar las muchas incógnitas que dejó abiertas con la LOMCE y otras normas del Gobierno Rajoy su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.

Clausura real

En su discurso, el Rey reclamó "apoyar aún más a la Universidad, desde la misma sociedad —además del esfuerzo público existente y siempre necesario—, para que siga contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país". "Conocimiento y bienestar son y han sido siempre conceptos, anhelos y objetivos indisociables e irrenunciables", afirmó Don Felipe.

 

Con este propósito, Su Majestad el Rey abogó por "mejorar la coordinación público-privada, buscando fórmulas para una mayor cooperación entre las empresas y las universidades y los centros de investigación; supone articular mecanismos que favorezcan la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnología desde el ámbito científico al mundo empresarial; e implica también favorecer la difusión de la innovación entre las empresas, especialmente las pymes, a través de la cooperación empresarial".

"Todo ello con el objeto de potenciar la innovación en todas las actividades de producción y comercialización de bienes y servicios, y de elevar el grado de implicación de las propias empresas en el sistema de innovación. Así, debemos destacar el papel de la Universidad y su capacidad para maximizar y transferir el conocimiento generado al entorno productivo", agregó Don Felipe.

En la clausura, conducida por José María Ezquiaga Domínguez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se contó también con las intervenciones del Presidente de la Conferencia de Rectores, Manuel J. López; el Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón, expresidente de INDRA y consejero actual del Banco de Santandert, y la Presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, hija del fallecido Emilio Botín y autora de un discurso reciente de la principal fundación del Banco para penetrar en las universidades sobre la importancia de la educación en la igualdad de oportunidades.  

Importantes patrones e interesados patronos

La Fundación Conocimiento y Desarrollo, una de las presididas por Ana P. Botín, del Banco Santander, el que saca más aprovecha los dineros públicos y privados de la universidad, tiene importantes patronos para la escasa actividad que realiza, centrada básicamente en organizar desayunos informativos, publicar algunos artículos y últimamente comparar en un ranking la calidad de 60 universidades españolas, sobre el que parece se trazará el anunciado mapa como "primer gran proyecto" del Ministerio de Educación: 

  • José Luis Bonet CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA
  • Ignacio Eyries CASER
  • Joaquim Molins CIMENTS MOLINS
  • Joaquín Moya-Angeler CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA
  • Rafael Fontana CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA
  • José Luis Bonet FREIXENET
  • Manuel Villa-Cellino FUNDACIÓN ANTONIO DE NEBRIJA
  • Manuel Cermerón FUNDACIÓN AQUAE
  • Juan Casado FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓN
  • Olaf Díaz-Pintado GOLDMAN SACHS INTERNATIONAL
  • Fernando Tejerina GRUPO SANTANDER
  • Alfonso Rodés HAVAS MEDIA
  • Marta Martínez IBM
  • Antonio Abril INDITEX
  • Fernando Abril-Martorell, INDRA
  • Juan Antonio Germán MERCADONA
  • Juan Luis Cebrián PRISA 
  • Julio Rodríguez SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA
  • César Alierta TELEFÓNICA, S.A.

Iniciativa empresarial

​La Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) es una iniciativa del sector empresarial, constituida en el año 2002, para analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España con el objetivo de dar respuesta a una serie de necesidades concretas de la universidad española.


En este sentido, la Fundación CYD tiene el propósito de contribuir a promover las iniciativas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido y contribuyan al desarrollo económico y social de España, teniendo en cuenta a la globalización y la innovación como conceptos clave. Para ello, elabora un informe anual que analiza la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país, avalado por expertos nacionales e internacionales, promueve estudios y encuestas sobre los diferentes aspectos de la universidad y la empresa y las relaciones que se establecen entre unos y otros y organiza jornadas, conferencias y debates para analizar aspectos concretos del desarrollo universitario y sus relaciones con el mundo empresarial.

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