jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos españoles en Twitter prefieren la información local y nacional
Analizan 3 millones de tuits

Los españoles en Twitter prefieren la información local y nacional

Redacción
Investigadores brasileños han estudiado el comportamiento de la audiencia de los grandes medios a través de Twitter en cinco países. EEUU y Reino Unido prefieren la opinión; Brasil, el deporte y Alemania la economía. España es el país donde más noticias se comparten por la mañana.

 Twitter se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación para millones de ciudadanos de todo el mundo. Por ello, un equipo investigadores brasileños ha analizado las preferencias periodísticas de las audiencias en países de América y Europa a través de esta red social, según publican en la revista SAGE Open.

“Gracias a Twitter, la audiencia tiene la oportunidad de comunicarse con los medios, no solo como lectores de textos, sino también como una pieza fundamental del proceso informativo que decide qué noticias se difunden más y qué temas obtienen una mayor atención en las redes sociales”, señala a SINC Marco Toledo Bastos, investigador de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y uno de los autores del trabajo.

El estudio señala que existen claras diferencias con respecto a la información más leída, comentada o compartida a través de Twitter. Los lectores españoles prefieren las noticias locales y nacionales; la audiencia estadounidense y británica se decanta por la opinión y las noticias internacionales; los brasileños por el deporte y las artes; mientras que los alemanes se inclinan más hacia la información política y económica.

Además, los investigadores indican que tanto el público tuitero español como el alemán son más propensos a informarse a través de periódicos de tirada nacional, a diferencia de los ciudadanos británicos, que prefieren las publicaciones extranjeras.

El estudio se ha elaborado tras realizar un seguimiento en la red social de las noticias tuiteadas durante los primeros quince días de octubre de 2012 en ocho de los principales periódicos de cada país. En España los medios analizados fueron El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, La Razón, El Correo y La Voz de Galicia.

“Los lectores españoles se informan más de noticias locales y nacionales, en comparación con otros públicos. Además son más propensos a leer, comentar y compartir noticias durante la mañana, antes de las 14:00”, asegura Toledo sobre el comportamiento de los usuarios de nuestro país.

“En otros países, el volumen de tuits sigue aumentando por la tarde, pero no en España, que decae desde el mediodía por la combinación de la hora del almuerzo, comida y siesta”, recalca Gabriela Zago, otra de las autoras del estudio. A juicio de la investigadora, el interés por la información en España está relacionado claramente con la situación socioeconómica del estado.

Un papel activo

Gracias a este rastreo de más de cerca de tres millones de tuits en quince días, los investigadores señalan que las redes sociales ayudan a conocer los patrones o preferencias informativas de los ciudadanos. Además, concluyen que los lectores juegan un papel activo en la repercusión que pueda adquirir las noticias a través de las redes sociales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad