jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos fondos europeos,gran oportunidad de cambiar el modelo productivo de España,solo si...
Conclusiones del encuentro de Farmaindustria con la APIE

Los fondos europeos,gran oportunidad de cambiar el modelo productivo de España,solo si elevan I÷D÷I

Redacción
La llegada de fondos europeos para la recuperación económica será una gran oportunidad para que España cambie su modelo productivo, pero no lo conseguirá si no incrementa la inversión en investigación y ciencia y fomenta la colaboración entre público-privada.Estas han sido algunas de las conclusiones del encuentro ´El papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica´, organizado por Farmaindustria con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)

"Es muy difícil que un político entienda la inversión a largo plazo que supone la investigación”, palabras de  Mariano Barbacid con las que resume esas conclusiones la APIE. El encuentro telemático ha contado con la participación de dicho Profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Antón Costas, expresidente del Cercle d’Economia y Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; y Javier Urzay, Subdirector General de Farmaindustria, además de la vicepresidenta de la APIE, Amparo Estrada, que actuó como moderadora.

Los tres expertos han destacado la importancia de la relación entre la inversión en salud y la buena marcha económica, algo que, según Antón Costas, habría sido mucho más difícil de explicar antes de la llegada del Covid 19; pero las circunstancias actuales han demostrado que “Sin esa inversión no se puede mejorar la productividad de la población; si las personas no están en una situación saludable, no hay innovación, dinamismo creador, ni crecimiento económico”. Una opinión que ha compartido Javier Urzay, quien ha señalado que “Cada año de vida que se gana son cuatro puntos de PIB. No es sólo cuestión de salud, hay un componente económico clave”.

Un componente económico que, según ha declarado Mariano Barbacid, la clase política española tiene dificultades para percibir: “Me hago cruces de que para contener la pandemia solo oigamos cierres, toques de queda, pero la contratación de médicos o enfermeros no parece que se esté llevando a cabo”. La contratación de estos profesionales, ha añadido, cuenta con la ventaja de tener efecto inmediato, pero la de los investigadores es más complicada, ya que “Si mañana traes a 2.500 investigadores en España, que falta nos hacen, el resultado no se va a ver en cinco u ocho años, porque la investigación necesita tiempo. Es muy difícil que un político entienda la inversión a largo plazo que supone invertir en investigación”.

La inversión pública en I+D continúa estancada por debajo del 0,5% del PIB, muy por debajo de la media europea del 2%. Una diferencia que Barbacid ha resumido en la necesidad de “más recursos, más recursos y más recursos”, pero la manera de hacerlo es igualmente importante. Para Javier Urzay “no sólo se trata de atraer al talento que tenemos en España, sino de conectar a ese talento con el tejido productivo”, y ha recordado un informe publicado en julio por el Real Instituto Elcano que destaca las oportunidades de España para atraer inversiones en los sectores salud y farmacéutico. “Antes solo la gente con una enfermedad valoraba lo que es un medicamento; ahora hasta quienes nunca han ido al médico lo valoran. Tenemos que interiorizar eso y convertirlo en política”, creando, además, sinergias que impidan que cada ministerio se limite únicamente a cumplir sus objetivos, y que terminen constituyendo un ecosistema de investigación biomédica.

La colaboración entre los sectores público y privado es algo en lo que se han mostrado de acuerdo los tres participantes, y Antón Costas ha advertido de la necesidad de que los proyectos que se presenten para optar a las ayudas europeas deban ser articulados “a través de empresas líderes, que tengan capacidad de activar el resto del sector en el que operan. Si no sabemos llevar a cabo esta coordinación público-privada, probablemente no seremos capaces de sacar un euro del cajón de la Unión Europea”, ha concluído.

"España puede convertirse en un hub de inversiones en el sector farmacéutico”" , declaró la patronal Farmaindustroa en otro encuentro previo sobre los retos de la pandemia de COVID organizado con la Fundación IDIS y Fenin. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad