jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLos funcionarios cobran un 36% más que en el sector privado
Análisis del Banco de España

Los funcionarios cobran un 36% más que en el sector privado

Redacción
El Banco de España estima que el salario medio en el sector público es un 36% más elevado que en el privado, según un análisis realizado para el periodo 2005-2012. En su último Boletín Económico publicado este martes, el supervisor señala que los salarios en los sectores público y privado “pueden ser distintos por múltiples razones”, y subraya que “la educación, la habilidad o la experiencia de los trabajadores de uno y otro no tienen por qué ser iguales”.

Explica además que otros elementos, relacionados, por ejemplo, con el hecho de que el sector público es el proveedor único de algunos servicios o con que algunas entidades públicas persiguen fines distintos de la maximización del beneficio, pueden causar también diferencias.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), en el año 2012 la población ocupada española que recibió su salario del sector público representó algo más del 15% del total. En el documento se explica que comparados con el 85% restante, sin embargo, estos trabajadores presentan importantes características diferenciales en términos de nivel educativo o de experiencia.

La base de datos utilizada para la estimación de las diferencias salariales es la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL). Ésta se construye a partir de los registros administrativos de la Seguridad Social, de los que se extrae una muestra representativa equivalente al 4% de la población registrada (unos 1,1 millones de individuos), que se sigue cada año desde 2005. La muestra se complementa con información salarial procedente de registros fiscales.

En el análisis se ha atendido la evolución temporal de la diferencia en los salarios/hora medios en los sectores público y privado entre 2005 y 2012.

La brecha aumentó desde 2005 hasta 2008 y luego disminuyó (alcanzando en su máximo de 2008 un 39%, mientras que en 2012 se situó en el 31%). “Esta disminución reciente en la brecha responde fundamentalmente a la reducción de salarios reales e incluso nominales en el sector público”, explica el Banco de España

Fuente: El Economísta


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad