jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLos gitanos con mala vivienda bajan desde el 31% al 10% durante...
Datos desde 2007 presentadas por el Gobierno como su mérito

Los gitanos con mala vivienda bajan desde el 31% al 10% durante la crisis

Redacción
Las infraviviendas donde vive la población gitana española se han reducido desde el 2009 del 12% al 8,6% las chabolas casi a la mitad, del 3,9% al 2,2%, cuando en los años 90 esas cifras llegaban al 31%.Así lo indica el Estudio-Mapa 2015 sobre vivienda y población gitana, presentado este jueves por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien apostó por la igualdad en el empleo, en la educación, en la sanidad y en el acceso a la vivienda para la inclusión gita

Es un trabajo realizado el 2007 y que continuó el Gobierno del PP de la mano de la Fundación Secretariado Gitano para seguir el acceso y las condiciones de la vivienda, aspectos esenciales para todos pero especialmente para algunas comunidades, puesto que están íntimamente ligados con su nivel de inclusión social. El Estudio-Mapa 2015 permite comparar la situación actual con la del año 2007 y muestra los avances realizados y la efectividad de las medidas puestas en marcha durante la crisis en favor de la población gitana.

Susana Camarero destacó  que el Estudio 2015 ha ampliado su alcance en más de un 13%, llegando a más de 100.000 viviendas, y ha analizado la situación de algo más de medio millón de personas gitanas. Desde que empezó la crisis se ha incrementado en un 13,5% el número de viviendas habitadas por población gitana. Además, cada vez viven más integradas y menos del 3% de las viviendas están en asentamientos segregados.

También ha mejorado el acceso a las viviendas protegidas pasando del 52 al 54,5% y, en comparación con 2007, la población gitana tiene hoy una mayor proporción de equipamientos y dotaciones. La secretaria de Estado dijo por todo ello que el Estudio 2015 permite desmontar viejos mitos sobre la población gitana que la vinculan directamente al chabolismo y la segregación y que demuestran que vamos por el buen camino, sin olvidar que aún hay gitanos y gitanas que no disfrutan del mismo nivel de bienestar que el resto de ciudadanos.

Objetivos y silencios del Gobierno

"No podemos permitirnos que ningún gitano se vea privado de una vivienda digna y que no tenga las mismas oportunidades y bienestar que el resto de la población", subrayó Camarero, quien reiteró que desde el Gobierno se trabaja para conseguir que exista Igualdad en el Empleo para acabar con la desigualdad y acceder a un puesto de trabajo digno y adecuado. Tambien en la Educación, porque para conseguir un empleo es necesario prepararse a fondo, invertir en formación, sin mencionar que desde el 2011 la educación se ha encarecido un 20% de media  para las familias españolas según datos oficiales de los que ha informado Ibercampus. La educación -ha señalado- siempre es una apuesta ganadora y la llave que permitirá mejorar el futuro de los jóvenes y del Pueblo Gitano".

La secretaria de Estado se ha referido también al trabajo que se hace desde el Gobierno para que exista Igualdad en la Sanidad e Igualdad en el acceso a una vivienda digna. Según ha dicho, estos cuatro objetivos, igualdad en empleo, educación, sanidad y vivienda, constituyen el centro de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana y siguen siendo la mayor prioridad. "A mitad de su recorrido, ya se han cumplido prácticamente la mayoría de los objetivos", ha destacado.

Entre las medidas más destacadas llevadas a cabo por el Gobierno en favor del colectivo gitano, la secretaria de Estado ha destacado el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia en el que los niños gitanos son un colectivo que requiere especial atención; el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social y el Plan de Desarrollo Gitano dirigido a los grupos más desfavorecidos de este colectivo.

Por último, ha recordado que España es un país de referencia europea en materia de inclusión social de la población gitana, liderando, junto con la Fundación Secretariado Gitano, la Red EURoma, la Red Europea para la Inclusión Social de la población gitana en el marco de los fondos estructurales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad