jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLos jóvenes, en el centro de la Cumbre de Veracruz
Alejo Ramírez, secretario General de la OIJ, en Ibercampus

Los jóvenes, en el centro de la Cumbre de Veracruz

Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ)
Iberoamérica es una región joven: más del 25% de sus habitantes tiene entre 15 y 29 años. Ese enorme contingente de jóvenes, el mayor en la historia de nuestros países, tendrá un rol central en los debates y definiciones que se tomarán en el contexto de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrollará en Veracruz (México), el 8 y 9 de diciembre. Alejo Ramírez, secretario General de la OIJ, resume para Ibercampus los objetivos juveniles de la Cumbre.

Son más de 150 millones de personas que protagonizan el bono demográfico y viven en una situación compleja, diversa y desigual. Pero son optimistas (dos de cada tres están convencidos de que van a estar mejor en 5 años), creen en la integración regional y la institución que más valoran es la universidad, según la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes (OIJ, 2013). Pero los Estados sólo invierten en ellos 1 de cada 10 dólares del presupuesto social, según el 3º Informe Iberoamericano de Juventud  (OIJ-CEPAL, 2014).

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha dejado en claro que quiere que los temas de juventud sean prioritarios durante su gestión (ver entrevista en El Universal de México anunciando el objetivo de pasar de 10.000 intercambios académicos anuales a 40.000 en 5 años) y por eso habrá una serie de actividades y anuncios vinculados a este grupo etario durante la Cumbre.

En primer lugar –y como ocurre desde hace tres años– las actividades oficiales de la Cumbre comenzaron con un encuentro de juventud organizado por la OIJ, bajo el nombre “Innovar para la inclusión de las juventudes”. En esta ocasión, y durante dos días (4 y 5), un centenar de jóvenes de la región convergerán para aportar su mirada a los tres ejes vertebradores de esta Cumbre: educación, cultura e innovación. Del evento también participarán una docena de ministros y directores de juventud de los países de la región, así como Ahmad Alhendawi, Enviado en Juventud del Secretario General de la ONU, y la propia Grysnpan.

Los asuntos vinculados a juventud seguirán presentes en el resto de las jornadas. Por primera vez, los países aprobarán un Programa Iberoamericano de Juventud, que la OIJ llevará adelante junto con la SEGIB y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que tiene como objetivo fundamental generar espacios de participación entre gobiernos y sociedad civil, formar 3.000 especialistas en políticas públicas de juventud en tres años y constituir un fondo de iniciativas juveniles que invertirá un millón de dólares en capital semilla para apoyar proyectos en los sectores más desfavorecidos dentro de las juventudes: afros, indígenas, mujeres, LGBT y rural.

Se anunciará también –durante el seminario “Repensando Iberoamérica” del que participarán el Rey Felipe VI y el Presidente Enrique Peña Nieto– la creación de la Tarjeta Joven Iberoamericana (TJI), un instrumento que servirá para la inclusión y facilitación del acceso a bienes y servicios para las personas jóvenes de la región. La TJI se nutrirá de otras experiencias similares (como las de Chile, Colombia y Uruguay en Latinoamérica; o España y Portugal con la European Youth Card), pero con una impronta particular: se pondrá  énfasis en bienes de la cultura, el ocio, el esparcimiento y en la oferta educativa, de formación y movilidad. Durante el seminario también se desarrollará un panel de jóvenes emprendedores sociales que será moderado por la OIJ.

Además, se buscarán los respaldos necesarios para poner en marcha el Erasmus iberoamericano, un programa de movilidad académica para estudiantes y profesores, similar al que se ejecuta en Europa hace ya muchos años con notable éxito.

Por último, cabe destacar el reconocimiento de los Jefes de Estados a la investigación en materia de juventud, a través de la creación de la Plataforma Iberoamericana de Conocimiento en Juventud y la puesta en marcha de un Observatorio de Juventud en Brasilia, desde donde se desarrollarán estudios y reportes regionales.

La juventud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asimismo, en el marco de la Cumbre, la OIJ lanzará a un video en el que se relatan, en 3 minutos, algunos de los principales problemas que afectan a los y las jóvenes. La pieza audiovisual fue pensada y desarrollada con el fin de lanzar una campaña en Change.org para incidir en las discusiones que se empiezan a desarrollar en el seno de las Naciones Unidas para determinar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en 2015 reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La presentación se realizará junto con Ahmad Alhendawi, Enviado en Juventud del Secretario General de la ONU.

Como cierre, resulta importante destacar que en el contexto de la situación mexicana y teniendo muy en cuenta que para los jóvenes iberoamericanos la principal preocupación –según la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes– es la inseguridad, que los temas de violencia, narcotráfico, drogas y seguridad ciudadana también estarán en el centro de la escena.

Mira el video en nuestro canal de YouTube.

(*) Alejo Ramírez es Secretario General

Organizacion Iberoamericana de Juventud

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad