jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los jóvenes ya no tienen futuro ni posibilidades"
Margarita Salas

«Los jóvenes ya no tienen futuro ni posibilidades»

Redacción
Miembro del consejo del CSIC, asegura que si no llega el dinero a tiempo el cataclismo será una realidad. Habla del futuro de la investigación en España y ofrece una mirada internacional sobre los recortes en Educación

 Margarita Salas (74 años) es profesora Ad Honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Miembro del CSIC desde 1966, y con múltiples galardones y elogios internacionales a sus espaldas, es una voz más que autorizada para hablar de la situación actual de crisis y recortes que vive la investigación española. El periodico El Mundo, en su edición impresa, ofrece una entrevista recogida por Ibercampus.es

Pregunta: Emilio Lora-Tamayo, el presidente del CSIC, ha pedido más apoyo para los investigadores. Usó la palabra "cataclismo" para referirse a lo que podría suceder si no se ingresan 75 millones de euros casi de inmediato, ¿cómo califica y valora usted el momento actual?

Respuesta: La situación del CSIC es enormemente crítica porque si no se reciben esos millones no se llega a fin de año, lo que supondría que las investigaciones del Consejo se pararían y la gente que tiene contratos no podría cobrarlos. La secretaria de Estado [se refiere a Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación] nos ha dicho que llegarían, pero el problema es que tienen que llegar a tiempo para no tener que parar la investigación.

P: Presupuestos de mantenimiento de edificios congelados, 100 de los 126 directores denunciando la situación, firmas online para evitar la caída del CSIC…¿Es el peor drama que usted recuerde de la institución?

R: Creo que es la situación más crítica que ha habido en el CSIC. Ha habido muchas épocas en que se decía que el Consejo iba a desaparecer, pero esta situación crítica de decir que si no llega el dinero hay que cerrar no se había vivido hasta ahora. Y yo llevo desde el 66 en el Consejo, son muchos años de CSIC y me duele que se encuentre en esta situación.

P: Su centro, el Severo Ochoa, al ser mixto (CSIC y Universidad Autónoma de Madrid), ¿está más a salvo?

R:  No, los que somos del Consejo pues somos del Consejo. El CSIC ha dado un cierto dinero a cada centro y, de momento, eso es lo que se puede gastar. O sea, que todo el CSIC está en la misma situación crítica si no llega el dinero.

P:  ¿Se corre el riesgo de que en España, debido a los recortes tanto en educación como en investigación, sea imposible realizar una carrera científica en condiciones?

R: El problema es que los jóvenes están muy desilusionados porque no ven futuro. Y ya, a priori, se desaniman y ni empiezan la carrera científica porque no tienen el ánimo para meterse en algo que no saben a dónde va a llegar. Lo están pasando mal, los que ya están con la tesis doctoral o un posdoctorado están pensando "bueno, ¿qué va a ser de mi futuro? Me voy a tener que ir". Lo cual, el irse después del posdoctorado, es bueno porque adquieres una experiencia, pero lo que no es bueno es que no puedas volver porque no haya financiación.

P: Entonces de la fuga de cerebro no le pregunto…

R: Yo volví después de tres años de posdoctorado en Nueva York con Severo Ochoa. Ahora los jóvenes que se van no pueden volver y es una pena porque estamos invirtiendo en su formación, aquí se forman muy buenos doctores pero el problema es que si se van…no vuelven.

P: Por lo que me dice, ¿se ve por algún lado el concepto de "talento y empleabilidad" que se pregona desde la Administración?

R: Los jóvenes están muy bien formados, sí; pero si no hay posibilidad de trabajar en España se tendrán que ir fuera, ¿no? Es un problema independiente al momento del CSIC, y es que, en general, en España la investigación está mal financiada. Estábamos en un 1,3% del PIB antes de todo esto, ahora no sé cómo estamos, cuando la media de la Unión Europea es del 2%. Si no aumenta la financiación se va a sufrir un parón. Así que los jóvenes ya no tienen futuro ni posibilidades. Como no se solucione esto rápidamente se corre el riesgo de que haya una generación perdida.

P: ¿Cuál sería una buena aportación para el I+D+i? ¿Esa media europea del 2% del PIB?

R:  La promesa que nos hicieron era que en 2010 estaríamos en el 2% y estamos en 2013 y con suerte estamos en el 1,3%. La siguiente promesa es que para el año 2020 llegaremos a ese 2%. Yo firmaba que en 2020 estemos en el 2% del PIB porque es que vamos tan poquito a poco que corremos el riesgo de no llegar.

P: Como científica reconocida más allá de España, ¿cómo ve la repercusión que está teniendo esta crisis nacional en la comunidad internacional?

R: Cuando yo empecé, éramos muy pocos los investigadores españoles y se nos desconocía. Pero ahora, que habíamos adquirido una notoriedad en positivo, estamos dando marcha atrás. Ahora que habíamos logrado que se reconociese la investigación que se hace en España porque se publica bien, se va a congresos, se presentan buenos resultados… Ahora que habíamos logrado todo esto, se para. Y entonces fuera se está diciendo que qué pasa con España, qué pasa con su investigación… Lo que está pasando es que no hay financiación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad