jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos más vistos de YouTube, fomentan la violencia, el machismo y las...
Tesis doctoral de la Universidad de Alicante

Los más vistos de YouTube, fomentan la violencia, el machismo y las drogras

Redacción
Jon E. Illescas acaba de obtener el doctorado en la Universidad de Alicante gracias a una tesis que analiza los mensajes de los vídeos musicales más vistos en el canal Youtube, con un muestreo realizado desde 2007 hasta la actualidad. El estudio concluye que en estos vídeos "con audiencias millonarias", según el autor, predominan los mensajes que fomentan el uso de drogas, así como mensajes machistas y agresivos.

La tesis de Jon E. Illescas, dirigida por los profesores Juan Antonio Ríos Carratalá (UA) y Ángeles Diez (Universidad Complutense de Madrid), analiza las letras de las canciones del rapero Lil Wayne como punto de partida (que incluyen un vocabulario extremadamente duro y explícito) para continuar con cantantes tan mediáticos como Rihanna, Sakira, Jenifer López, Jay-Z o Britney Spear.

Para Illescas lo que más llama la atención es el hecho de que estos videos se emiten en canales abiertos para público de cualquier edad sin ningún tipo de control (como MTV o la retransmisión de galas como los premios Grammy), así como la enorme influencia que estos artistas y las letras de sus canciones tienen en los adolescentes de secundaria.

Watch Capitalismo e industria musical in Educativos e Instructivos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

El autor del estudio invita a los poderes públicos y educativos a realizar una reflexión sobre estos datos, “ya que estos mensajes están fomentando la hipersexualización del hombre y la mujer, la invitación al consumo de drogas, el culto al dinero y al cuerpo o la agresividad, entre otras cuestiones”, según afirma Illescas. “Llevar a cabo esta reflexión es fundamental. Está comprobado que estos videoclips tienen más influencia en los jóvenes que las películas o incluso que los videojuegos” concluye el autor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad