jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Los menores de 18 años carecen de madurez para acceder a las...
Opina un ganador de ayudas para la cumbre de inclusión (1)

«Los menores de 18 años carecen de madurez para acceder a las finanzas»

Redacción
¿Cómo lograr que hasta los menores de edad accedan a los servicios financieros, cada día más complejos, polémicos y carentes de confianza? Este será uno de los retos de la cumbre europea de inclusión financiera, a celebrar en Macedonia la próxima semana, a juzgar por las opiniones de uno de los nueve estudiantes españoles dotados con bolsa de viaje Erasmus gracias a la colaboración de Ibercampus y la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El opinante es Alfredo García Encinas, 22 años, 4º Grado en Economía, grupo 249. Los otros ocho seleccionados españoles por la ONG Child and Youth Finance International, organizadora de la III reunión internacional de inclusión financiera, son Ana Arjona Mártinez, Juan Yáñez Stephanie Gittard, Sandra Regidor Jiménez, Kimberlyn Montilva, Darío Serrano Puente, Carmen Rubio y Adrián Ayuso Medina.

Alfredo García Encinas, quien se ha comprometido con Ibercampus a tener informados del evento a los lectores de esta publicación, estudia cuarto curso de Economía en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente realiza prácticas en la firma de servicios profesionales Ernst & Young, en el departamento “Assourance” , con tareas para ocho meses de servicios propios de Auditoría contable. Estas son las primeras declaraciones realizadas por uno de los ganadores de la bolsa de viaje, dotada con 270 euros para el transporte y con los gastos de estancia y alojamiento a cargo de la organización.

¿Has recibido educación financiera durante los estudios?

Como ya sabéis, estoy acabando mi carrera en Economía y durante estos cuatro años he cursado varias asignaturas de educación financiera. Entre ellas; políticas económicas, economía de la empresa-financiación, estructura económica, economía presupuestaria, política monetaria, financiación internacional y por último gestión estratégica y bancos (que la cursare el próximo mes de Enero en mi Erasmus en Lisboa). También por mi cuenta he realizado un curso de bolsa y otros mercados financieros y cursos relacionados con las finanzas e impartidos por Deloitte, Ernst & Young y KPMG

¿Crees que los menores de 18 años deberían tener acceso a los servicios de financieros?

Un joven de menos de 18 años no tiene ni la madurez suficiente ni los conocimientos para gestionar y utilizar una cuenta corriente. Esto implica no sólo conocer el saldo actual, si no también conocer todas las opciones disponibles de tu cuenta en una entidad financiera. Puedes hacer transferías nacionales e internacionales, controlar tus tarjetas de crédito, contratar seguros y planes de pensiones           , fondos de inversión, bolsa y acciones en otros mercados y hasta comprar y vender divisas. Todo esto son operaciones bastante complejas que incluso para estudiantes de economía y otros grados relacionados con las finanzas puede resultar complicadas. No creo que una persona con la menoría de edad pueda llegar a controlar todo esto.

¿ Cuál es el mayor desafío financiero de la juventud española?

Desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, la crisis se extendió por Europa y se agudizó en España, hasta hoy día. Son seis años los que lleva esta nueva “Gran Depresión” y son muchos los problemas que ha ocasionado: aumento de la deuda pública, de la prima de riesgo y de los intereses que España tiene que pagar para financiarse, así como recortes en educación, que afectan a la formación y oportunidad de los jóvenes. Todo esto sin contar nuestro principal problema: el desempleo y la insostenible tasa de desempleo juvenil, de más del 50%, que ha llegado a alcanzar nuestro país durante varios años, ocasionando la salida masiva de jóvenes talentos con varias carreras e idiomas al extranjero en busca de una vida mejor y oportunidades. En el verano de 2012, España inyectó liquidez en sus bancos para intentar reestructurarlos y así sanearlos para conceder créditos a familias y pymes ya que sus balances estaban llenos de activos tóxicos e inmuebles supervalorados; hoy día la mayoría de los proyectos siguen sin financiación. En modo de resumen, todos estos son los retos a los que todavía, España y los jóvenes sobre todo, nos enfrentamos.

¿Por qué acudiste a la convocatoria de ayuda de la UAM e Ibercampus  para acudir a la cumbre de inclusión europea?

Ya había oído hablar de la segunda reunión que se organizó en Frankfort, y me quedé con las ganas de asistir. Este año no he dudado un segundo, y estoy convencido de que va a ser una gran experiencia; voy a aprender muchas cosas relacionadas con este gran mundo de las finanzas, el cual me apasiona, y voy a poder compartir unos minutos con grandes representantes y autoridades europeas de distintos Ministerios y distintas organizaciones internacionales. También es una gran oportunidad para viajar a un país en el que nunca he estado y conocer jóvenes de mi edad de distintos países de Europa.

Los ganadores de las ayudas de viaje tendrán que llegar el próximo día 30 de septiembre lo más temprano posible para ser presentados a los demás participantes, aunque las reuniones se iniciarán el día 2 y terminarán el día 4 o 5. Los estudiantes interesados en el evento deben ponerse en contacto con Irene Diaz Soto, coordinadora de educación de la ONG convocante, Child and Youth Finance International: Sarphatistraat 7 | PO Box 16524| 1001  RA Amsterdam, en el email Irene@childfinance.org o bien llamando por telefono a New Phone: +31 20 5203900, o New Direct Line: +31205203813.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad