jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos mutualistas de MUFACE conocerán en un mes las aseguradoras que podrán...
Hay 1.175.787 funcionarios cubiertos y se sumarán 100.000

Los mutualistas de MUFACE conocerán en un mes las aseguradoras que podrán atenderles hasta 2019

Redacción
El nuevo concierto para la asistencia sanitaria de los funcionarios a través de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) quedará perfilada este mes. El Ministerio de Hacienda indica que el plazo para la presentación de ofertas por parte de las entidades aseguradoras permanecerá abierto hasta las 17:30 horas del 23 de octubre, y el 2 de noviembre será la apertura de ofertas recibidas para asumir el concierto, que cuenta con un presupuesto de 2.161 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) difundió el pasado 3 de octubre la convocatoria de licitación para que las aseguradoras accedan al acuerdo, cuya vigencia está establecida para los próximos dos años.Además de para la asistencia sanitaria en territorio nacional, Muface ha sacado a licitación el servicio que se prestará a aquellos mutualistas – y sus beneficiarios – que residan en el extranjero. En este caso la oferta, que comparte plazos de entrega con la general, cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 30 millones de euros.Tanto en el caso de la atención nacional como en el de la internacional, la oferta de Hacienda establece la necesidad de acreditar la solvencia financiera, técnica y profesional de la entidad, así como unas garantías económicas que alcanzan los 400.000 euros.

Previamente, el Consejo de Ministros autorizó  a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) la celebración de los conciertos de asistencia sanitaria para sus beneficiarios en territorio nacional y extranjero por un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento de prima del 5,62 por 100, cifra superior a la aprobada en los últimos años, con una inyección de 114 millones de euros con respecto a los conciertos anteriores. El concurso vigente fue adjudicado en el 2015 a ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros.SEGURCAIXA ADESLAS, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.

La vigencia de loASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros.SEGURCAIXA ADESLAS, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguross mismos será de dos años (2018 y 2019) y darán cobertura a un total de 1.175.787 mutualistas, a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas, como consecuencioa del acuerdo para la mejora del empleo público firmado con los sindicatos el 29 de marzo y de las ofertas de empleo público, que contribuirán a rejuvenecer la edad medida del colectivo protegido.

Los conciertos comprenden dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, que cubre la asistencia para los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias, por un importe de unos 30 millones de euros.

Los dos conciertos intentan según el Gobierno garantizar la sostenibilidad del modelo Muface, mejorar la asistencia sanitaria de los mutualistas, amplíar la libertad del mutualista para elegir su entidad, mejorar  la asistencia especializada, favorecer la coordinación con los servicios autonómicos de emergencia y apostar decididamente por la receta electrónica.

Novedades

Los conciertos 2018-2019 incorporan una serie de novedades para la asistencia a los mutualistas, entre las que cabe destacar:

  • Establecen dos períodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada.
  • Potencian la asistencia de nivel provincial y de grandes núcleos urbanos. Se extiende a trece nuevos municipios (Talavera, Alcalá de Henares-Torrejón de Ardoz, Alcorcón-Fuenlabrada-Móstoles, Gandía- Oliva, Lorca, Mérida-Almendralejo y Jerez de la Frontera-El Puerto de Santa María) la cartera de especialidades de las capitales de provincias (nivel III) como neurología, neumología, unidad de cuidados intensivos, urología, resonancias, etcétera.
  • Activan el proyecto de receta electrónica para los mutualistas, que favorecerá el uso racional de los medicamentos y un mejor seguimiento por parte del facultativo, ahorrando tiempo y desplazamiento a los usuarios.
  • Prevén el impulso de instrumentos de colaboración con los servicios autonómicos de salud que atiendan a los mutualistas en situación de emergencia por activación del teléfono 112.
  • Contemplan la mejora de la asistencia en el medio rural mediante convenios con las Comunidades Autónomas, ampliando la cobertura a supuestos hasta ahora no previstos en muchas regiones.
  • Incluyen la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como servicios de referencia, lo que permitirá el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas que permiten una recuperación más rápida y cómoda.
  • Crean un sistema de incentivos destinado a favorecer la protección asistencial de los mayores y la oferta de servicios sanitarios por encima de los exigidos en el concierto (bucodental, por ejemplo).
  • Amplían el período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria, lo que otorga cobertura a casos en que sea necesario realizar intervenciones quirúrgicas posteriores o realizar tratamientos sobre el bebé.
  • Establecen la cobertura de los cuidados paliativos en el domicilio del paciente.
  • Apuestan por la modernización y las TIC, favoreciendo la extensión de los catálogos digitales de cuadros médicos y sentando las bases para la historia clínica digital.

Con estos conciertos se dota de una mejora integral un modelo de colaboración público privada en el ámbito sanitario que cuenta con más de cuatro décadas de historia. Para ello, se ha aprobado también un Acuerdo por el que se autoriza a la Mutualidad a adquirir compromisos de gastos con cargos a los ejercicios de vigencia de los conciertos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad