jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos partidos opuestos a recortes en educación y sanidad suman mayorías en...
Extensos retrocesos electorales del PP, la fuerza más votada

Los partidos opuestos a recortes en educación y sanidad suman mayorías en autonomías y municipios

Redacción
Los partidos favorables al cambio en las principales aceptaciones alcanzadas por el término durante la pasada campaña electoral suman amplias mayorías de votos y escaños en las 13 autonomías y cerca de 11.000 municipios y pedanías donde se celebraron este domingo elecciones, por lo que podrán gobernar si alcanzan pactos frente al PP, que sigue como fuerza más votada. Son principalmente los opuestos a recortes de educación y sanidad, los dos principales destinos de los presupuestos regionales.

Los principales portavoces del PP, a la espera de su cumbre de hoy, reiteraron que ha sido la fuerza más votada en estas elecciones, pero respecto a los anteriores comicios municipales y autonómicos del 2011 pierde 11 puntos en cuota (hasta 27%) y casi 2,5 millones y 22.740 concejales, su peor resultado desde 1991, mientras el PSOE pierde 0,6 millones de votos (hasta el 25% de cuota y 20.815 concejales). El partido que gobierna el Estado y espera recuperarse en las próximas elecciones generales de finales de año se queda directamente sin sus mayorías absolutas en 8 de las 13 regiones donde se celebraron elecciones, ya que no consigue mayoría absoluta en ninguna. Así perderá muy probablemente el gobierno en al menos siete (Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Navarra), si el PSOE logra pactos con Podemos e Izquierda Unida, partidos que más han rechazado los recortes de gasto público en educación y salud, tras los cuales se encareció el índice de precios al consumo  hasta principios del presente año un 32,2% las universidades, 19,6% medicamentos y material terapéutico, y 16% transporte público urbano. El PP solo mantiene la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla, aunque podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos en cuatro regiones: Comunidad de Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia. El PSOE ha sido el primer partido en Asturias y Extremadura, aunque para gobernar allí también necesitará pactos. 

Principales cambios en la estructura política

Estas han sido a juicio de miembros del consejo editorial de Ibercampus las principales elecciones del cambio político desde las del 1982 que ganó el PSOE al menos en cinco frentes relevantes que confirman cierta crisis del bipartidismo y un drástico ajuste de la estructura y el ciclo político, a la espera de las próximas elecciones generales:

– Los principales avances en cuanto a posibilidades de gobernar se registran entre los partidos emergentes que, todos con el lema del cambio, intentaban relevar al PP en la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales junto al PSOE; es decir, Podemos y Ciudadanos, ante los cuales principalmente retroceden además del PP otros dos que apostaban por sobrevivir con el cambio (IU y UPyD).

– Como el PSOE ha sufrido un gran retroceso de voto en las principales ciudades en aras principalmente de Podemos, se confirma cierta crisis del bipartidismo, por cuyo fin pujaban todos los demás excepto PP y PSOE, cuyos mensajes electorales no han olvidado valores como estabilidad y seguridad. La suma de votos de PP y PSOE llega ahora al 52%, cuando habitualmente pasaba del 80%.Los éxitos más claros en grandes capitales han sido los de Podemos, seguido de Ciudadanos, como indicaban las expectativas de voto, y ambos los presentan como éxitos ciudadanos o de la gente, aunque la formación de coaliciones con diversos nombres del primero hace difícil la cuantificación, por lo que Ciudadanos aparece a nivel nacional como tercera fuerza con un 6,5% de cuota de los votos (1,5 millones de losmás de 3 perdidos por PP y PSOE). 

IU y UPyD quedan muy fuera de juego porque eran los que, al margen de su oposición principalmente al PP, luchaban principalmente por sobrevivir. No lo han conseguido claramente, sobre todo el segundo, a la vista de lo cual Rosa Diez anunció que no se presentará candidatura al a liderar UpyD en el próximo Congreso Extraordinario. IU logra cerca de un millón de votos, el 4,7% y 2.216 ediles. UPyD, con el 1% del voto global, confirma su paso hacia la desaparición institucional.

Pierde también fuerza el independentismo, y no solo de CIU y ERC, sino también de Bildu en el País Vasco, donde avanza el PNV. No obstante, CiU consigue casi 670.000 votos, el 3% de los emitidos, por lo que se sitúa como primera fuerza municipal en Cataluña, pese a haber perdido la alcaldía de Barcelona, el triunfo ha sido del partido Barcelona en Comú, de Ada Colau, del ámbito de Podemos. ERC es la segunda fuerza política en Cataluña, con el respaldo de medio millón de ciudadanos.Los resultados ponen especailmente a prueba la relación entre CiU y ERC y el consiguiente vigor y unidad del proceso independentista en Cataluña, o que a juicio de analistas catalanes será fundamental para conocer del futuro de la hoja de ruta de CDC y ERC de cara a la anunciada cita independentista de septiembre, que se podria aplazar. En el País Vasco, el PNV se mantiene como primera fuerza en Vizcaya y Bilbao, el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Álava, y arrebata la alcaldía de San Sebastián a Bildu. El PP solo conserva la alcaldía de Vitoria, aunque con mayor apoyo que hace cuatro años.

A partir de ahora, gobernar será sinónomo de pactar en la mayoría de las regiones y municipios. La estabilidad política dependerá de esa capacidad de pactos más que en ninguna otra ocasión, y por tanto de la revisión del programa de cada partido. El PSOE y Podemos fueron precisamente los que ofrecieron mahor concreción en su programa para la educación y la salud, entre otras funciones de autonomías y municipios. Podemos incluye en el primero 8 medidas específicas para la universidad y 14 para la educación en general, en la línea de concreción abierta por la treintena de medidas concretas del PSOE, a la que también se aproxima IU, mientras que PP y Ciudadanos enfocaban el asunto con generalidades, pese a cubrir educación y sanidad la gran mayoría de los recursos municipales y autonómicos. Pero ninguno de los partidos evaluaba el coste de las propuestas, y ahora tendrán que hacerlo, además de superar diferencias si quieren sustituir al PP donde ha sido el partido más votado , y cabe recordar que Pedro Sánchez y Susana Díaz criticaron al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su propuesta de suprimir algunas universidades, como otra muestra de oposición dividida ante los mensajes de recuperación del PP.

Resultados autonómicos

El PP podría seguir gobernando en la Comunidad de Madrid si los populares suman al voto de los 48 diputados autonómicos logrados ayer los 17 de Ciudadanos, que superan por tan solo un escaño a los que suman el PSOE (37) y Podemos (27), que completan la Asamblea regional. Cristina Cifuentes sucedería así a Ignacio González, pese a que los populares han perdido cerca de medio millón de votos respecto a  2011. Cifuentes pidió anoche colaboración a "todos" los partidos que han obtenido representación para conseguir un Gobierno "estable" y llevar a cabo su nuevo proyecto para la región. Por su parte, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, reconoció que le corresponde a Cifuentes "la tarea de buscar una mayoría para gobernar", aunque señaló que si no lo logra, los socialistas trabajarán "activamente" para conseguirlo.

COMUNIDAD DE MADRID Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 1.047.056 33,10 48 1.548.306 51,73 72
PSOE 804.692 25,44 37 786.297 26,27 36
Podemos 587.949 18,59 27
Ciudadanos 383.874 12,14 17

*Escrutado: 99,96%

 

Más difícil de seguir lo tiene el presidente en funciones de la Comunidad Valenciana y candidato del PP a la reelección, Alberto Fabra, después de que su partido perdiera ayer la mayoría absoluta que ha disfrutado desde 1999 en las Cortes Valencianas. El PP es la fuerza más votada y logra 31 de los 99 escaños que forman el Parlamento autonómico, pero se queda lejos de los 55 logrados hace cuatro años. El candidato del PSOE, Ximo Puig, podría ser presidente si logra sumar al voto de sus 23 diputados los 19 logrados por Compromís y los 13 de Podemos, lo que haría inútil el hipotético apoyo al PP de los 13 representantes de Ciudadanos. Fabra reconoció anoche que los resultados logrados por el PP "han sido malos", aunque añadió que su partido "va a seguir trabajando para garantizar la seguridad y la estabilidad" en la Comunidad Valenciana.

COMUNIDAD VALENCIANA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 653.186 26,25 31 1.211.112 48,61 55
PSOE 505.186 20,30 23 687.141 27,58 33
Compromís 452.654 18,19 19 176.213 7,07 6
Ciudadanos 306.396 12,31 13
Podemos 279.596 11,23 13

*Escrutado: 99,35%

En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal podría ser otra de las derrotadas pues pierde la mayoría absoluta al pasar de 25 a 16 escaños de los 33 que forman actualmente el Parlamento autonómico. El candidato del PSOE, Emiliano García-Page, podría gobernar si al voto de sus 14 diputados suma los tres logrados por Podemos.

CASTILLA-LA MANCHA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 405.957 37,48 16 564.954 47,48 25
PSOE 391.222 36,12 14 509.738 42,84 24
Podemos 105.288 9,7 3

*Escrutado: 98,26%

El PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada en Extremadura, donde con toda probabilidad Guillermo Fernández Vara volverá a gobernar y desalojará del poder al actual presidente y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago. Los socialistas logaron 30 de los 65 escaños en juego, por 20 del PP, 6 de Podemos y uno de Ciudadanos.

EXTREMADURA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PSOE 264.364 41,50 30 289.467 43,49 30
PP 235.802 37,02 28 307.558 46,21 32
Podemos 50.873 7,99 6
Ciudadanos 27.833 4,37 1

*Escrutado: 99,84%

El presidente de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, podrá seguir gobernando si logra sumar al voto de sus 42 diputados el de los cinco logrados por Ciudadanos. El PP sigue siendo la fuerza más votada en la comunidad autónoma por delante del PSOE, que logra 25 escaños, aunque ambos partidos sufren la irrupción de las nuevas fuerzas políticas. Podemos entra por primera vez en el Parlamento castellano leonés con 10 diputados, en el que además de Ciudadanos (5), habrá un representante de IU-Equo y otro de Unión del Pueblo Leonés.

CASTILLA Y LEÓN Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 510.951 37,77 44 739.502 51,55 53
PSOE 351.057 25,95 25 425.777 29,68 29
Podemos 163.637 12,10 10
Ciudadanos 138.926 10,27 5
IU-Equo 56.133 4,15 1 69.872 4,87 1
UPL 19.067 1,41 1 26.660 1,86 1

*Escrutado: 99,54%

En Canarias, Coalición Canaria sigue siendo la fuerza política más votada con 18 de los 60 escaños en juego, por delante del PSOE (15), PP (12), Podemos (7), Nueva Canarias (5) y Agrupación Socialista Gomera (3).

CANARIAS Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
CCa-PNC 165.446 18,19 18 225.948 24,94 21
PSOE 180.669 19,86 15 190.028 20,98 15
PP 169.065 18,59 12 289.381 31,94 21
Podemos 132.159 14,53 7
Nueva Canarias 93.152 10,24 5
AS Gomera 5.089 0,56 3    

*Escrutado: 98,26%

La Región de Murcia sigue siendo dominada por el PP en número de votos y escaños, pero pierde la mayoría absoluta: suma 22 de los 45 escaños que forman el Parlamento regional, en el que también se sentarán 13 diputados del PSOE, 6 de Podemos y 4 de Ciudadanos.

REGIÓN DE MURCIA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 236.456 37,39 22 382.871 58,79 33
PSOE 151.504 23,96 13 155.506 23,88 11
Podemos 83.133 13,15 6
Ciudadanos 79.057 12,50 4 50.988 7,83 1

*Escrutado: 98,91%

La presidenta en funciones de Aragón y candidata del PP a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, tampoco tendría suficiente con el apoyo de los cinco diputados de Ciudadanos y los seis del PAR -con quien ha gobernado en los últimos cuatro años- para seguir al frente del Ejecutivo regional. El PP, pese a que sigue siendo la fuerza más votada en Aragón y logra 21 de los 67 escaños en juego, podría ser desalojado del Gobierno por el PSOE si los 18 diputados socialistas logran el apoyo de los 14 de Podemos, los dos de la Chunta Aragonesista y el único logrado por IU.

ARAGÓN Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 181.757 27,50 21 269.729 39,69 30
PSOE 541.528 21,41 18 197.189 29,02 2
Podemos 135.554 20,51 14
PAR 45.577 6,90 6 62.193 9,15 7
Ciudadanos 62.188 9,41 5
CHA 30.334 4,59 2 55.932 8,23 4
IU 27.936 4,23 1 41.874 6,16 4

*Escrutado: 98,15%

El PP también sufre un durísimo castigo en Baleares, donde pese a seguir siendo el partido más votado pierde la mayoría absoluta al pasar de 35 a 20 escaños de los 59 que componen la Cámara autonómica, por lo que José Ramón Bauzá podría abandonar la presidencia si las fuerzas de izquierdas suman sus fuerzas. El PSOE sigue siendo la segunda fuerza política de las islas con 14 diputados, por delante de Podemos (10), Mès per Mallorca-PSM-Entesa-Inciativa Verds (6), Prosposta per las Illes (3), Mès per Menorca (3), Ciudadanos (3) y Gent per Formentera-Partit Socialista Illes Balears (1).

BALEARES Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 121.981 28,50 20 194.861 46,36 35
PSOE 81.073 18,94 14 90.008 21,41 14
Podemos 62.868 14,69 10
Mès per Mallorca 59.069 13,80 6
EL PI 34.060 7,96 3
Mès x Menorca 6.568 1,53 3
Ciudadanos 25.317 5,92 2
Gent x Formentera 2.055 0,47 1

*Escrutado: 99,18%

Los socialistas podrían conservar el Gobierno del Principado de Asturias, que dependerá de los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas de un Parlamento autonómico en el que domina claramente la izquierda. La Cámara estará encabezado por el PSOE con 14 escaños, por delante del PP (11), Podemos (9), IU (5), FAC (3) y Ciudadanos (3).

ASTURIAS Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PSOE 142.080 26,45 14 177.714 29,77 15
PP 115.935 21,58 11 118.930 19,92 10
Podemos 102.178 19,02 9
IU 64.114 11,93 5 61.513 10,30 4
FAC 44.283 8,24 3 177.588 29,75 16
Ciudadanos 38.197 7,11 3

*Escrutado: 99,37%

El Gobierno de Navarra también dependerá de los acuerdos postelectorales, aunque UPN sigue siendo la fuerza política claramente mayoritaria con 15 escaños en un Parlamento muy dividido, por delante de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) y Coalición Izquierda (2).

NAVARRA Elecciones 2015 Elecciones 2011
Votos % escaños votos % escaños
UPN 91.329 27,30 15 111.278 34,50 19
Geroa Bai 53.034 15,86 9
EH-Bildu 47.843 14,30 8 42.839 13,3 7
Podemos 45.848 13,71 7
PSN-PSOE 44.916 13,43 7 51.054 15,8 9
PP 13.080 3,91 2 23.551 7,29 4
IZQ-EZK 12.395 3,71 2 18.457 5,71 3

*Escrutado: 99,27%

El PP también podría perder el Gobierno de Cantabria, región en la que siguen siendo la primera fuerza política, pero pasan de 20 a 13 diputados de los 35 elegidos. La segunda fuerza política, con 12 escaños, sigue siendo el Partido Regionalista de Cantabria, por delante del PSOE con 5, Podemos con 3 y Ciudadanos con dos.

CANTABRIA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 104.438 32,61 13 156.499 46,09 20
PRC 96.070 30,00 12 98.887 29,12 12
PSOE 44.855 14,01 5 55.541 16,36 7
Podemos 28.272 8,83 3
Ciudadanos 22.165 6,92 2

*Escrutado: 98,57%

El PP volvió a ser la fuerza más votada en La Rioja pero pierde la mayoría absoluta y tendría que contar con los cuatro diputados de Ciudadanos, que entran por primera vez en un Parlamento autonómico que lideran los populares con 15 escaños, por delante del PSOE con 10, y en el que también irrumpe Podemos con cuatro representantes.

LA RIOJA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 6,702.758 38,49 15 84.382 48,81 17
PSOE 43.536 26 10 69.858 40,41 14
Podemos 18.298 11,22 4
Ciudadanos 17.138 10,51 4

En Ceuta y Melilla, el PP si podría mantener el gobierno,. al alcanzar respectivamente más del 46% y 43% de los votos

CEUTA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % escaños votos % escaños
PP 12.037 46,54 14 20.023 65,2 18
PSOE 3.692 14,27 4 3.578 11,65 3
Caballas 3.248 12,56 3
MDyC 2.785 10,77 3
Ciudadanos 1.571 6,07 1

*Escrutado: 88,71

MELILLA Elecciones 2015 Elecciones 2011
votos % concejales votos % concejales
P P 12.471 43,23 12 16.852 53,91 15
CpM 7.433 25,77 7 7.394 23,66 6
PSOE 3.631 12,59 3 2.683 8,58 2
Ciudadanos 1.984 6,88 2
PPL 1.567 5,43 1

*Escrutado: 89,92

Resultados municipales

La participación en las elecciones municipales ha sido del 64,77%, dos puntos por debajo de los registrados hace cuatro años (66,16%). El número total de votantes se eleva a 20.635.324, de los más de 35 millones de ciudadanos con derecho a voto en los 8.122 municipios que hay en España. Las elecciones afectan a 67.640 concejales, 8.112 alcaldes y 2.955 alcaldes pedáneos. He aquí un cuadro de los partidos más votados: 

Principales capitales

En la alcaldía de Madrid, la candidata del PP, Esperanza Aguirre logra 21 concejales, seguida por la coalición liderada por Manuela Carmena, Ahora Madrid (Podemos), que obtiene 20 concejales. Un pacto entre el PSOE, que obtiene 9 concejales, y Ahora Madrid, podría gobernar la capìtal, o si no se alcanzara, como segunda, Ciudadanos podría aportar al PP 7 concejales.

En Barcelona, Ada Colau, de Barcelona en Comú, con 11 concejales, gana al segundo partido más votado, CiU, que se queda con 10 concejales. Ciudadanos y ERC empatan a concejales, 5, mientras que el PSC, con 4, el PP, con 3, y la CUP, con 3, completan el mapa electoral. Ada Colau ha anunciado que será alcaldesa aunque sea con un gobierno en minoría, después de haberse comprometido a asumir el cargo si su partido vencía en número de votos.

En la ciudad de Valencia, la candidata del PP, Rita Barberá ha sido la más votada, pero tiene difícil gobernar. Barberá obtiene 10 concejales, seguida de Compromís, con 9, Ciudadanos con 6, el PSPV con 5, y Valencia en Comú, con 3. El buen resultado de  Compromís, que pasa de 3 a 9 concejales, hace que Ciudadanos, con 6, no le sirva a Barberá como alianza para alcanzar la mayoría suficiente para ocupar la alcaldía. Compromís se tendrá que apoyar en Valencia en Comú, que entra en el Ayuntamiento con 3 concejales, y en los 5 del PSPV. Barberá ha dicho que llamará a las formaciones que crea conveniente por si consideran que se puede "hacer un acuerdo de Estado frente al radicalismo". 

En Sevilla, el alcalde del PP Juan Ignacio Zoido obtiene 12 concejales, pero pierde la mayoría absoluta y 8 concejales respecto a 2011. El PSOE se queda a un punto de ser la lista más votada conservando sus 11 ediles, y podría formar gobierno con Participa Sevilla (3) e IU (2). Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con 3 concejales.

En Zaragoza, el Partido Popular es la fuerza más votada con 10 concejales (5 menos que en las elecciones de 2011), seguido de Zaragoza en Común, que entra con fuerza en el ayuntamiento con 9 concejales. El PSOE pasa de 10 a 6, y se queda como tercera fuerza política. Ciudadanos entra con 4, y la CHA conserva 2. Así las cosas, según se apunta, podría gobernar una mayoría de izquierdas.

El PP igualmente sigue siendo la fuerza más votada en Málaga, con 13 concejales, aunque pierde la mayoría absoluta y 6 concejales respecto a las últimas elecciones. El PSOE conserva sus 9 ediles y entran en el ayuntamiento por primera vez Málaga Ahora (4) y Ciudadanos (3). Los votos de Ciudadanos podrían permitir al popular De la Torre conservar el gobierno municipal.

En Murcia, el Partido Popular pierde 7 concejales pero sigue siendo la fuerza más votada con 12. El PSOE mantiene sus 6 concejales y entran en el Ayuntamiento Ciudadanos (5), Ahora Murcia (3) y Cambiemos Murcia (3). UPyD se queda fuera del consistorio al perder los 2 ediles que ganó en 2011.

En Palma de Mallorca, con 9 concejales, el PP pierde 8 desde los últimos comicios. La suma de los partidos de izquierda podría arrebatar el gobierno municipal: el PSOE obtiene 6 (pierde 3), y MÉS-APIB y SOMPALMA empatan con 5. Ciudadanos se queda como la quinta fuerza con 4.

León de la Riva, actual alcalde de Valladolid por el PP, pierde la mayoría absoluta (5 escaños) aunque se mantiene como la fuerza más votada con 12 concejales. El PSOE solo pierde uno, y se queda en 8; Valladolid Toma La Palabra obtiene 4, Sí Se Puede Valladolid, 3, y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con 2 concejales.

El PP de Teófila Martínez pierde la mayoría absoluta en Cádiz y pasa de 17 a 10 concejales. Cádiz Sí Se Puede entra en el Ayuntamiento como segundo partido con 8 concejales, seguido del PSOE, que pasa de 7 a 5. Ganar Cádiz y Ciudadanos empatan en concejales, con 2.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad