jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLos periodistas ambientales apoyarán el Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA de...
Acuerdo de colaboración entre ambas entidades

Los periodistas ambientales apoyarán el Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA de noviembre

Redacción
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Fundación CONAMA han firmado un convenio de colaboración para establecer la participación de la Asociación en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), a celebrar del 23 al 26 de noviembre próximo y para el que se han recibido más de 300 propuestas.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente tiene como objetivo fundamental el establecimiento de un foro de debate y estudio que analice cada dos años la situación ambiental en España y que potencie un desarrollo sostenible, fomentando la participación, la cooperación y el intercambio de experiencias entre profesionales que desarrollan su labor en los diferentes ámbitos de actuación implicados.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental apoya las iniciativas conducentes a la consecución de un desarrollo sostenible y considera de interés colaborar en la organización del CONAMA.El Patronato de Conama está formado por miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Físicos, organismo que creó la fundación. Actualmente los patronos son: Presidente, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo; Vicepresidente, Ángel Alberto Virto Medina; Secretaria, María Luz Tejeda Arroyo, y Vocal, Carlos Llanos Lecumberri

"Hemos recibido más de 300 propuestas de profesionales y ciudadanos para Conama 2020, que se celebrará el próximo noviembre. Como en cada edición, en la fase inicial del congreso buscamos identificar los temas que más interesan al sector ambiental y a las personas. Para ello, hace unas semanas lanzamos una consulta en Internet y en redes sociales dirigida a todos aquellos interesados en las cuestiones ambientales, pues para nosotros es muy importante construir Conama entre muchos, a través de un proceso participativo", dice la web de CONAMA..

Somos conscientes de la complejidad de dar cabida a todas las temáticas y por eso queremos saber cuáles son las que más se demandan, con el fin de diseñar un programa de actividades lo más útil e interesante para todos.

Tras un primer análisis de las aportaciones recibidas, los temas que más interesan son, por este orden: energía y cambio climático, economía y temas sociales, biodiversidad, movilidad y residuos. Han participado universidades, organizaciones no gubernamentales, particulares, empresas, pymes, así como la Administración pública.

Informes publicados por CONAMA

Entre los informes de CONAMA sobre ámbitos diversos de la sostenibilidad, figuran los que siguen: 

INFORME ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.Grupo de trabajo de Adaptación al Cambio Climático (GTAdapta):El grupo de trabajo de Adaptación al Cambio Climático de Conama (GTAdapta), presentó a comienzos de 2018 un estudio cualitativo sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). El objetivo fue recoger información que ayude a diseñar y revisar el PNACC y los planes de trabajo que de este se deriven y que contribuya a la toma de decisiones por parte de las administraciones y las empresas. .

INFORMES GTR. Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación.  Coordinado por Conama y Green Building Council España (GBCe), el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR) promueve la transformación de la edificación para crear un nuevo sector de la vivienda que sea económicamente viable y genere empleo, garantizando el derecho a la vivienda y asumiendo los retos ambientales y sociales del cambio global.VER INFORMES.

INFORME EDUCACIÓN AMBIENTAL. Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de Conama. La educación ambiental debería ser un pilar fundamental y transversal del sistema educativo en España. Con el objetivo de impulsar esta idea, durante VI Congreso Nacional del Medio Ambiente, se recopilaron en un documento 34 experiencias de este ámbito desarrolladas en los últimos años y que pueden consultarse a continuación. .

INFORMES CAMBIO GLOBAL. En 2008, la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM) y la Fundación Conama presentaron el primer Informe Cambio Global España 2020´s en el marco de una iniciativa compartida entre ambas entidades para abordar el estado de la cuestión del fenómeno del Cambio Global en España, plantear escenarios en el horizonte de 2020-2050 e impulsar el debate sobre el “qué hacer” hacia el futuro. .

LA APLICACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE LA OIT SOBRE LA TRANSICIÓN JUSTA.Este estudio, elaborado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España en colaboración con la Fundación Conama, es un primer acercamiento al inmenso desafío de planificar una transición justa que acompañe la descarbonización de nuestra economía..

INFORME GRUPO COMPARTIR.Factores clave para la reflexión y la acción colaborativa.Grupos Compartir está formado por cinco organizaciones de acción social y ambiental que, con enfoques diversos, quieren mejorar su impacto en la sociedad y quieren ayudar a otras a hacerlo. Por ello, han elaborado una guía en la que proponen un conjunto de metodologías y herramientas para facilitar a las organizaciones la incorporación de una visión multisectorial y multiagente para enfrentar los retos complejos que plantea la sociedad actual..

VITORIA-GASTEIZ EUROPEAN GREEN CAPITAL 2012.Propuestas para la reflexión.Este informe recoge las reflexiones de los expertos del Comité Científico del 5º Conama Local sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta para avanzar hacia ciudades más comprometidas con la sostenibilidad, como es el caso de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, nombrada Capital Verde Europea en 2012..

INFORMES DE LOS CONGRESOS.Tras cada Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama Local y Eima, elaboramos un monográfico que recopila los temas tratados, las actividades de mayor impacto, las cifras de asistencia y las entidades colaboradoras en esa edición. Estos documentos proporcionan una visión general de cómo han evolucionado los congresos a lo largo del tiempo y de su impacto en la sociedad, por lo son una buena herramienta para hacerse una idea de cómo funcionan.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad