jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos periodistas europeos juzgan burlados sus derechos de autor en la Ie...
Según la Federación de sindicatos de periodistas

Los periodistas europeos juzgan burlados sus derechos de autor en la Ie propuesta de Directiva

Redacción
Con la propuesta de Directiva acordada se corre el riesgo de que se niegue a los periodistas la "remuneración proporcional" por el trabajo que realizan, según la Federación de sindicatos de periodistas. Dice que tales movimientos podrían negar a los periodistas cualquier ingreso derivado de la reutilización de su trabajo en línea.
Después de meses de especulación, las instituciones de la UE acordaron la redacción de una nueva Directiva que introduce el principio de una remuneración adecuada y proporcionada para todos los autores, incluidos los periodistas, colocar las obligaciones de transparencia sobre los editores y abrir la posibilidad de mecanismos alternativos que podrían evitar procesos judiciales largos y costosos. También permite que los autores estén representados por sus sindicatos en ese proceso.

La Internacional y las Federaciones Europeas de Periodistas (FIP / EFJ) -a las que pertenece la FeSP- consideran que esta parte de la directiva es un logro para los autores en general; sin embargo resaltan el grave riesgo de que los periodistas se verán privados de todos los derechos de sus autores a través de la introducción de la llamada "protección de publicaciones de prensa sobre usos en línea"

Si bien la directiva reconoce la obligación de los periodistas y todos los autores de los trabajos incorporados en una publicación de prensa de recibir una "parte apropiada" de los ingresos que los editores de prensa reciben por el uso de sus publicaciones en línea, permite a los editores evitar tales requisitos confiando en "acuerdos contractuales" existentes y "leyes de propiedad".

Tales movimientos podrían negar a los periodistas cualquier ingreso derivado de la reutilización de su trabajo en línea.

Estas disposiciones y propuestas discriminatorias contenidas en el Artículo 11 y el Considerando 35 del texto arruinan cualquier esperanza de que la Directiva ayude a los autores del sector de la prensa a obtener una remuneración justa y proporcional por su trabajo en virtud de esta ley o en la legislación nacional futura. En su lugar, impulsan el sistema mediante el cual los poderosos editores obligan a periodistas y autónomos a firmar contratos que renuncien a todos sus derechos, ofreciéndoles así una parte proporcional o apropiada de la nada. 

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "Este acuerdo es una buena noticia para la industria y para los autores en algunos sectores, pero se burla de los derechos de los autores de los periodistas, promoviendo los contratos de compra y la intimidación para obligar a los periodistas a firmar sus derechos y dar a los editores un viaje gratis para obtener más beneficios del trabajo de los periodistas mientras que el creador no recibe nada. Es malo para el periodismo y malo para Europa. De acuerdo con ello, las instituciones de la UE han sido ingenuas o han traicionado cínicamente los valores de justicia y justicia. La justicia social Europa está destinada a defender".

El secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, dijo: "Este no es el texto que esperábamos y por lo que luchamos. Pedimos a los representantes del Consejo y al Parlamento Europeo que decidan sabiamente y rechacen cualquier disposición discriminatoria".

El Parlamento Europeo celebrará una votación final sobre la propuesta de directiva en la primavera.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad