jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos populares europeos rechazan en Madrid todo proyecto de secesión o independentista
Detenido el tesorero de CDC y registrada la sede por el 3%

Los populares europeos rechazan en Madrid todo proyecto de secesión o independentista

Redacción
Un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno europeos y 750 delegados se darán cita entre hoy y mañana en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará en Madrid y en el que aprobarán una resolución a favor de la integración territorial de Europa y contra cualquier proyecto de secesión o independentista. La cita llega ante la perspectiva de un gobierno independentista en Cataluña, donde en la mañana de hoy era detenido el tesorero de CDC y registrada la sede del partido.
Mientras algunos diarios como EL PERIÓDICO anunciaban en directo el registro y las detenciones, entre los líderes que asistirán al Congreso se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro húngaro, Viktor Orban; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, o el expresidente francés, Nicolás Sarkozy. Asimismo, se debatirán resoluciones.

"Rajoy suma a los conservadores de Europa contra la secesión catalana", titula EL PAÍS. Para LA VANGUARDIA, "Rajoy suma a Merkel y Sarkozy a su defensa de la unidad de los estados". "Merkel y Sarkozy vetarán la secesión catalana", es el titular de LA RAZÓN. Por otro lado, para ABC, "la derecha europea arropa a Rajoy en Madrid a dos meses del 20-D", mientras que EL PERIÓDICO destaca el "espaldarazo a Rajoy", "debilitado por los líos del PP y el empuje de C´s".

Los partidos no secesionistas del Parlamento catalán han firmado un acuerdo en el que reclaman que se respete la proporcionalidad, el pluralismo político y la representatividad en el funcionamiento de la Cámara. El acuerdo será registrado hoy de manera conjunta por Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP. En el texto se reclama "la participación de las minorías, el pluralismo democrático y la proporcionalidad representativa en los órganos de la Cámara, y exige que en todos los órganos parlamentarios estén representados los partidos de acuerdo con los escaños que tienen, "sin que ninguna formación pueda tener una mayoría absoluta".

La petición se produce después del anuncio de Junts pel Sí de hacerse con cuatro de los siete puestos de la Mesa del Parlament, y el anuncio de presentar esta formación como candidata a presidir la Cámara a Carme Forcadell. A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la mayoría de los catalanes no secundan "ni las ideas ni el proceso independentista" y, sin embargo, van a tener a una presidenta del Parlament que "no comparte las tesis de la mayoría de los ciudadanos".

El Gobierno catalán, por el pacto con la CUP

La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Neus Munté, descalificó ayer al conseller Felip Puig, quien aseguró que el modelo económico de Junts pel Sí y el de la CUP son muy diferentes y en algunos casos "incompatibles". "La única línea roja es no cumplir con el mandato del 27-S y no hacer todos los esfuerzos para gobernar con una mayoría independentista", dijo Munté. Al portavoz en funciones insistió en que el Gobierno catalán desea que las conversaciones avancen en "la buen dirección" y, aunque reconoció "dificultades", dijo que el acuerdo "es posible". En la misma línea, el cabeza de cartel de Junts pel Sí, Raül Romeva, dijo que las conversaciones con la CUP "siguen avanzando" y descartó unas elecciones anticipadas.

LA VANGUARDIA apunta que Mas "impone un cierre de filas durante la negociación con la CUP". El presidente en funciones "quiere evitar la tensión mientras haya diálogo tras la reflexión de Puig". ABC habla de "división en la candidatura de Mas ante el pulso antisistema de la CUP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad