jueves,18 agosto 2022
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Los préstamos del Estado para proyectos de I+D empresarial: ventajas e inconvenientes

Redacción
Economía ha invertido 97 millones de euros para I+D empresarial. En forma de préstamos, algunas inversiones tienen que avalarse al 100%

 Una de las fórmulas de ayuda para financiar ciertos proyectos empresariales y que concede el Estado vienen en forma de préstamos en condiciones a priori ventajosas. Es el caso de la última gran inversión que llevó a cabo el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, que anunció, a finales de julio, una inyección de más de 97 millones de euros para 168 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) empresarial.

La mayoría de proyectos, 125, son iniciativas individuales de I+D; 33 se financian mediante préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%; cinco están desarrollados en cooperación entre empresas; cuatro son de un programa de apoyo para crear y consolidar nuevas empresas de base tecnológica en España (Neotec) y uno de otro programa que favorece la explotación internacional. RTVE.es ha hablado con tres de las empresas seleccionadas para conocer sus proyectos de I+D.

Plataforma editorial online para escritores noveles

´Proyecto Halloween´ es el nombre con el que la editorial vallisoletana Mercurio ha bautizado la iniciativa que ha conseguido financiación del CDTI. Como ha explicado uno de sus dos socios a RTVE.es, Borja Soria, quieren crear una plataforma online para facilitar la edición, distribución y promoción a los escritores noveles a la que sumarán una tirada de libros en soporte físico reducida para disminuir su impacto ecológico.

El objetivo, afirma el editor, es hacer viable el proceso editorial evitando los altos costes de distribución de las obras. Soria ha indicado que su proyecto se diferenciará de otras plataformas ya existentes en internet en que no habrá autoedición por parte de los autores. Tienen previsto que el usuario suba su texto; él y su socio lo editen y ayuden a promocionar y vender. Prevén comercializar los libros en múltiples formatos y con todo tipo de derechos de autor, desde el copyleft hasta el DRM (gestión digital de derechos)

También están abiertos a establecer acuerdos con pequeñas editoriales y a comercializar en plataformas de terceros. Sobre el préstamo conseguido, Soria se sincera y explica que "es una faena" ya que van a necesitar entre 15 y 18 meses para desarrollar la plataforma y recibirán al ingreso una vez esté funcionando. "Ya habremos hecho una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo", señala.

Este préstamo contempla la posibilidad de pedir un 25% por adelantado, sin embargo, con la condición de tener que avalar el total (en este caso unos 190.000 euros). "Es como una manzana envenenada, de acuerdo con condiciones, tenemos que tener garantizado el 100% del dinero antes de firmar", lamenta y apunta que algunas de las opciones que barajan para sacar adelante el proyecto son buscar un business angel -inversor de proximidad- o comenzar con una plataforma básica en la que empezar a vender libros y empezar a generar liquidez.

Herramientas para crear microsites personalizables

En la convocatoria también han concurrido algunas empresas de mayor tamaño, como es el caso de Zankyou, una pyme de unos 30 trabajadores. Aunque ahora su principal actividad es la de ofrecer un servicio de listas o webs de boda, han planteado crear una plataforma para que las empresas creen por sí mismas pequeñas webs (microsites) de captación de fondos para proyectos concretos.

El cofundador de Zankyou, Guillermo Fernández-Riba, ha explicado que lo que ofrecerán será una herramienta para crear webs sencillas ´marca blanca´ y personalizables, con medios de pago, en las que los usuarios podrán donar para una causa u organizar un acontecimiento en concreto en poco tiempo. Fernández-Riba pone los ejemplos de una catástrofe natural para la que se quieren recoger donaciones o de un grupo de amigos que quiere hacer un viaje y colgar propuestas o fotos.

Con un desarrollo de entre seis y 12 meses, Fernández-Riba apunta que el préstamo, aunque les facilita crear el proyecto, el hecho de tener que avalarlo "tiene un coste financiero" que "no es irrisorio".

Una plataforma web que lee e interpreta contenidos

Otro proyecto que espera ver la luz en verano de 2014 es el de Novatech Sistemas de Información, una "plataforma de interoperabilidad semántica basada en técnicas de procesamiento de lenguaje natural". Un nombre muy complicado que se traduce en un entorno web que puede recibir y enviar información semántica y que es capaz de interpretar el contenido de los documentos que recibe utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, es decir, como si lo estuviera leyendo.

Como ha explicado a RTVE.es el representante de Novatech, Vicente Escanciano, el software que quieren desarrollar extrae información relevante de documentos en todo tipo de formatos (word, pdf o xml, por ejemplo), genera un fichero estructurado y lo envía a la entidad que lo quiere recibir. Según apunta Escanciano puede interesar a empresas o administraciones públicas, ya que en lugar de que sea una persona la que lea una factura y la transcriba, por ejemplo, con este programa "se puede introducir los datos automáticamente en el sistema".

Novatech tiene previsto que los usuarios paguen por documento, ya que no tendrán que instalarse ningún programa, al funcionar de forma online. Según revela Escanciano, sin el préstamo del CDTI no habrían podido llevar a cabo el proyecto. Creen que es una fórmula "interesante" de financiación que "genera un retorno de la inversión".

Fuente: RTVE

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