jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos prestamos extranjeros a empresas baten records en España
Las pymes se llevan la peor parte

Los prestamos extranjeros a empresas baten records en España

Redacción
Los crecientes problemas económicos que afectan a España han hecho que las empresas acudan al rescate de los agentes internacionales. Los prestamos del extranjero superan los del principio de la crisis y la recuperación de los últimos meses no se aprecia en la banca española. Así, uno de cada tres euros prestados a las entidades españolas procede del exterior, según los datos del Banco de España del pasado octubre.

En 2008 las entidades financieras españolas eran los que financiaban el 76,2% de los prestamos a las compañías dentro del terriorio nacional. Ahora, los roles han cambiando y los préstamos concedidos desde el extranjero representan un 33,2%, una cuota récord en toda la serie estadística del Banco de España. según señala El País.

En términos absolutoes, en octubre la cantidad de dinero de los bancos extranjeros fue de 331.346 millones, según los datos del Banco de España, una cifra superior en 4.000 millones a la de cierre del año 2012. En cambio, los préstamos de la banca española han descendido más de 115.000 millones en un año y más de 70.000 millones en lo que va de 2013.

"Los datos muestran que la caída del crédito no se debe solo a falta de demanda”, señala Sara Baliña, socia de AFI. La economista destaca que son sobre todo las grandes empresas las que han optado por lograr fuera el dinero.

Las pymes son las que peor situación tiene, ya que  se encuentran con el doble problema de que la banca española reduce el crédito y de que ellas no tienen fácil el acceso a préstamos del exterior. Baliña sugiera a la banca española que empiece a abrir el grifo a las empresas, no ya por el bien de la economía, sino porque es el único segmento que le puede permitir la mejora de sus márgenes de negocio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad