jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos Presupuestos Generales llegan al Congreso con la reforma de las pensiones...
Vaticinan un crecimiento del 0,7%

Los Presupuestos Generales llegan al Congreso con la reforma de las pensiones bajo el brazo

Redacción
El Congreso recibe hoy la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con dos polémicas medidas: la reforma de las pensiones, basada en el cambio del índice de revalorización, y la congelación de los sueldos de los funcionarios

La cuentas públicas aprobadas por el Ejecutivo se apoyan en la previsión de un crecimiento de la economía española del 0,7% para el próximo años. Además, los nuevos Presupuestos darán luz verde al proyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de la Seguridad Social que desvinculará las pensiones del IPC, después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya pedido este jueves al Gobierno que no lo haga.

EL PAÍS destaca que los Presupuestos para 2014 contemplan la mayor carga tributaria en décadas. Según este diario, Hacienda prorrogará algunas de las subidas fiscales que aprobó de forma temporal el año pasado para tratar de controlar el déficit público (gravamen complementario en el IRPF, supresión de deducciones en el impuesto de sociedades e IBI). Además, aunque Montoro señaló el viernes que no habrá grandes novedades fiscales en las cuentas públicas para el próximo año, volverá a subir el IVA para productos sanitarios y servicios de notaría, así como tributos verdes, además de más límites a las deducciones empresariales.

CINCO DÍAS destaca que el objetivo de los Presupuestos del Ejecutivo es consolidar la confianza que la economía española ha recuperado entre los inversores institucionales y despejar con ello el camino hacia una mejora del rating, o al menos de la perspectiva con que las agencias de calificación juzgan a la deuda soberana.

Fuentes financieras consultadas por este diario económico, reconocen que aguardan ese momento y que sería el detonante con el que abaratar de forma notable el coste de financiación y, con ello, el precio de los créditos.

Rebajar en 2.451 millones la recaudación este año

EL ECONOMISTA informa que la caída de ingresos fiscales mina la credibilidad de los Presupuestos, ya que las previsiones de Hacienda para el próximo ejercicio reconocen una caída de 2.451 millones de euros en la recaudación final de los ingresos tributarios para el año en curso. El descenso es consecuencia de las caídas apuntadas en los ingresos por IRPF e IVA. Una caída de ingresos que se produce a pesar de las subidas de impuestos aprobadas en julio de 2012 y a lo largo de 2013, y que sólo han tenido efectos positivos en la recaudación por el Impuesto de Sociedades. Las dudas son más que razonables, apostilla el periódico, con unas mejoras de la economía y del empleo escasas.

LA VANGUARDIA bajo el titular "España presenta sus presupuestos bajo el síndrome italiano", pone el acento en cuál será el comportamiento de los mercados de bonos ante la crisis italiana desatada por la dimisión de los ministros del partido de Silvio Berlusconi.

Hacienda cortará las subvenciones a las autonomías que despilfarren

LA RAZÓN subraya en portada que las comunidades que superen deuda o déficit perderán las ayudas y no podrán firmar convenios con el Estado. El Gobierno concede al Ministerio de Hacienda la capacidad de veto en la concesión de subvenciones y la suscripción de convenios con aquellas comunidades autónomas que puedan desviarse del objetivo de déficit, límite de deuda pública o de la regla de gasto en la senda de estabilidad presupuestaria para 2012, 2013 o 2014.

La disposición adicional primera del anteproyecto de los Presupuestos del Estado establece que la concesión o renovación de subvenciones, así como la suscripción de convenios "cuando conlleven una transferencia de recursos de los subsectores de la Administración central o administraciones de Seguridad Social a la comunidad autónoma precisarán con carácter previo a su autorización informe favorable, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda". En estos momentos, la amenaza de veto de subvenciones afectaría a la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares.

Por otra parte, se amplía de tres a cinco años el plazo para que los ayuntamientos endeudados saneen sus cuentas. Se deberá reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos hasta lograr el equilibrio presupuestario o incluso o el superávit, advierte Hacienda.

Respecto a la deuda pública, aquellos ayuntamientos cuyo volumen de deuda se sitúe entre el 75% y el 110% de sus ingresos corrientes deberán reducirla hasta que se sitúe por debajo del primer porcentaje. Además, Hacienda impedirá a aquellas corporaciones locales que no cumplan los requisitos pertinentes emitir deuda o realizar "operaciones de refinanciación de crédito a largo plazo" sin su permiso.

Por otra parte, abre la puerta, en caso de incumplimiento de los planes, a "proponer medidas extraordinarias que deberán adoptar las entidades locales afectadas". Entre ellas, cita "medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso". Por ejemplo, la asunción de competencias en materia de tributos por parte del Estado y multas representativas del 0,2% del PIB más intereses.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad