jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos protocolos de la Web cumplen 30 años
Muchas promesas, nuevos peligros y más grandes monopolios

Los protocolos de la Web cumplen 30 años

Redacción
Al cumplirs treinta años del lanzamiento y privatización de la Web, Tim Berners-Lee, reconocido como el "padre" del protocolo que permitió el uso y expansión de internet, ha pedido aprovechar este aniversario para rectificar errores y evitar su mala utilización. Con este motivo, el experto Gustavo Matías cree que es imprescindible y urgente introducir nuevos marcos regulatorios, dado el peso creciente que han adquirido los principales actores que operan en dicho sector.

“Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”, declaró  el científico británico Tim Berners-Lee –“padre” del protocolo que permitió el uso y expansión de internet-  al conmemorarse los 30 años del mismo, en una carta abierta.

Los 30 años de la web fueron celebrados y valorados en Radio Francia Internacional por entrevistas de Orlando Torricelli a diversos expertos, pues cuando el físico Tim Berners-Lee propuso, en marzo de 1989, crear una telaraña gigante para facilitar el intercambio de informaciones, seguramente no imaginaba el impacto que tendría, treinta años más tarde, la World Wide Web "la web" o "la red", tal vez la aplicación más célebre de internet, tanto que generalmente se tiende a confundirlas.Si bien la web es la parte más visible, no todo internet es la web, todos los días usamos servicios alojados en internet que no pertenecen a la Web, como el correo electrónico o el intercambio de archivos P2P. La red primigenia más famosa ARPANET, fue creada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

 

Los expertos entrevistados por Radio Francia Internacional fueron Montserrat Crespi, profesora de la universidad de Barcelona y responsable del master de negocios en internet; Sebastián Meza, sociólogo, investigador principal de la Fundación País Digital, en Santiago de Chile, y Gustavo Matías, profesor de estructura económica en la Universidad Autónoma de Madrid, quien lanzó a principios de los años noventa la teoría sobre la emergencia del "infolítico", neologismo con el que trataba de comparar las transformaciones entonces en ciernes (que ya anunciaba "sin precedentes") con el paso del paleolítico al neolítico, no como una mera etapa más de la revolución industrial. Una década después fue coaturor del libro "Digitalismo" (Taurus, 2000), cuya tesis era que el cambio de relaciones introducido por la revolución digital impulsaría el paso del capitalismo industrial y financiero hacia el entonces ya incipiente capitalismo digital. 

La llegada de la red ha implicado un cambio más que radical en las relaciones de producción, el problema es que exige a los actores una adaptación permanente. -como dice Montserrat Crespi, responsable del master de negocios en internet de la universidad de Barcelona-, y para la cual no todos están preparados.

La red se ha traducido por la posibilidad, al menos en teoría, para cualquier individuo de acceder a todo tipo de información desde cualquier lugar del mundo, una promesa democrática que no siempre se ha cumplido. Las administraciones públicas por ejemplo, han digitalizado buena parte de los trámites y el llamado comúnmente 'papeleo', agilizando enormemente las tareas, pero al mismo tiempo generando los llamados 'analfabetos digitales', una brecha digital que las políticas públicas deberían tener en cuenta. Como explica a RFI el sociólogo Sebastián Meza.

Instrumento de inclusión e exclusión social al mismo tiempo, el impacto de la red está solo en sus comienzos.

"Una red a doble uso, que permite acceder a múltiples oportunidades y también verse atrapado entre las mallas de esa misma red". Así lo analiza Gustavo Matías, profesor de estructura económica en la Universidad Autónoma de Madrid

Treinta años de oportunidades y promesas, un altavoz de los sin voz y también el nacimiento de un oligopolio tentacular cómo lo reconoce su propio inventor Tim Berners-Lee. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad