jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLos rectores intentan tranquilizar a los alumnos: no devaluarán los exámenes ni...
Tras la promesa del ministro Castells a Ceune y Creup

Los rectores intentan tranquilizar a los alumnos: no devaluarán los exámenes ni las normas de salud

Redacción
El ministro Castells, garantizó al Consejo de Estudiantes Universitarios (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) que "las evaluaciones de grado que se produzcan por vía telemática no sufrirán ningún tipo de penalización o devaluación". Respondía a las reclamaciones estudiantiles ante los rectores para exigir que en enero no haya exámenes presenciales por la COVID y las borrascas. Este martes la CRUE lanzó este mensaje textual de tranquilidad:

El comienzo de 2021 está siendo doblemente complicado por la situación de emergencia que ha provocado el temporal de nieve y hielo que se ha sumado en estos días a la pandemia de la Covid-19 que padecemos desde marzo del año pasado. Ante este escenario agravado, desde Crue Universidades Españolas deseamos enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria y, especialmente, al estudiantado, que afronta en este regreso al periodo lectivo una etapa de exámenes. 

Las universidades españolas –como ha recordado en un reciente comunicado el propio Ministerio de Universidades– ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos, dedicando muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones. Todo ello, junto con los protocolos para la realización de exámenes presenciales, y el cumplimiento estricto de las normas sanitarias por cada miembro de la comunidad universitaria, nos permitirá el desarrollo de nuestra actividad, incluidos los exámenes, cuya presencialidad ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias, con la mayor normalidad dentro de las actuales circunstancias. 

En cuanto a la situación añadida por el temporal, cada universidad, siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, está tomando las decisiones oportunas en base a la evolución de las condiciones meteorológicas y de movilidad. 

Respondían así los rectores a las peticiones de los representantes estudiantiles universitarios al Ministro de Universidades, quien en la reunión telématica del lunes se comprometió a dar traslado de las mismas a los diferentes espacios y órganos competentes, como son el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) así como la Conferencia de rectores CRUE Universidades Españolas.

Este compromiso del ministro según precisaba el comunicado de su Departamento al que se refiere la CREU es una línea que se ha venido trabajando con Aneca y con las diversas agencias autonómicas de evaluación de la calidad de la enseñanza que están tomando medidas desde el inicio de la pandemia en, por un lado, garantizar la calidad de la enseñanza cuando sea online y, por otro, asegurar que los métodos de evaluación que se den por esa vía no supongan perjuicio alguno para los y las estudiantes.

Castells añadió que los protocolos sanitarios y de actividad docente establecidos en junio y septiembre pasados serán aplicados al reanudarse las clases este año 2021. Su Ministerio de Universidades ya dejó claro en junio a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación.

Las citadas Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la Comunidad Universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada, fueron facilitadas en junio ocupando 34 folios, documento que tras su fase de borrador se convirtió en definitivo en el mes de septiembre, ocupando finalmente ahora 22 folios.

El Ministro de Universidades Manuel Castells, acompañado del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, se reunió este lunes por vía telemática con representantes del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) de cara a afrontar los diferentes retos durante estos primeros compases del 2021 tras la vuelta del periodo navideño. En particular, para reforzar las precauciones sanitarias ante el recrudecimiento de la pandemia, así como para hacer frente a problemas suscitados por la inclemencia del tiempo en distintas Comunidades Autónomas.

El objetivo de la reunión por parte del ministerio ha sido el de escuchar las diferentes opiniones y sensibilidades de los y las estudiantes en lo relacionado con el actual periodo de exámenes previsto para este cuatrimestre y que en algunas facultades ya se están produciendo.

Así, representantes de CEUNE y CREUP han trasladado los diferentes análisis y consideraciones sobre el periodo actual, mediado principalmente por la actual convocatoria de exámenes y la reciente ola de frío que está teniendo lugar en muchas Comunidades Autónomas del país.

Recogidas las diferentes consideraciones el ministerio de universidades se ha comprometido a dar traslado de las mismas a los diferentes espacios y órganos competentes como son el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) así como a través de reuniones con otros agentes de la comunidad como es CRUE Universidades Españolas.

En esa línea, y dentro de la conversación permanente que establece el Ministerio de Universidades con los diferentes agentes de la comunidad universitaria, se hará hincapié en la aplicación de los protocolos sanitarios y de actividad docente establecidos en junio y septiembre pasados, en los que ya se preveían algunas de las diferentes situaciones que se están produciendo.

El comunicado ministerial terminaba diciendo que, de cara a las próximas semanas, el ministerio junto con los y las representantes de los estudiantes han acordado mantener una comunicación fluida de cara a hacer un seguimiento pormenorizado en tiempo real de las situaciones y eventualidades que se produzcan en las universidades en este inicio de año 2021.

10 de junio de 2020 Versión actualizada de 31 de agosto de 2020

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad