jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos recursos contra la privatización sanitaria de Madrid irán al Supremo
Cospedal asumirá el copago castellano-manchego

Los recursos contra la privatización sanitaria de Madrid irán al Supremo

Redacción
Tras los nuevos varapalos judiciales judiciales al Gobierno de Madrid sobre la privatización de la sanidad, el asunto será visto por el Supremo, mientras el servicio público madrileño sigue próximo al caos y las empresas privadas que lo gestionan no renuevan sus contratos al personal. Entre tanto, el Gobierno restringe el servicio a los inmigrantes y Castilla-La Mancha asumirá el copago.

 El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolvió ayer, con 30 votos a favor y 14 en contra, devolver a los tribunales de origen los siete recursos presentados en relación a la resolución de 30 de abril de la Consejería de Sanidad de Madrid que iniciaba el concurso para la externalización de la gestión de la sanidad. Algunos magistrados han anunciado la presentación de votos particulares a la decisión.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, dijo que la decisión no supone ningún "golpe" para el gobierno regional y pidió a los jueces que "resuelvan con rapidez" los recursos y que se disipe la "incertidumbre". Tomás Gómez, del PSM, dijo estar seguro que en esta legislatura no se va a poder proceder con la privatización y recomendó al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que lo incluya en su programa electoral "y los ciudadanos decidan".

EL PAÍS apunta que la privatización sanitaria "seguirá suspendida cautelarmente". Para EL MUNDO se trata de un "parón" en la privatización y EL PERIÓDICO destaca el "freno en Madrid a la privatización de hospitales". ABC habla de "nuevo tropiezo judicial" y para EL ECONOMISTA "los jueces no se ´mojan´ y dejan en vía muerta la privatización de hospitales".

Cospedal asumirá el copago en farmacia hospitalaria

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el copago de los fármacos dispensados en los hospitales "se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta, en ningún caso el ciudadano con una enfermedad grave". "Tengo la obligación de cumplir las leyes del Gobierno de España, pero también la de cuidar de las personas de mi región", apuntó.

Editoriales en la prensa

EL PAIS: "El proyecto de la Comunidad de Madrid de acometer de una tacada una privatización de la gestión de bienes públicos de enormes dimensiones está en el aire". "Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha devuelto los recursos en marcha a sus secciones de procedencia, o la suspensión del proceso promete alargase más allá de las próximas elecciones autonómicas en las que el principal impulsor del proyecto, el presidente Ignacio González, del PP, debería validar su cargo en las urnas". "La reacción casi inmediata del Gobierno regional de seguir adelante con la privatización de la gestión de seis hospitales y del 10% de los centros de salud es un brindis al sol". "El mismo tribunal que ahora obliga a volver a la casilla de salida ya señaló su preocupación por el carácter irreversible de facto de la privatización y por las presuntas irregularidades del concurso de adjudicación realizado a toda prisa en agosto pasado, que benefició a tres firmas privadas". "Las prisas de González y las aparentes maniobras para mantener el proyecto pueden pasarle factura".

El Mundo: Judicializar la sanidad, una gran equivocación 

"El ya enmarañado caso de la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid lleva camino de empantanarse".

La Razón: Mareante contencioso de la Sanidad madrileña 

"No es de recibo el peloteo, como el de ayer, entre las distintas instancias judiciales". "Es necesario que el tribunal decida con prontitud y ponga fin a una parálisis perjudicial para todos".


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad