jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLos Reyes estrechan lazos en materia educativa con EEUU
Proyectos bilingües con colegios de Nueva York

Los Reyes estrechan lazos en materia educativa con EEUU

Redacción
Los Reyes de España dedicaron ayer la primera jornada de su visita a Nueva York al fomento de la cooperación educativa y científica con Estados Unidos, una colaboración que,en palabras de Felipe VI, ayudará a construir "un mundo más democrático, seguro y próspero".

Así explicó el Monarca la contribución de las becas Fulbright al acercamiento entre sociedades y culturas durante un encuentro con estudiantes y profesores de este programa educativo, mientras la Reina Letizia presidía en un colegio de Harlem una firma de convenios entre España y cuatro escuelas públicas de Nueva York para ampliar la red de centros bilingües español-inglés en esta ciudad.

Doña Letizia recibió una calurosa bienvenida en este colegio de la zona hispana de Harlem, bautizado el año pasado como "Dos puentes", donde maestros y alumnos de infantil y primaria que nunca habían conocido a una reina la aguardaban con expectación y la acogieron entre ramos de flores y fuertes aplausos a su llegada al centro y en su entrada al amplio pero modesto salón de actos.

Allí, tras asistir a una reunión informativa en la que participó la responsable de las políticas educativas de la ciudad, Carmen Fariña, saludó a profesores que aprovechaban para fotografiarla con sus teléfonos móviles y a los numerosos niños y niñas de uniforme que llenaban el auditorio, la mayoría procedentes de familias hispanas, fundamentalmente dominicanas y también portorriqueñas.

Los dos puentes que dan nombre al colegio y servían de inspiración para el mural principal de la sala fueron utilizados como metáfora del entendimiento España-EEUU a través del bilingüismo por casi todos los que tomaron la palabra, entre ellos Fariña y la directora de la escuela, Victoria Hunt, convencidas de la importancia de aprender a vivir en dos culturas en un mundo global.

Antes de asistir a una breve actuación musical de alumnos de seis años que coreografiaron en su honor la canción "Libre soy" y de visitar dos clases del centro, donde niños de infantil y de primer curso mantuvieron diálogos muy espontáneos con ella, la Reina respaldó con su presencia la firma de cuatro convenios, suscritos por el cónsul general de España, Juan Ramón Martínez Salazar.

El propio Dos Puentes y los colegios The Laboratory School of Finance and Technology, Southampton MiddleSchool y 246al MiddleLanguageSchool ampliarán con estos acuerdos a 130 el número de centros de la red ISAS en EEUU y Canadá, que imparten sus clases con un programa de contenidos en idioma español a una parte o a la totalidad de sus alumnos.

Entretanto, el Rey se reunía en el International Institute of Education (IIE) con unos cuarenta becados por el programa Fulbright, un proyecto de intercambio educativo galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias, que ha beneficiado a 5.500 españoles y que, a su juicio, representa "algunos de los mejores valores de la sociedad estadounidense y de la cooperación internacional".

En un discurso leído íntegramente en inglés, don Felipe recalcó que "España y EEUU comparten los mismos valores" de democracia y libertades fundamentales y destacó que ambos países aspiran a metas similares y afrontan los desafíos comunes de este siglo "con igual determinación para salvaguardar el mejor futuro a las generaciones venideras".

Asimismo, mostró su comprensión con la "decepción y frustración" de los jóvenes en paro, a quienes envió un mensaje de esperanza en el futuro común de los españoles, porque, según recalcó, España trabaja para salir de la crisis "más fuerte y con mayor confianza en sí misma".

En una visita a Nueva York que a partir de hoy estará centrada en los trabajos de la Cumbre del Clima y de la Asamblea General de la ONU, Felipe tiene previsto celebrar diversas reuniones bilaterales con otros jefes de estado y de gobierno, la primera de ellas hoy mismo con el rey Abdalá de Jordania.

Este encuentro tendrá lugar en el hotel donde se alojan los Reyes de España, el mismo lugar en el que hoy ofrecieron un almuerzo a una decena de destacados representantes de la comunidad científica española en EEUU, entre ellos el psiquiatra Luis Rojas Marcos, los oncólogos José Baselga y Joan Massagué y otros especialistas con responsabilidades importantes en Nueva York.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad