jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos seis problemas de los jóvenes para encontrar trabajo
Vinculado al sistema educativo español

Los seis problemas de los jóvenes para encontrar trabajo

Marga Peñafiel
El paro juvenil golpea a España con una tasa del 57%. Más de la mitad de lo jóvenes no consigue encontrar un empleo, pese a que muchos de ellos tienen la formación adecuada. ¿Cuál es el problema que encuentran para desarrollar su carrera? La consultora McKinsey ha realizado un estudio basado en entrevistas a 8.000 jóvenes, empresas y centros de formación en 8 grandes países europeos, gracias al cual resume la problemática en seis puntos.

El informe, presentado en Bruselas en la sede el ´think tank´ Bruegel, descata que España tiene un margen de maniobra bastante considerable para paliar el problema. La falta de demanda es la principal problemática que encuentran los jóvenes, ya que la mayoría están desempleados por que no encuentran un puesto que cubrir. Pero lejos de esta obviedad la consultura destaca los seis puntos débiles del sistema educativo español que, si se llegan a corregir, harían que las perspectivas de un joven español de encontrar empleo dependieran menos del ciclo económico.

1.Elevados costes por estudiar en la universidad

Estudiar en las universidades españolas cada vez es más caro. Si bien en cierto que el precio de las matrículas no pueden compararse a las de otros países como EEUU, en Europa sí exisiten naciones cuyas tasas universitarias son muy bajas. Por ejemplo, en Francia, el primer curso de Medicina ronda los 200 euros; en España – y depende de la comunidad autónoma- está cerca de los 2.500 euros. Así, la investigación califica que el 29% de los jóvenes se declaran incapaces de obtener educación superior debido a su coste.

No osbtante, aseguran que este asunto en más complejo que el coste de las tasas. Mona Mourshed, directora de McKinsey, asegura que las matrículas están muy subvencionadas en Europa y que el problema real no es tanto ese, sino el coste de vida. No es fácil mantenerse durante cuatro años, que es lo que se tardaría de ir a curso por año, lo que requiere, es cietas ocasiones, una dedicación completa que no permite estudiar al mismo tiempo.

2. El estigma de la Formación Profesional

"La formación profesional se considera una opción inferior" en España, asegura el informe. "Increíblemente -cita el estudio- un 77% de los estudiantes de universidad creen que la educación profesional es más útil que un grado universitario para encontrar un empleo".

3. Culpa de las insituciones académicas

Los centros de estudios no se han adaptados a los nuevos tiempo. No han conseguido llegar al entorno de post-crisis financiera y económica que sufre el país. De esta forma, mientras el número de personas empleadas en el sector constructor ha caído un 62% desde el año 2005, el número de graduados en arquitectura e ingeniería civil ha crecido un 174%.

El estudio asegura que uno de los problema del sistema educativo es la  "elevada regionalización", a su vez "ferozmente defendida", que genera pocos incentivos para que los proveedores de educación coordinen su oferta a nivel nacional. Xavier Prats, subdirector general de la Comisión Europea para Educación y Cultura,  mencionó que un graduado universitario de España e Italia sale con menos conocimientos que un estudiante que ha acabado la secundaria en Finlandia o Japón.

En este sentido, el informe indica que "los jóvenes no están aprendiendo las habilidades generales que las empresas necesitan", ya que existe una "gran diferencia" entre el número de empresarios que consideran ciertas habilidades importantes y el número de jóvenes que son competentes en ellas. McKinsey también indica que las empresas no se comunican lo suficiente con los centros educativos para transmitirles sus necesidades.

4. Las pymes no quieren recién graduados

"En España, las pequeñas empresas no pueden o no van a dedicar recursos a entrenar gente joven", afirma el informe. En concreto, asegura que el 70% de las empresas con menos de diez empleados prefieren contratar empleados con experiencia. El elevado nivel de desempleo general -27%- hace que esa alternativa sea realmente fácil.

5. Falta de apoyo para encontrar empleo

Un 73% de los estudiantes encuestados creen que no han recibido la formación suficiente sobre cómo encontrar un trabajo. Según la consultora, informar a los estudiantes sobre las perspectivas laborales y salarios reduce en un 4% el desempleo en los primeros seis meses después de la graduación; mientras que apoyar en la elaboración de curriculums reduce esa tasa un 15%.

6. Falta de prácticas

"Aunque las practicas se asocian significativamente a tasas más bajas de desempleo", afirma el estudio, solo el 54% de los estudiantes universitarios y el 66% de los que estudian formación profesional hacen prácticas durante su etapa de formación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad