jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLos sindicatos amenazan con una huelga general por las pensiones
De producirse, está fechada en noviembre

Los sindicatos amenazan con una huelga general por las pensiones

Redacción
Los sindicatos amenazan con volver a una huelga general. Los representantes políticos de los trabajadores decidirán el próximo 21 de octubre si irán a huelga en noviembre a causa de la reforma de las pensiones, así como continuar con la resistencia contra las políticas de austeridad.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, adelantó ayer, tras clausurar en Murcia el XIII Congreso Regional del sindicato, que en el mes de noviembre se producirá una gran movilización para protestar por la reforma de las pensiones, "aunque aún están por definir los términos", al tiempo que avanzó que no está decidida la convocatoria de una huelga general.

Para el líder de UGT, "la reforma de la reforma de las pensiones que el Gobierno pretende aprobar para el próximo 1 de enero, va a ser la primera de la historia de España que va a afectar a los pensionistas que están en estos momentos cobrando la prestación". "Se ha roto un pacto intergeneracional, porque no se reconoce por primera vez el valor de las personas que lo han dado todo por el bien del país", señaló.

Sobre la nueva fórmula que propone el Gobierno para la revalorización de las pensiones (el Factor de Revalorización Anual), el líder sindical dijo que "lejos de ser un factor positivo, erosionará el poder adquisitivo de los pensionistas". Por ello, añadió que "no se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente".

Además lamentó que lejos de lo que proponían en un principio los expertos, que hubiera un tope en la bajada de las pensiones pero no un tope en la subida para cuando la situación económica fuera beneficiosa, "el Gobierno además ha colocado un techo para la subida". "En vez de poner sobre la mesa medidas de reducción de gasto, lo que hay que mejorar es los ingresos del sistema de pensiones", destacó.

PSOE e Izquierda Plural pedirán que se retire la reforma

Los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural pedirán la retirada del proyecto de reforma del sistema de pensiones en el Pleno del Congreso. Los grupos de izquierda reclaman al Gobierno que dé espacio al Pacto de Toledo y a los agentes sociales para que negocien un nuevo texto donde se incluya la búsqueda de nuevos ingresos con los que mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

La moción que presentarán los socialistas reclama al Ejecutivo que retire el proyecto y cumpla la normativa actual, esto es, que aplique la revalorización en función del IPC de 2012 y compense a los jubilados con un pago único por la diferencia entre la subida que registraron las prestaciones a comienzos de año y el incremento de la inflación en noviembre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad