jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos sindicatos critican el plan anticrisis del gobierno
Las políticas activas de empleo siguen a la mitad del 2010

Los sindicatos critican el plan anticrisis del gobierno

Redacción
Los sindicatos CCOO y UGT criticaron las más de 40 medidas incluidas en el programa de reactivación económica aprobado por el Gobierno el viernes diciendo que reflejan escasa sensibilidad hacia el empleo, al no incluir medidas de apoyo a los parados de larga duración y manrtener que la partida destinada a las políticas activas de empleo se ha reducido a la mitad desde el 2010 debido a los efectos de la austeridad presupuestaria.

"El Gobierno aún no ha sido capaz de movilizar un euro para relanzar las políticas activas de empleo", según CCOO, que ve "intereses electorales espurios" en la estrategia del Ejecutivo del PP que supone abandonar "a su suerte al 54% de los desempleados de baja formación y bajo nivel de empleabilidad". UGT recuerda que el Presupuesto aprobado por el Gobierno incluye "recortes preocupantes en las partidas de formación y recalificación, de oportunidades de empleo y formación y, especialmente, en la de modernización de Servicios Públicos de Empleo, que se reduce del 2013 al 2014 a la mitad".

UGT y CCOO lanzaron duras críticas al considerar que olvidan a los parados en peor situación y no aportan fondos adicionales para que la recuperación que pregona el Ejecutivo llegue a las familias. "En la práctica se trata más bien de una operación de marketing", indicó CCOO en un comunicado en el que acusa al Ejecutivo de Rajoy de "presentar como nuevo algo que ya existe, para que parezca que el Gobierno se aplica en una política, no solo de austeridad, sino también en favor del crecimiento". Para UGT, el Gobierno pretende hacer pasar por nuevo en el plan de crecimiento, competitividad y eficiencia "lo que en realidad ya está aprobado, y pretende hacer creer que está habilitando una importante dotación presupuestaria para tirar de la economía cuando en realidad nada de ello está asegurado".

De los 6.300 millones destinados al plan, casi la mitad corresponden a fondos europeos y una parte igual a la cofinanciación obligatoria que tienen que aportar los gobiernos para poner en marcha estas medidas, según indican los sindicatos. Entre las partidas realmente nuevas está la del PIVE 6 (175 millones de euros) de ayuda a la compra de coches, que ha sido bien recibida por CCOO y UGT por los efectos positivos que tiene en el mercado y la industria del automóvil. 

Contratos fijos a jornada completa 

El empleo ha comenzado a crecer como lo reflejan las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Pero, según EL PAÍS, el que más sube es el trabajo temporal y por horas. En cambio, los contratos fijos a jornada completa se van reduciendo. En mayo bajaron hasta suponer el 49,7% de los 12,2, millones de trabajadores que cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, es decir, los asalariados, según datos del Ministerio de Empleo. Es la primera vez que sucede desde finales de 2007.

Los empresarios optan por la contratación temporal y cobran fuerza los trabajadores a tiempo parcial. El mes pasado el número de empleados a tiempo parcial que cotiza creció un 3,1% cuando el contrato es indefinido, un 6% si lo es temporal. En total, el 4,1%. También crecen los contratos de formación y aprendizaje, el 37,2%, y los fijos discontinuos, modalidad de contratación muy empleada e hostelería, que aumentó un 6,5%. Este incremento de empleo precario significa un menor incremento de la recaudación de la Seguridad Social, que pese a ver cómo se recupera la afiliación en el régimen general no experimenta un crecimiento paralelo de los ingresos.

Directivos ante la mejora económica

Según el Consenso Económico de PwC del segundo trimestre de 2014, para el 67,62% de los directivos consultados la coyuntura económica será mejor en los próximos meses, frente al 63,46% que tenía la misma impresión hace tres meses. Además, casi un 82% considera que la recuperación de la economía se sostendrá hasta finales de año. El 57,55% cree que el PIB crecerá entre el 1% y el 1,5% este año y el próximo, frente al 20,95% de la anterior encuesta. Otro 5,66% eleva el crecimiento a una horquilla de entre el 1,2% y el 1,5%. Los encuestados también consideran que ha mejorado la situación de las familias. El 47,1% cree que es regular, frente al 30,77% de la consulta anterior realizada hace tres meses, y el 51,9% que es mala, frente al 67,31% de la encuesta de principios de año. Las exportaciones seguirán igual o aumentando para el 90,04% de los entrevistados. Como consecuencia de ambos factores, sube del 41,3% hasta el 50,4% los que consideran que se creará más empleo.

En otro sentido, el 51,89% de los empresarios y expertos aseguran que la economía española se mantendrá por debajo de su potencial hasta que se lleven a cabo reformas en profundidad. Otro 26,5% cree que el PIB crecerá por debajo de su potencial por un tiempo prolongado. Además, el 66,99% de los consultados creen que la desigualdad social ha aumentado en España durante la crisis. Además, un 33% es partidario de limitar salarios a los directivos.

La confianza se recupera

Los ciudadanos españoles, por primera vez desde que comenzó la crisis, se muestran más optimistas. Así lo revelan los principales indicadores de confianza de los consumidores tanto nacionales como los comparativos internacionales, según informan LA VANGUARDIA. El índice que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas para España ha recuperado los niveles que tenía en otoño del año 2007, cuando había comenzado el descenso desde el punto más alto del ciclo expansivo pero lejos aún del estallido de la crisis. En mayo de 2013, la OCDE ofrecía para España un índice -31,3%, el mes pasado era 7,7, habiendo registrado valores positivos desde el mes de enero. El Índice de Confianza de los Consumidores que elabora el CIS ofreció el mes pasado un índice 84,9%, lo que supone un avance desde el 50,8 de hace sólo un año. Pero mayor aún es el avance por lo que respecta al Indicador de Situación Actual, que ha pasado en el mismo periodo desde 35,8 a 72,2. El consumo interno ha sido precisamente el principal elemento que ha permitido consolidar el crecimiento en el primer trimestre del año en un 0,4% del PIB, según datos del INE.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad