jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos socialistas europeos vetarán a Cañete para comisario
Manifiesto de los 28 contra el machismo y por Valenciano

Los socialistas europeos vetarán a Cañete para comisario

Redacción
El PSOE ha movilizado a los socialistas europeos para lanzar hoy un manifiesto condena "al machismo" de Arias Cañete y el PP. Las 28 formaciones defienden los derechos de las mujeres y apoyan a su colega española Valenciano, a quien el candidato a presidir de la Comisión Europea, Martin Schulz, telefoneó este fin de semana para trasladarle su respaldo y su rechazo al comentario de Arias Cañete. LA VANGUARDIA señala que Valenciano busca "frustrar" la candidatura de su rival como comisario.

EL MUNDO apunta igualmente que desde la dirección del PSOE entienden que el "resbalón" de Cañete puede impedirle ocupar dicho cargo. También EL PERIÓDICO indica que los socialistas creen que el "error garrafal" de Cañete podría influir en la decisión de hacer al extitular de Agricultura comisario de la UE. No obstante, el candidato popular Juncker afirma que "España se merece una presencia mayor en la UE", según CINCO DÍAS.

Las declaraciones de Cañete estuvieron ayer presentes en los actos electorales celebrados ayer por el PSOE. El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en Talavera de la Reina que los socialistas van a defender en Europa los derechos y libertades de las mujeres. El líder socialista situó frente a esta posición al candidato del PP, Miguel Arias Cañete. "Si gana las elecciones, perderemos todos, porque lo que quiere es devolver a las mujeres a la casa", denunció Rubalcaba, quien criticó la actitud "soberbia" de Cañete y le tachó de "machista" por considerar que los hombres son intelectualmente superiores a las mujeres.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, pidió, en un mitin en Vigo, el voto para su formación frente al "autoritarismo", el "clasismo" y el "machismo" que representan, en su opinión, la derecha en España y en Bruselas.

Tanto Rubalcaba como Valenciano consideraron ayer "lamentable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en vez de "pedir disculpas" a las mujeres haya jaleado a Cañete diciendo que "es el mejor".

El PP reduce la exposición de Cañete

El PP ha optado en la recta final de la campaña europea, según EL PAÍS, "por evitar riesgos y reducir al máximo la exposición pública de su candidato", Miguel Arias Cañete. Al respecto, el diario señala que el PP ha cancelado una entrevista de Cañete en esRadio y que no tiene previsto dar entrevistas a la Cadena SER, ni al diario EL PAÍS, ni a la agencia EFE. Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que el "exabrupto machista" de Cañete ha obligado al PP a "fabricar nuevos argumentarios electorales". En este sentido, apunta que el candidato ha disminuido "drásticamente" sus entrevistas y centrará sus próximos actos electorales en el mundo de la agricultura.

Mientras, LA RAZÓN destaca que "el PP contrataca con cifras reales" a la ofensiva de Valenciano. En concreto, con alusiones al millón y medio de mujeres que fueron al paro con el Gobierno socialista. Por su parte, ABC señala que las acusaciones de los socialistas contra Arias Cañete "no se corresponden con el papel que las mujeres han tenido en su vida política". El diario añade que "sus equipos de trabajo siempre han estado dominados por mujeres y las ha situado en los primeros puestos de responsabilidad". La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, recordó ayer que Cañete siempre dice que prefiere trabajar con mujeres porque "son más listas, más responsables y más capaces que los hombres".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad