jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos sondeos coinciden: PP ganaría hoy las elecciones
La Sexta atribuye mejora a Podemos y ABC y EL PAÍS retroceso

Los sondeos coinciden: PP ganaría hoy las elecciones

Redacción
Los sondeos publicados este domingo por EL PAÍS, ABC y La Sexta coinciden en pronosticar que el PP volverá a ganar las elecciones generales el próximo 26 de junio. La Sexta atribuye mejora a Podemos, mientras que ABC y EL PAÍS indican que solo lograría recuperarse si concurriera con Izquierda Unida. Según el estudio de Metroscopia para EL PAÍS, el PP mejorará los resultados conseguidos el 20-D gracias al aumento de la abstención y logrará el 29,0% de los apoyos, 31% en La Sexta (28,7% el 20-D).

El sondeo realizado por GAD3 para ABC sitúa a la suma de PP y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta que le atribuía EL PERIDICO en su sondeo tras el 20d, en el caso de que Podemos e IU concurran a las elecciones por separado. Además, destaca que una coalición de estas dos últimas formaciones no superaría al PSOE en votos ni tampoco bastaría para que el socialista Pedro  Sánchez gobernara con su apoyo, aunque sí evitaría que Podemos perdiera un tercio de los escaños logrados el 20-D. Según GAD3, si hoy se celebrasen los comicios el PP vencería con el 29,3% de los votos (129 escaños), situándose por delante del PSOE con el 22,6% (95 escaños), de Podemos con el 17,0% (50 escaños), Ciudadanos con el 13,9% (41 escaños) e IU con el 5,3% (8 escaños). En el caso de que Podemos e IU concurrieran a los comicios en coalición, el PP conseguiría 125 escaños, el PSOE 94, Podemos 68 y Ciudadanos 39.

El PSOE seguiría en todos los casos perdiendo votos, aunque según EL PAÍS gracias al 20,3% de los apoyos (22,0% el 20-D) permanecería como segunda fuerza política en el Congreso, siempre y cuando Podemos e IU no se presenten en coalición. La formación liderada por Pablo Iglesias sería para este medio la más castigada por los votantes, al pasar del 20,7% al 18,1% si se presenta a los comicios en solitario. Ciudadanos volvería a ser la cuarta fuerza más votada, mejorando sus resultados de un 13,9% a un 16,9%. UP-IU sería la fuerza más beneficiada por la repetición de los comicios, al pasar del 3,7% al 6,6% de los votos. En esta encuesta de Metroscopia la unión de las fuerzas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón obtendría el respaldo del 22,3% de los electores, dos puntos por encima del 20,3% de apoyo que obtendrían los socialistas. Podemos arrebataría de este modo la segunda posición a Pedro Sánchez y se situaría como la fuerza hegemónica de la izquierda. Cualquier atisbo de pacto de Gobierno, bajo esas circunstancias, cambiaría las tornas a la prevalencia de uno y otro para ser capaz de imponer condiciones.

Sin embargo, la unión de las dos fuerzas más a la izquierda del espectro ideológico provoca un claro rechazo en el conjunto del electorado. Son más, un 47%, los que creen que no deberían concurrir juntas. Y muchos más aún, un 58%, los que aseguran que no votarían a esa coalición en ningún caso.

Sorprasso ya, según el barómetro de La Sexta 

El Partido Popular lidera en el barómetro de La Sexta las encuestas con casi el 31% del voto ya decidido. Nueve puntos de ventaja sobre el segundo partido que es Podemos. La formación morada aventaja al Partido Socialista, consigue el 21,6% de sufragios. EL PSOE es tercero, a ocho décimas de los de Pablo Iglesias. Ciudadanos sería la cuarta fuerza política con el 12,6% y Unidad Popular Izquierda Unida el 3,5% de votos.

Tanto el PP como Podemos suben en votos con respecto a los resultados de las últimas elecciones. Los de Pablo Iglesias ganan un punto mientras el PSOE pierde precisamente algo más de ese punto. Pasa del 22% de los sufragios al 20,8%.Ciudadanos pierde unas décimas y Unidad Popular Izquierda Unida pierde poco.

Ningún líder político aprueba en valoración ciudadana. La nota más alta es para Alberto Garzón de Izquierda Unida, un 4,18. Le sigue Albert Rivera y los demás por debajo del 4. Pedro Sánchez a las puertas con un 3,99, Pablo Iglesias 3,80 y Mariano Rajoy 3, 72.

Albert Rivera pierde el liderazgo en valoración con respecto a la anterior oleada en favor de Garzón pero todos los líderes bajan. Son datos del Instituto Invimark para laSexta.

Podemos busca evitar que IU le identifique en la izquierda

EL PAÍS resume este domingo las divergencias y coincidencias de los programas políticos de Podemos e Izquierda Unida, y concluye que ambas formaciones no tendrán fácil converger preservando la identidad de sus respectivos proyectos.

Según el citado diario, la república, el proceso constituyente, la OTAN o la nacionalización de empresas son algunos de los aspectos que separan a los partidos liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Podemos rehúye además la identificación en la izquierda y la "mochila" de IU, que integra al Partido Comunista.

Esquerra desoye a CDC y concurrirá en solitario a las elecciones

El Consejo Nacional de ERC aprobó este sábado  con 115 votos a favor y sólo uno en contra presentarse a las próximas elecciones generales con las mismas listas del 20-D, reeditando el tándem formado por Gabriel Rufián (Súmate) y Joan Tardà (ERC) para el Congreso en Barcelona y con el juez Santiago Vidal encabezando la lista para el Senado.

De esta manera, Esquerra zanjaba el debate sobre la posibilidad de presentar una candidatura unitaria del soberanismo al estilo de Junts pel Sí, que desde CDC veían con buenos ojos y en la que el mismo Artur Mas se había ofrecido a participar.

Rajoy ve amenazados los intereses de los españoles

En una entrevista publicada este domingo en LA RAZÓN, el presidente del Gobierno en funciones hace balance de la actual situación política y dice que la repetición de las elecciones es "un mal menor" porque, en su opinión, el modelo de gobierno que se ha estado negociando en los cuatro últimos meses "hubiera sido muy lesivo para los intereses de los españoles". Según Mariano Rajoy, "siempre es mejor volver a votar que tener un Gobierno que pueda echar a perder la recuperación económica, que adopte medidas irresponsables o que rompa los grandes consensos nacionales". Y, en alusión a Podemos, añade que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PP era "un Gobierno formado por los señores que han llevado a Otegi al Parlamento Europeo a denigrar a la democracia española y humillar a las víctimas de ETA, por los señores que son incapaces de pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela o por los que proponen romper la soberanía nacional".

El líder del PP asegura sentirse arropado por su partido para repetir como candidato y confía en que los populares seguirán gobernando después del 26-J porque, según dice, PSOE y Ciudadanos no podrán seguir manteniendo su veto. "Los vetos han demostrado que no sirven para nada", afirma Rajoy, y añade que "si alguien cree que retirándome a mí puede provocar un cisma en el PP o poner al PP al servicio de otros intereses distintos al interés general de los españoles, está profundamente equivocado".

Sánchez pide unidad y confianza del PSOE 

Pedro Sánchez aprovechó ayer la reunión del Comité Federal del PSOE para ratificar que se presentará a las primarias del partido para repetir como candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 26 de junio. En su discurso, el líder socialista pidió a sus compañeros de partido "unidad y confianza en vuestro secretario general" para vencer el 26-J y se mostró convencido de que, después de estos cuatro meses de negociaciones para intentar formar gobierno, los socialistas están "en mejores condiciones para ganar al PP" en las urnas porque los españoles "han visto en el PSOE un verdadero instrumento de cambio que cumple con la palabra dada, que habla de soluciones y no de sillones y que antepone los intereses generales a los partidistas".

Sánchez llamó a los ciudadanos a que el 26-J elijan "entre el cambio o el inmovilismo de Rajoy", al que acusó de no aceptar los resultados que las urnas arrojaron el pasado 20 de diciembre. También cargó duramente contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que también culpó de que no haya sido posible el cambio político en España. "Yo soy más humilde que otros líderes políticos. No aspiro a asaltar los cielos; tan solo aspiro a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que los han metido los recortes de la derecha", señaló en alusión a Iglesias. Pese a los desencuentros de estos cuatro meses, el líder socialista aseguró que si el resultado electoral no permite al PSOE formar un Gobierno en solitario, volverá a tender la mano tanto a Podemos como a Ciudadanos.

El líder del PSOE insiste en estos mismos argumentos en una entrevista que publica EL MUNDO, en la que reconoce que repetir las elecciones supone un "fracaso colectivo" para todos los líderes políticos, pero defiende el papel jugado por él y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que hubiera "un gobierno de cambio". "Rajoy e Iglesias no entendieron el mensaje de los votantes, ni asumieron el resultado. Por eso hicieron todo lo posible por repetir las elecciones", señala. Sánchez, que asegura que se vio cerca de ser presidente del Gobierno "antes de que triunfara el ala dura de Podemos" en las negociaciones, advierte de que votar a Pablo Iglesias el 26-J será "perpetuar a Mariano Rajoy como presidente". Por último, asegura que su intención es presentarse a la reelección como secretario general del PSOE, independientemente de los resultados electorales que consiga el 26-J.

En cuanto a la polémica suscitada por el puesto que ocupará Eduardo Madina en la lista electoral del PSOE por Madrid, Sánchez asegura que le ha ofrecido repetir como número siete en la candidatura, y él ha aceptado. Esta polémica también ocupó ayer muchas de las preguntas planteadas por los periodistas a los dirigentes socialistas a su llegada a la sede de Ferraz para asistir a la reunión del Comité Federal del PSOE. Los presidentes autonómicos Susana Díaz, Emiliano García-Page, Javier Lambán fueron algunos de los que elogiaron la figura de Madina dentro del partido y defendieron la necesidad de que esté presente en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

Díaz celebra el fin de la "farsa" y pide al PSOE que salga "a ganar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, advirtió ayer a sus compañeros del PSOE que el 26-J sólo cabe un resultado para los socialistas: "ganar". "Con 90 escaños y un Congreso de derechas es imposible formar gobierno", sentenció la líder de los socialistas andaluces, para quien "estos cuatro meses deben quedar en el olvido". En su opinión, los 120 días en los que Pedro Sánchez ha intentado formar una mayoría para gobernar han sido "una farsa, un teatro, un postureo". Preguntada por los periodistas si también lo ha sido por parte del PSOE, contestó: "en general". "Mientras hemos estado entretenidos en el teatro, algunos desde La Moncloa han ñhecho de su capa un sayo", concluyó.

En una entrevista concedida anoche a La Sexta, Díaz sostuvo que la mejor garantía para España es que el PSOE gane las elecciones, y aseguró que ella está centrada en Andalucía y que desde allí su prioridad es que los socialistas triunfen el 26-J y que Sánchez sea presidente del Gobierno. Convencida de que los españoles sabrán valorar en las urnas "el ejercicio de generosidad" realizado por el PSOE en las negociaciones para formar gobierno, la dirigente socialista criticó el "teatrillo" y "postureo" de algunos partidos durante los últimos cuatro meses.

Batet: "PP y Ciudadanos son partidos de derechas, muy lejanos del PSOE"

En una entrevista concedida a EL PAÍS, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, se muestra convencida de que si finalmente encabeza la candidatura del PSC por Barcelona, en sustitución de Carme Chacón, los socialistas mejorarán los resultados conseguidos el 20-D porque los ciudadanos sabrán premiar los esfuerzos realizados por Pedro Sánchez para conseguir "un cambio de Gobierno sin mentir". Batet defiende el acuerdo del PSOE con Ciudadanos diciendo que, aunque el partido liderado por Albert Rivera es de derechas como el PP, y ambos están "muy distanciados del PSOE", Ciudadanos "entendió que la sociedad requiere medidas para aumentar el bienestar, construir un modelo productivo distinto y regenerar la política". Tras negar que sea la candidata del aparato en las primarias del PSC por Barcelona, se muestra convencida de que la reforma constitucional recibirá un inmenso apoyo en Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad