jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos sondeos de prensa discrepan si ganó Rajoy o Sánchez
En función de la línea editorial de cada medio

Los sondeos de prensa discrepan si ganó Rajoy o Sánchez

Redacción
Los sondeos de la prensa discrepan si fue Mariano Rajoy o Pedro Sánchez quien ganó el cara a cara del lunes en función de la línea de opinión de cada medio. La Razón, El Mundo y ABC dicen que fue el candidato del PP, mientras El País, Público y 20minutos dan como claro ganador a Pedro Sánchez. Sin embargo, en las redes sociales se dice que ganaron los dos candidatos excluidos: Albert Rivera y Pablo Iglesias. Entre los candidatos, las formas han sido objeto de los mayores comentarios este martes

Las reacciones al debate que el lunes marcaron la jornada del martes de la campaña electoral del 20-D. Rajoy aseguró que en el debate ganó "la buena educación, la mesura y la sensatez" y justificó haber llamado ruin, mezquino y miserable a Sánchez porque le salió "del alma" tras el "ataque" que recibió, después de que el líder socialista le acusara de indecente. "Una cosa es la crítica política y otra una agresión de este tipo. Yo no tengo que aguantarlo. Ni yo ni nadie", añadió. Sánchez se reafirmó en sus acusaciones y apuntó que dijo "lo que millones de españoles piensan, y con razón".

Por su párte, Rajoy apostó por un acuerdo de legislatura que dé estabilidad al futuro Gobierno, y se mostró ayer partidario de "algún tipo de acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura". Insistió en que lo importante es "la estabilidad política" para garantizar "la confianza" de los mercados internacionales. Sánchez aseguró que Rajoy es "prisionero de los papeles de Bárcenas". Rivera apeló a acabar con "los viejos partidos" y la "política basura". Iglesias busca el apoyo de Revilla en Cantabria

Balance de los sondeos

Según Atresmedia, el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez arrasó en las redes sociales, acaparando el 98% del share social y generando una media de 7.500 tuits por minuto. Entre todos esos comentarios destaca el hashtag #CaraACaraL6, que con  un total de 845.563 tuits se convirtió en Trending Topic nacional y mundial desde el inicio hasta el final del debate. La acusación de Pedro Sánchez a Rajoy tachándole de no ser una persona "decente" fue el momento más comentado del cara a cara a través de internet, momento en el que se pasó de 7.000 a 12.000 tuits por minuto.

Además, la cuenta de Mariano Rajoy fue la más mencionada, con 100.000 tuits más que la de Pedro Sánchez, algo que según los expertos no quiere decir que fuera el campeón, ya que el hashtag ganador fue #PedroPresidente.

La mayoría de los medios ha destacado este martes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizaron a seis días de las elecciones generales un bronco debate, en el que cruzaron descalificaciones a cuenta de la corrupción. Durante los primeros compases del cara a cara, Sánchez recordó al presidente en varios momentos los casos de corrupción en el PP, fundamentalmente el referido al extesorero del partido Luis Bárcenas, pero fue en el tercer bloque del debate cuando el enfrentamiento alcanzó su punto álgido en el momento en que Sánchez reprochó a Rajoy que no hubiera dimitido cuando surgió este asunto y conocerse el SMS que envío a Bárcenas, y le acusó de no ser "una persona decente". "Hasta aquí hemos llegado, eso no se lo voy a aceptar", replicó indignado Rajoy, que tachó a Sánchez de "ruin, mezquino, miserable y deleznable".

"Yo soy un político honrado, como mínimo tan honrado como usted", prosiguió Rajoy, quien emplazó a Sánchez a acudir a un juzgado si es que tiene algo contra él. El presidente del Gobierno añadió que no iba a hablarle de los ERE fraudulentos de Andalucía porque no quería "emponzoñar" el debate, y alertó al dirigente socialista de que "lo único" que no le iba a permitir es que le insulte y que dude de su honorabilidad cuando nadie, en 30 años de vida política, ha podido acusarle de nada. "Usted no es un político decente", reiteró Sánchez, para quien la diferencia entre él y Rajoy es que él se considera "un político limpio". En este punto, acusó al candidato del PP de haber cobrado sobresueldos cuando era líder de la oposición. Rajoy rechazó tal acusación, y recordó las leyes que su Gobierno ha aprobado para combatir la corrupción.

Durante el debate sólo coincidieron cuando trataron del terrorismo yihadista, que calificaron como uno de los principales problemas de futuro que tiene España. Los dos dirigentes comenzaron sus intervenciones en este apartado manifestando su "reconocimiento" a los dos agentes de la Policía Nacional asesinados en Kabul.

Gestión económica frente a los recortes

El presidente del Gobierno arrancó su intervención en el debate asegurando que su "principal objetivo" para la próxima legislatura es crear dos millones de empleos para conseguir lograr los veinte millones de puestos de trabajo dentro de cuatro años. Rajoy centró sus intervenciones en la recuperación económica y en la necesidad de mantener la misma senda durante los próximos cuatro años, y recordó en qué condiciones cogió la riendas del país tras las elecciones de 2011, con una España "al borde del rescate". El candidato del PP hizo hincapié en que ya nadie habla de la quiebra de nuestro país, y subrayó que es el que más crece de la Unión Europea.

Por su parte, Sánchez, comenzó el cara a cara reprochando a Rajoy su ausencia de otros debates electorales durante la campaña. El líder socialista repasó algunos de los problemas que, a su juicio, sufre España, como "la falta oportunidades, la desigualdad o la falta de confianza en las instituciones y la corrupción", además del "desafío a la convivencia en Cataluña". Para estos "desafíos", aseguró que el PSOE tiene "una propuesta y una respuesta". El candidato socialista acusó a Rajoy de haber "recortado todo menos la corrupción en su partido", que concretó en la reducción del presupuesto contra la violencia machista, en convertir el derecho a la dependencia en una "limosna" y en recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres. Rajoy recriminó a Sánchez esta última afirmación, que calificó de "intolerable" y por la que le exigió explicaciones. El presidente del Gobierno acusó al líder del PSOE de pintar una España "tenebrosa" para ocultar la herencia que dejó el Gobierno socialista.

Acusaciones por el rescate financiero a Bankia

Rajoy y Sánchez se enfrentaron durante el debate por el rescate financiero a Bankia. El líder socialista acusó al candidato popular de haber mentido al negar el rescate, mientras que éste dijo que ha "salvado el sector financiero español que habían dejado al borde de la quiebra". Rajoy denunció que el problema del sector bancario fue el anterior Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que autorizó determinada fusiones bancarias, así como la falta de control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. "No hay ningún país del mundo que deje hundir su sector financiero", resaltó Rajoy.

Por otro lado, Sánchez reprochó a Rajoy las "demoledoras" consecuencias de la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP y censuró que en estos cuatro años se haya dedicado a subir los impuestos a los trabajadores mientras "amnistiaba" al expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Sánchez puso en cuestión "el supuesto milagro económico", que consideró se debe a los "vientos favorables" del exterior.

El dirigente socialista aseguró que el PP "va a recortar a la mitad las pensiones de los jubilados", mientras que Rajoy recordó que fue el PSOE quien congeló las pensiones y que se encontraron con dos millones menos de cotizantes.

En otro apartado, Rajoy tildó de "eslogan" la reforma constitucional que plantea el PSOE. Por su parte, Sánchez afirmó que la solución para Cataluña pasa por actualizar el marco de convivencia y no por el "inmovilismo, ni el rupturismo".

Para concluir el debate, Rajoy apeló a la "estabilidad, la seguridad y la certidumbre" que garantiza el PP para evitar un Parlamento en el que sea "imposible" la gobernabilidad. Mientras, Sánchez recalcó que su partido es "la única opción" para reunir a todos los españoles e impulsar el cambio político que necesita el país.

¿Mezquindad o lo que piensan millones de españoles?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió tras el debate, en defender su honestidad y en que no va a aceptar descalificaciones personales como la lanzada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, un político del que criticó su "mezquindad" y del que dijo que no da la talla. Rajoy aseguró que su intención en el debate era explicar su gestión y lo que quiere hacer en el futuro, pero se quejó de que Sánchez "iba a otras cosas".

Por su parte, Sánchez confesó sentirse "satisfecho" por su intervención en el cara a cara y justificó el rifirrafe sobre la corrupción en que lo que hizo fue "decir lo que piensan millones de españoles". En su opinión, los ciudadanos querían "escuchar la posición sobre la corrupción, que es el segundo problema en las encuestas".

Desde el PP, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, definió a Sánchez como un "luchador noqueado", en un PSOE que, en su opinión, "se va a ir a manos de Susana Díaz". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que no vio a Sánchez "con hechuras de presidente del Gobierno".

Fuentes próximas a Sánchez, citadas por las distintas agencias, consideraron que el líder socialista "ganó" el debate, y que lo hizo "con firmeza, seguridad, propuestas y datos".

Rivera e Iglesias: "el debate marca el fin del bipartidismo"

Los candidatos de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, coincidieron ayer en que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez demostró "el fin del bipartidismo" y el comienzo de una nueva etapa en la que España y sus ciudadanos "merecen algo mejor". Rivera e Iglesias participaron en una tertulia en La Sexta tras el debate. "Hemos visto un epílogo, el final de una época", resumió Iglesias antes de que Rivera insistiera en que "España se merece más". Para el candidato de Ciudadanos, España no se merece un debate "en el barro" y del "y tú más, y del insulto". Por su parte, Iglesias definió el debate como "una bajada al fango".

El debate en los diarios

Todos los diarios destacan el rifirrafe entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE por la corrupción. En líneas generales, lo tildan de agrio y bronco, y reproducen en sus portadas las descalificaciones de Rajoy y Sánchez. Así, EL MUNDO titula: "Sánchez y Rajoy se insultan: indecente contra miserable". El diario califica el debate del "más agrio de la democracia", y refleja que el caso Bárcenas "desata un intercambio de insultos sin precedentes entre los candidatos del PP y del PSOE". EL PERIÓDICO habla de "ajuste de cuentas" y coincide con EL PAÍS en señalar que "Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción". EL PAÍS resalta que "las acusaciones por su actitud con la corrupción crispan a Rajoy". En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "Sánchez sale en tromba y pone a Rajoy a la defensiva". En su crónica del debate, el periodista Enric Juliana dice que Sánchez subió al ring "con el albornoz de Pablo Iglesias". CINCO DÍAS define el debate de "bronco y estéril".

Por su parte, ABC destaca que "Sánchez convierte el debate en una agria ofensiva contra Rajoy". Según este diario, el líder de la oposición "enmascaró con duros ataques su falta de propuestas, mientas que el presidente se aferró a los "logros de la legislatura". LA RAZÓN resalta que "Sánchez ensucia el debate con un ataque ´ruin´ a la honradez de Rajoy". Un ataque que, según interpreta este diario, consiguió neutralizar Rajoy. LA RAZÓN refleja una encuesta de su edición digital que da vencedor al presidente del Gobierno. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad