jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLos sueldos bajan por cuarto mes consecutivo
El salario medio mensual queda en 1.801 euros

Los sueldos bajan por cuarto mes consecutivo

Marga Peñafiel
Las consecuencias de la reforma laboral ya son una realidad. Uno de los objetivos del cambio era conseguir salarios más ajustados, según las exigencias del Banco Central Europeo, ya que permitía una mejorara de la competitividad, aunque el poder adquisitivo de las familias se trasforma en una carrera por llegar a fin de mes.

Este descenso de los sueldos de los trabajadores se refleja en los datos del INE. Así, reflaja que estos llevan cuatro trimestres cayendo, acontecimiento considerado ya casi histórico, ya que no había vuelto a ocurrir desde que en 1996 el Ministerio de Economía comenzara a realizar la estadística sobre costes laborales.

Así, entre los meses de julio y septiembre, los costes salariales se redujeron en un 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012, lo que se traduce en 1.801 euros el sueldo medio mensual, la nómina más baja desde que comenzó la crisis económica.

Durante la crisis el mayor recorte de las rentas se produjo en 2012 tras un descenso del 3,6%. Si a este porcentaje se unen los acumuladas en 2013, los sueldos han caído más de un 6%.

Con vistas al futuro, es previsible que la recuperación de la paga extra de los funcionarios en este último trimestre de 2013 cambie la tendencia a la baja en los salarios, lo que traerá un nuevo aliento para el consumo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad