jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderLos universitarios crítican becas y convenios de empresas, según la encuesta para...
Botin presidirá la cumbre de 600 rectores de 26 países

Los universitarios crítican becas y convenios de empresas, según la encuesta para rectores Santander

Redacción
La comunidad universitaria se muestra mayoritariamente crítica con los programas de becas y ayudas, así como con los convenios con empresas, entre otras facetas de la actividad académica. Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos entre más de 9.000 universitarios de 19 países, 1.000 de España. Encuesta preparatoria del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo con apoyo del Banco Santander, interesado en los dineros univ

La investigación se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores promovido por el Banco Santander, que hace negocio con los recursos públicos y privados canalizados por las universidades españolas y de otros países iberoamericanos, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución de la Universidad a la sociedad. Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca bajo la presidencia de Ana Botin. 

Entre los resultados de la encuesta, según sus promotores, destaca la relevancia que la comunidad universitaria concede al impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo y otros servicios que puedan promoverse desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento; inquietudes que, según los resultados, se sitúan entre los tres principales objetivos que la Universidad habría de marcarse a futuro. 

Entre los resultados referidos a la inserción en el mercado laboral, específicamente en España, la encuesta recoge que cerca del 40% de la comunidad universitaria española considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, así como orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Asimismo, un 44% desearía que la Universidad fomentara el espíritu empresarial y emprendedor.

Asimismo, los universitarios destacan cómo la formación 'online' puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la Universidad. 

Por otra parte, la comunidad universitaria desearía más y mejores recursos e instalaciones para investigación, así como los fondos y financiación con este fin. En España, por ejemplo, comparten esta opinión más del 50% de las personas encuestadas.

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema 'Universidad, Sociedad y Futuro', el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: 'Formar y aprender en un mundo digital', 'Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?', y 'La contribución de la Universidad al desarrollo social y territorial'.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad