jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLos universitarios portugueses también protestan por los recortes
Manifestaciones en Portugal

Los universitarios portugueses también protestan por los recortes

ibercampus.info
Centenares de estudiantes se manifestaron ayer frente a las puertas del Parlamento luso

Los universitarios portugueses cumplieron ayer una jornada nacional de protesta contra los cortes previstos en la educación superior en los Presupuestos Generales del 2013 y varios centenares de ellos se manifestaron frente al Parlamento luso.

Los estudiantes, procedentes de distintas partes del país, denunciaron en Lisboa la falta de apoyos sociales y afirmaron que los ahorros en el sector desembocarán en una universidad accesible sólo para las élites.

El Gobierno conservador portugués, que ha aplicado rigurosos ajustes a cambio de recibir un préstamo de 78.000 millones de euros, prevé una disminución de cerca del 3,5 % en la dotación a la enseñanza superior, aunque menor que la del 9,4 % inicialmente prevista.

Los estudiantes también advirtieron de que el aumento de las ayudas que se prevé en el presupuesto a las universidades es insuficiente debido a la crítica situación que viven cada vez más familias.

A la protesta de ayer se unieron 15 asociaciones universitarias, que entregaron un manifiesto a las fuerzas políticas lusas más a la izquierda. En su documento, piden la recuperación del bono-transporte estudiantil -donde se incluyen descuentos tarifarios-, una regulación más justa en la concesión de becas y la congelación del precio de las matrículas, entre otras propuestas.

Aparte de la manifestación en el Parlamento -escenario habitual de protestas sectoriales -, la jornada de "lucha" de los estudiantes se extendió a otras ciudades como Coimbra (centro), que acoge una de las más antiguas y prestigiosas universidades de Portugal. Cerca de trescientas personas se concentraron en el patio central de la universidad -unas de las pioneras de Europa- y un grupo de ellos llegó a ingresar en el edificio de la rectoría para exigir una reunión con el Rector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad