jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLos viajes aéreos de hígados, pulmones, corazones y otras donaciones para trasplantes...
La ONT, líder mundial, organizó 798 vuelos durante el 2018

Los viajes aéreos de hígados, pulmones, corazones y otras donaciones para trasplantes crecen un 38%

Francisco Pinzón
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), líder mundial en la promoción de donaciones de órganos, coordinó 798 desplazamientos aéreos durante 2018. Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron las bases con mayor número de intervenciones en estos procedimientos.La gran mayoría fueron de hígados, pulmones, riñones y corazones.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un total de 798 desplazamientos aéreos durante 2018 de equipos y órganos para su posterior trasplante. Este dato supone un incremento del 38% en estos operativos en los últimos cinco años y del 11% con respecto a 2017.

Del total de operaciones aéreas realizadas el pasado año, 606 de ellas (76%) fueron ejecutadas por compañías privadas (aerotaxis) y 192 (24%) por aerolíneas comerciales (Grupo Iberia y Air Europa). Estos operativos son posibles gracias a la colaboración de AENA y de las compañías aéreas, así como a la gestión de la ONT, encargada de coordinar todo el proceso.

970 órganos desplazados

El número de órganos transportados en avión en 2018 ha sido de 970, superior al de los operativos aéreos gestionados por la ONT (798), puesto que algunos vuelos llevan más de un órgano.  Esta cifra representa un 18% del total de órganos trasplantados en España.

El hígado (280) y los pulmones (261) son los órganos que han sido desplazados con mayor frecuencia, seguidos por los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17). También han necesitado desplazamiento por vía aérea órganos para otros trasplantes menos frecuentes, como el multivisceral, el de intestino o el de corazón-pulmón.

Para llevar a cabo estos procedimientos, la cooperación de los empleados de los aeropuertos españoles con el sistema español de trasplantes es fundamental. En este sentido, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la ONT los operativos de trasplante, con Sevilla a la cabeza, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, seguido por A Coruña, en 14. También ha sido necesario abrir de urgencia aeropuertos que ya se encontraban cerrados 32 veces.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat fueron los centros que participaron en un mayor número de ocasiones en los dispositivos aéreos de trasplante. Respecto a la colaboración por parte de aeropuertos extranjeros, se tuvo que solicitar ayuda a estas instalaciones en 16 ocasiones.

Traslado en vuelos regulares

En vuelos regulares tan solo se trasladan hígados y riñones, puesto que son los órganos con mayor tiempo de isquemia o plazo que pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor. De esta forma se desplazaron 225 órganos, siendo el Grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones (201 órganos). Del resto se encargó Air Europa.

Las compañías comerciales colaboran con la ONT de forma desinteresada. Tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como la ONT reiteran una vez más, su agradecimiento a todos los profesionales, empresas y entidades que colaboran activamente con el sistema español de trasplantes, contribuyendo a sus logros.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad