jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLucía Figar despide Jon Juaristi de su cargo como director de Universidades...
Controversia

Lucía Figar despide Jon Juaristi de su cargo como director de Universidades de Madrid

Redacción
Todo apunta a que la posible causa se deba a la subida del 20% de las tasas de los centros de estudios superiores en toda la comunidad

 La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destituido a Jon Juaristi, director general de Universidades. La razón podría ser la oposición interna que lideró Juaristi a que la Comunidad subiese un 20% las tasas universitarias, el 65% en dos años. Rocío Albert López-Ibor, hasta ahora directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y persona de la máxima confianza de Figar, lo sustituye en el cargo.

A preguntas de EL PAÍS, el propio Juaristi aclaró que su cese había sido “decidido unilateralmente” por la Consejería y afirmó desconocer los motivos del mismo. El catedrático de Filología Española en la Universidad de Alcalá de Henares también quiso desmentir “tajantemente” que su marcha se haya producido a petición propia, tal y como justificó la decisión el Gobierno regional. Consultado por sus presuntas discrepancias con la subida del 20% de las tasas universitarias que aprobó el Ejecutivo madrileño hace poco más de dos semanas, Juaristi no quiso expresar su postura. En 2012, en cambio, el exdirector de Universidades sí justificó la subida del 38% en el precio de las matrículas, que calificó de “necesaria y razonable”.

En abierta discrepancia con la versión de Juaristi, fuentes oficiales de Educación e Investigación sostienen que su salida se produce a petición propia. Las mismas fuentes incidieron ayer en que el cese “nada tiene que ver” con la subida de las tasas “a la que él nunca se opuso”. Con el nombramiento de Albert, la Consejería busca un perfil “más administrativo” en el cargo.

Juaristi en 2009 asumió el puesto como máximo responsable de las seis universidades públicas de la región, que en las últimas semanas han hecho frente común para mostrar públicamente su repulsa a las medidas impuestas desde el Ejecutivo de Ignacio González. Su nombramiento fue propuesto entonces por Esperanza Aguirre, ex presidenta de Madrid, una persona por quien Juaristi siente mucha afinidad.

La nueva directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert (Madrid, 1971), es doctora en Economía Aplicada y profesora de Economía y Hacienda en la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección en Administración Pública por ESADE. La nueva responsable de Universidades fue nombrada directora general de Mejora de Calidad de la Enseñanza en julio de 2011. Anteriormente había sido secretaria general del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

11.000 universitarios en riesgo

Unos 11.000 estudiantes universitarios madrileños (un 6% del total) corren riesgo de no poder acceder a los campus madrileños por no poder pagar las matrículas. La nueva subida de tasas académicas en Madrid anunciada el miércoles para el próximo curso, que oscila entre el 15 y el 27%, los amenaza con dejarlos fuera del sistema. Lucía Figar, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, explicó en el Pleno regional de julio que autorizará a las seis universidades públicas madrileñas para que apliquen los calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes y puedan afrontar de la mejor manera posible la subida de tasas aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

A lo largo de este curso que acaba de finalizar, 21.000 universitarios dejaron de estudiar en España por el recorte de becas y la subida de tasas, una tendencia que en Madrid podría volver a producirse en el próximo curso.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad