jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMacron, elegido por Trump interlocutor de la UE, en el vértice del...
Rohaní advirtió de ´graves´ efectos si abandona el de 2015

Macron, elegido por Trump interlocutor de la UE, en el vértice del nuevo acuerdo EEUU-Irán

Dung Tran
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este martes en Washington con su homólogo norteamericano Donald Trump, y abrieron la puerta a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán, además de acercar posturas respecto al futuro de sus tropas en Siria, cuyo segundo bombardeo por Trump apoyaron franceses e ingleses. Francia pasa a ser considerado así el socio preferencial o interlocutor de la Unión Europea, dado el proceso de salida del Reino Unido.

El hecho de que Francia ha sido el primer país de la UE al que Washington ha cursado una invitación para una visita de Estado se ha utilizado para mostrar quién es el representante con el que Trump quiere dialogar, tras la invitación  de Trump a Francia en año 2017. En los preparativos de los últimos días, y tras lanzar Macron a Trump el mensaje a través de la prensa de que no es posible estar en conflicto con todos a la vez, los negociadores estadounidenses y europeos acercaron la posibilidad de estrechar el cerco al programa de misiles balísticos de Irán. No consiguieron ponerse de acuerdo en cómo hacerlo a partir del acuerdo original.

A pesar de las divisiones coincidieron al final en la necesidad de mantener el acuerdo, al menos mientras se negocia otro. Pero Trump logró tener al francés de su lado como representante de la UE mientras amenazaba a Irán con "grandes problemas" si reactiva su plan nuclear.

“Tenemos una relación muy privilegiada, además de eliminar esta poca caspa", dijo Trump limpiando el hombro de Emmanuel Macron, vestido con un traje negro."Debemos hacerlo perfecto, él es perfecto", justificó el presidente estadounidense. La respuesta en las redes sociales no se ha hecho esperar ya que los usuarios de Twitter se han quedado anonadados con este momento.

Escenas de cara a la televisión aparte, Macron confirmó tras la reunión que ha tratado de salvar el ultimátum de Trump, quien este año pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los “defectos” del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.

Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral. “Nadie sabe qué voy a hacer el día 12”, aunque es posible que Macron ya tenga “una idea” al respecto tras la reunión de hoy, dijo Trump. El presidente estadounidense advirtió a Irán de que, si amenaza a Estados Unidos, “pagará un precio como el que pocos países han pagado”. 

Trump hacía referencia así a las declaraciones que acababa de hacer el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien advirtió a EE.UU. de que afrontará “graves consecuencias” si decide abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, algo que el presidente estadounidense volvió a insistir en hacer poco después de las declaraciones de Roahní.

"Tenemos un desacuerdo", dijo Macron con relación al pacto con Irán. "Pero creo que estamos en vías de superarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo", según AFPMacron dijo a reporteros que él y Trump evaluarían el acuerdo con Irán “en un contexto regional más amplio”, tomando en consideración la situación en Siria. “Tenemos un objetivo común, queremos asegurarnos de que el asunto no pase a mayores ni que haya proliferación nuclear en la región. Así que necesitamos hallar el camino correcto a seguir”, dijo el presidente francés.

Al contestar lo que propene Macron, Trump dijo: “La gente sabe cuál es mi postura sobre el acuerdo de Irán.Es una locura, es ridículo. Nunca debió haberse concretado”.“Podríamos lograr rápidamente al menos un acuerdo entre nosotros”, dijo Trump a Macron. Pero cuando se le preguntó sobre detalles de tal acuerdo, Trump respondió: “Ya se enterarán”. Macron insistió que el acuerdo es "importante" y recalcó que verlo como parte de una estrategia regional: "Tenemos que tomarlo como parte de una imagen más amplia con seguridad en la región", dijo.

Pero Trump insistió en que Irán estaba envalentonado.  "Donde sea que vayas, Irán está detrás de esto", dijo, y agregó que "Rusia se está involucrando más y más"."Este es un trato que se está cayendo. Nunca debería haberse hecho. Culpo al Congreso. Culpo a mucha gente por eso", dijo Trump en CNN.

En caso de que Trump decida que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones, el próximo paso podría ser una ruptura unilateral del pacto, gesto de consecuencias imprevisibles.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad