jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoMadrid anuncia Ventanilla Única de Economía Social, ahora tapada entre McDonald`s y...
Para emprendedores que pongan en marcha cooperativas yotras

Madrid anuncia Ventanilla Única de Economía Social, ahora tapada entre McDonald`s y el Starbuck´s

Redacción
El Consejo de Gobierno de Madrid anunció un convenio entre la Comunidad y la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), para la puesta en marcha de la nueva Ventanilla Única de Economía Social, que ofrecerá información y asesoramiento sobre el emprendimiento en ese ámbito.Contará con un espacio para emprendedores que pongan en marcha cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Paradójicamente, este tipo de entidades cuentan con más dificultades que las empresas.

La Administración regional cederá en virtud de este convenio un local propiedad de la Comunidad de Madrid para ubicar este nuevo recurso, que estaba ubicado junto a otros muchos en Princesa 5 de Madrid, entre negocios como el McDonald`s y el Starbucks (ver foto superior) para terminar de agotar el dinero d ela concurrencia.Ahora pasará a la calle Reina Mercedes de la capital. La actividad de la Ventanilla Única de Economía Social arrancará una vez concluyan las obras de reforma que llevará a cabo Asalma en dicho inmueble de cara a desarrollar su labor. Hasta ahora tales actividades junto a otras muchas se realizan en la sede de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de madrid, ubicada en la calle Princesa, 5, Madrid, en el barrio de Arguelles del distrito de Moncloa-aravaca, donde ha sido frecuente tener que afrontar enormes colas y denuncias sindicales de atascos porque incluso al entrar, además de luego esperar el turno electrónico para cualquier trámite burocrático, se encuentran desde entidades de economia social al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, competencias de mediación, arbitraje y conciliación, prevención de riesgos laborales y todas las derivadas de la autoridad laboral en materia de trabajo.

Solo en los servicios regionales de arbitraje y conciliación se resolvieron en 2017 (últimos datos) 92.835 expedientes, de ellos 51.412 sobre despidos. Aquí ya hay un embudo. "Actualmente, hay siete despachos del SMAC funcionando, con dos trabajadores cada uno, un abogado y un administrativo, cuando debería haber once. Prácticamente solo para expedientes de despidos", señalaban fuentes sindicales a elconfidencial en un reportaje titulado hace un año Estrés, fatiga, botón del miedo y un año sin dar citas: así es el centro de arbitraje laboral: una media de 191 expedientes resueltos por cada día hábil de trabajo.

La nueva Ventanilla Única de Economía Social, que se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid,  permitirá a  los madrileños obtener información sobre las posibilidades de emprender que ofrece la Economía Social y los beneficios e incentivos que existen en este ámbito.

La Comunidad de Madrid aportará al convenio, firmado con la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), una subvención de 800.000 euros, con la finalidad de que ésta gestione la Ventanilla Única y lleve a cabo una serie de actividades formativas, de asesoramiento y de aceleración de proyectos. Todas estas actividades deberán estar justificadas, indica en una nota de prensa la Administración regional.

Una vez esté operativo, la Ventanilla Única dispondrá también de un espacio de co-working a disposición para aquellos emprendedores que comiencen su actividad bajo cualquiera de las fórmulas de la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Esta a medida está incluida en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo entre el Gobierno regional, las organizaciones empresariales y sindicales y las organizaciones de autónomos y la Economía Social

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad