jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSMadrid destina 360.000 euros para formación y promoción de voluntarios
Cuenta con más de 330.000 solidarios

Madrid destina 360.000 euros para formación y promoción de voluntarios

Redacción
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 357.751 euros a la gestión del Sistema de Información y Asesoramiento del Voluntariado (SIAV) de la región, con el cual se pretende impulsar la formación y promoción de los voluntarios de la comunidad autónoma. En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 330.000 voluntarios, que la convierten en una de las comunidades autónomas más solidarias de España.

Según informa el Gobierno regional, el Sistema de Información y Asesoramiento del Voluntariado (SIAV) permite gestionar las acciones de fomento, información, asesoramiento y formación relacionadas con el voluntariado, a través de dos servicios complementarios: el Punto de Información del Voluntariado de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, y la Escuela de Voluntariado.

Además, el SIAV posibilita cumplir las obligaciones adquiridas a través de los convenios de colaboración suscritos por la Comunidad de Madrid con municipios y mancomunidades de la región, así como con entidades deportivas, culturales, etc.

Estos convenios permiten mantener la Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) de la región como forma de promover el voluntariado en todo el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y fomentar la coordinación de actividades solidarias en todos los niveles de la sociedad madrileña, facilitando una vía de participación de los ciudadanos desde su entorno más cercano.

La Red de Puntos de Información al Voluntariado de la Comunidad de Madrid está compuesta por 48 Puntos de Información, que dan cobertura a 80 entidades.

El Punto de Información del Voluntariado (PIV), que es el punto central de la Red, atiende a todos los ciudadanos que desean realizar actividades de voluntariado, a las organizaciones que necesitan de colaboración para sus proyectos solidarios y a empresas que quieren desarrollar acciones voluntarias dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Durante el último año, el PIV recibió más de 10.000 consultas, de las cuales casi un 60% han sido a través del correo electrónico, 28% a través del teléfono gratuito 900.444.555 y el 12% restante de forma presencial.

Así mismo, la Comunidad de Madrid cuenta con la Escuela de Voluntariado, un centro de formación, encuentro y estudio para ciudadanos y entidades sociales cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para lograr una acción más eficaz del voluntariado a través de cursos, talleres, jornadas y actividades de sensibilización y promoción del voluntariado, tanto presencial como online.

La Comunidad de Madrid ha destacado que la demanda de cursos de la Escuela de Voluntariado solicitados por municipios, universidades, centros deportivos, empresas y ONG ha aumentado un 40% en 2015.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad